viernes, junio 26, 2009

Cerrado.

Cerrado por vacaciones y por problemas de salud.

Nos vemos pronto. Que bailéis mucho.

lunes, junio 22, 2009

Jasmine en un mundo ideal

Dina Goldstein es una fotógrafa que ha hecho una serie de ilustraciones que muestran las típicas "princesas Disney" en situaciones de la vida real, como una forma de denuncia que tiene un toque surrealista interesante.

Por si no habéis entrado en una papelería o no conocéis a ninguna niña de menos de diez años, una pequeña explicación sobre porqué las protagonistas Disney de toda la vida no son exactamente lo mismo que las Princesas Disney. Las pelis y los cuentos son historias en las que pasan muchas cosas. Algunas de las heroínas son chicas muy atractivas, inteligentes (Bella-Disney), valientes, cariñosas... son algo más que Barbies o que tontitas que esperan al príncipe. En cambio, la chamarilería "Princesas Disney" sólo muestra figuras completamente estáticas, detenidas un segundo después del "y fueron felices y comieron perdices". No hacen absolutamente nada más que estar monísimas. Todas viven en un mundo encantado en el que son aparentemente amigas.

Al lío: las fotos. Están aquí, pincha en cada una para ver en grande. Te las explico en un momento si no tienes tiempo de andar pinchando.

Cenicienta es alcohólica.

A Rapunzel se le ha caído todo el pelo con la quimioterapia.

Bella se opera de cirugía estética.

Blancanieves tiene en brazos tres críos mientras el Príncipe ve la tele y pasa de ella.

La Bella Durmiente está en un asilo de ancianos.

Caperucita es obesa.

Y Jasmine.... Jasmine es una mujer soldado.

Jasmine es la única Princesa Disney de Oriente Medio, y es inevitable que precisamente ella represente a las mujeres metidas en una guerra como uno de los problemas de la mujer actual. Típico, pero bastante lógico también. Me habría gustado más verla bailando con las Bellydance Superstars, pero me alegro de que esta imagen no tire de los estereotipos de la mujer árabe (el burka, por ejemplo).

miércoles, junio 17, 2009

danza.es

He descubierto un portal 100% informativo que puede ser útil a cualquier persona interesada en la danza en España: simplemente, danza.es.

La función que más he cotilleado es un registro de compañías. En "recursos" viene qué hacer si quieres registrar legalmente tu compañía o escuela de baile.

Añado un par de detalles:

Para quien no lo sepa, en este país hay dos compañías nacionales que dependen del Ministerio de Cultura: La Compañía Nacional de Danza, que podría bailar de todo pero hace sólo contemporáneo, y el Ballet Nacional de España, que hace flamenco o danza española, según lo queramos llamar. No hay una compañía nacional de clásico; el Ballet de la Comunidad de Madrid, o Ballet Victor Ullate, es, más o menos, lo más parecido a una compañía de clásico de rango nacional, no porque sea madrileña, sino porque Víctor Ullate, su escuela y su compañía, son las más antiguas y prestigiosas del país. Otro bailarín importante, Angel Corella, tiene compañía propia, en Castilla y León.

Las compañías registradas como de danza oriental son:

Alif Danza Oriental
C/ Santa Rosa núm. 16 28200 San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Teléfono: 699 660 220
E-mail: info@alifdanza.com
Web: www.alifdanza.com
Dirección artística: María Faidi

Compañía de Danza Oriental Al Andalus
c/ Vallehermoso, 64 bajo 28015 Madrid (Madrid)
Teléfono: 914 478 680
E-mail: info@alandalusdanza.com
Web: www.alandalusdanza.com

Compañía de Danza Patricia Passo
FUSION ART Pza.Ramales 2-3ºizqda. (Madrid)
Teléfono: 620 334 530 649 475 494
E-mail: medios@patriciapasso.com
Web: www.fusion-art.es
Dirección artística: Patricia Passo

Compañía Tandava
c/ Gaztembide, 53 28015 Madrid (Madrid)
Teléfono: 687 679 553, 654 877 099
E-mail: tandavadanza@gmail.com
Web: www.myspace.com/tandavadanza
Dirección artística: Miriam Serrano Antón y Zoe Anwar

Fenicia Compañía de Danza Oriental
C/ Bolsa, núm. 14, 1º izqda 28012 Madrid (Madrid)
Teléfono: 649 54 00 67
E-mail: cristianeazem@yahoo.es
Web: www.cristianeazem.com
Dirección artística: Cristiane Azem

Hay un índice de escuelas de danza, pero no puedo hacer un rastreo parecido porque no indican el estilo que se practica en cada una.

lunes, junio 15, 2009

Protégete del calor

Estos días sufrimos una ola de calor que ha adelantado en un par de semanas las temperaturas propias de Julio, pero muchas todavía estamos dando clase y aún no han tenido lugar la mayoría de recitales de fin de curso. Aquí tenéis algunas ideas para que el calor no nos afecte tanto. Son de sentido común, pero si tienes alguna idea extra, pásanosla.

1. Bebe mucho líquido. No esperes a tener sed. Da igual que sean fríos o calientes porque no te van a regular la temperatura sino que te van a mantener hidratada. Lo mejor es la limonada casera, o las bebidas isotónicas. Si retienes líquido, haz movimientos abdominales o asanas de yoga que supongan ponerse cabeza abajo.

2. Baila lo más fresca que puedas. Usa faldas, no pantalones. Usa ropa de algodón, o de seda, si la tienes. Evita la gasa y el raso.

3. Procura no ensayar cuando hace calor. Puedes confundir un golpe de calor con cansancio.

4. Si a una compañera le da un mareo mientras ensayáis, enfríala con lo que puedas (mójale la nuca) y haz que se tumbe y que beba agua despacito. Si le da fiebre, se pone muy colorada, se le acelera el pulso, le duele mucho la cabeza, y en general parece más grave que un leve mareo, llama a urgencias. Un golpe de calor puede ser grave.

5. No abras las ventanas a las horas de calor. Mantén la sala de ensayos aireada si la clase es tarde, pero si es antes de las 8 más o menos, abrir ventanas sólo sirve para que entre el calor de fuera.

6. No bebas alcohol. Deja las cervecitas para cuando haga fresco.

7. Haz comidas ligeras y ricas en agua: verduras y frutas crudas, sopas frías, ensaladas de patata, etc.

8. Come alimentos ricos en potasio. Aquí tienes una lista.

9. Si tienes que salir cuando aún hace calor, tápate la cabeza. Un pañuelo pirata, incluso mojado; un tocado hecho con un velo (de seda para que transpire!), o una gorra.

10. ¿Quieres que el calor del verano no vaya a peor en los próximos años? Sigue estos consejos para frenar el cambio climático.

domingo, junio 14, 2009

Cita del día



Mahmoud Reda & Farima Fahmy.

El creativo siente motivación por el deseo de alcanzar logros, no por el deseo de vencer a los demás.

Ayn Rand, filósofa.

miércoles, junio 10, 2009

Moderación de comentarios

Ya he dicho en alguna otra ocasión que algunas personas tienen unas expectativas nada realistas sobre la capacidad de las autoras de blogs de moderar lo que ocurre en el mundillo bloguero-oriental.

Me veo en la obligación de justificar que si pasan días sin que borre comentarios ofensivos es porque no he tenido tiempo de leerlos. No me gustaría implantar la moderación previa porque le quitaría espontaneidad a cualquier contribución, pero lo haré la próxima vez que alguien use mi blog para insultar. Porque este blog es MI casa y en mi casa no se insulta a nadie.

Y eso no es censura. Eres libre de hacerte tu propio blog y opinar desde él sobre lo que quieras.

viernes, junio 05, 2009

Hoy en las noticias

Absurdos morbosos en el telediario de la 1 de hoy. Hoy ha estallado una bomba en una mezquita en Pakistán; el viernes es el día en el que los musulmanes van a la mezquita. La situación de guerra civil de Pakistán se debe a que el gobierno es incapaz de controlar a los rebeldes talibanes que entran desde el norte. El gobierno es, simplificando mucho, laico, democrático, de centro-izquierda y muy corrupto.

La noticia se transmitía desde un campo de refugiados.

"Las temperaturas, que alcanzan los cincuenta grados, son insoportables para los niños y las mujeres, obligadas a cubrirse con un burka o al menos cubrirse la cabeza".

Las imágenes eran de:
hombres vestidos con pantalones y camisas anchos, largos y blancos, unos con gorrito y otros sin él.
Mujeres con sari pakistaní, y velo sobre la cabeza pero no la cara.
Niños pequeños vestidos más o menos como niños occidentales en verano.
Una sola mujer con burka.

Primero, que nadie las "obliga" a cubrirse la cabeza. Van con su ropa de todos los días. Ni siquiera se ve la típica situación de hombres vestidos con ropa occidental y mujeres con ropa local. Y segundo, a cincuenta grados hay que estar loco para NO vestirse con ropa larga y suelta y algo que te mantenga las neuronas a la sombra.

Claro, pero es que en un campo de refugiados donde se pasa hambre y hay que explicarle a los niños que al tito Hasán lo ha matado una bomba mientras rezaba, el "drama" es que la ropa no es nada fashion, oys, osea.

lunes, junio 01, 2009

Asana de la Semana: el árbol.

No soy una experta en Yoga. Practico desde hace pocos meses. Estas son algunas posturas de yoga que me ayudan a bailar mejor. Si te gustan, busca el centro de yoga más cercano.



Hace un montón de tiempo que me referí al árbol como la visualización que más me gustaba para mantener el equilibrio. Pues de eso se trata aquí, del equilibrio pero también de más cosas.

Se trata de una postura fácil pero bastante compleja, con muchos detalles. Estas instrucciones están hechas a partir de las de yogaes.com

1. De pie, fija la mirada en un punto.

2. Concéntrate en el peso del cuerpo en el pie izquierdo.

3. Lo ideal sería doblar la pierna derecha, coger el tobillo y subir la planta del pie hasta la ingle de la otra pierna, con los dedos del pie hacia el suelo. No como en la foto, sino con el pie encajado justo debajo de la pelvis. También es lo ideal mantener una alineación de la rodilla con la cadera, en lugar de adelantar la rodilla. La postura perfecta, e incluso la de la foto, son un poco avanzadas. Si no puedes poner el pie por encima de la rodilla, ponlo justo por debajo: el pie a la altura de la rodilla te hará perder el equilibrio.

4. Estira los brazos por encima de la cabeza, y une las palmas de las manos. También se pueden unir las palmas a la altura del pecho. Es un poco más fácil así.

Luego, todo igual con la otra pierna.

Las virtudes de esta postura para una bailarina de danza oriental son muchísimos.
El equilibrio. La conexión al suelo. El trabajo de glúteos y cadera, más intenso cuanto más alta y abierta esté la pierna que está levantada. El trabajo de brazos y espalda si lo haces con los brazos en alto. Un imprescindible.