lunes, septiembre 12, 2005

¿Los hombres bailan la danza del vientre?


Este verano se vio por televisión un anuncio que decía “¿por qué los hombres no bailan la danza del vientre?” Entonces sale un magnífico bailarín con un conjunto de sujetador y falda, y tras algunos segundos la respuesta “porque sudan mucho”. Vaya estupidez. La última vez que me fijé, los hombres seguían teniendo dos hombros, dos caderas y dos pies. Para bailar la danza del vientre, no hace falta mucho más.

Hasta aquí mi opinión; todo lo que viene a continuación lo he traducido y resumido de este artículo, que fue escrito por el bailarín que veis en la foto. Lo siento, pero el artículo original está en inglés. No lo he traducido sin más, lo he condensado porque sé que los lectores de blogs tenemos poca paciencia.

Allá va.

Las bailarinas del vientre al estilo que hoy se conocen, las bailarinas de sala de fiesta, aparecieron hace muy poco más de un siglo, durante la colonización inglesa de Egipto. Antes de esa época, era normal que los hombres bailaran, tanto aficionados como profesionales. Si los bailarines hombres desaparecieron, fue porque los colonizadores británicos quisieron “civilizar” a los pueblos “primitivos” o “decadentes”. Los británicos invadieron Egipto, pero no Turquía: lo que les ocurrió a los turcos es que se sintieron inferiores a Occidente y rechazaron sus propias costumbres. En los años 20 se prohibió en este país el uso de velo y de ropa oriental, y la escritura árabe se sustituyó con el abecedario occidental. También se prohibió la danza profesional masculina.

Gran parte de la actitud de los británicos hacia Egipto provino del libro de W.E. Lane Manners and Customs of the Modern Egyptians (Usos y Costumbres del Egipto Actual). Lane se escandalizó al ver que los egipcios no consideraban que bailar fuera inmoral, y utilizó el dato de que existían bailarines hombres para ilustrar que eran un pueblo necesitado de civilización, y moralmente inferior a Occidente.

Al culminar la ocupación británica de Egipto, el baile masculino desapareció casi por completo, y la clase alta local entró en un rápido proceso de occidentalización, despreciando la cultura y costumbres locales. Al mismo tiempo, los británicos en su hipocresía, acudieron en masa a Oriente Próximo en busca de exotismo. Aumentó la prostitución y en 1926 surgió la sala de fiestas, dedicada exclusivamente al público occidental, en la que se inventó la “bailarina oriental”. La sala pertenecía a una mujer libanesa, Badia Masabni. Las bailarinas eran todas mujeres de piel clara que bailaban con un estilo totalmente nuevo y que por primera vez llevaban la cintura a aire. (Aquí un dibujo de un traje egipcio anterior a que se inventara el traje con la cintura al aire)

Los egipcios interiorizaron rápidamente que el baile (todos los bailes y muy en especial el Raks Sharki) son inmorales, que bailar es realizar una exhibición sexual, y que los hombres que bailan son afeminados. Y como los bailes tradicionales anteriores están muy poco documentados, apenas se conserva la historia de la danza masculina.

Hasta aquí el artículo de Tarik. Mi opinión es más o menos la misma. Los hombres bailan flamenco, bailan ballet clásico y danza contemporánea y hasta bailan sin ser profesionales. ¿Por qué no van a bailar danzas de Oriente Medio y el Norte de Africa también?

8 comentarios:

Bandolera dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, ademas lo he podido comprobar.
Durante 3 meses en mi clase se apunto un hombre y fue muy interesante ver como los pasos llegaban hasta el sin problemas y ademas el mismo decia que no era tan dificil y lo pasaba muy bien.
Este "señor" (tiene mas o menos 50 años) me comentaba que el iba a bailar a una sala de fiestas(a bailar bailes de salon...)y que sin darse cuenta metia pasos de la danza del vientre.
En fin ellos tambien bailan y muyyy bien.

Anónimo dijo...

Respecto al tema de los hombres en la danza oriental debo decir que todo el mundo pregunta con curiosidad si un hombre puede bailar de esa manera . En mi caso , lo tengo muy claro : mi maestro , SHOCKRY MOHAMED , (maestro de las primeras bailarinas de danza del vientre en España , pionero en nuestro país) nos enseñó a bailar a muchísimas mujeres , algunas de las cuales hoy son reputadas bailarinas y profesoras .

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Carlos y bailo danza oriental y la verdad es que me ha cambiado la vida, he descubierto un nuevo mundo en este maravilloso baile, que me ha conectado con mi parte mas sensible y me ha llenado de autoestima, cada vez que salgo de clase siento como si volara, por no mencionar la suerte que tengo de tener una profe tan buena enseñada por el maestro, que trajo la danza a este terreno occidental Shockry Mohamed, son tantas las palabras de emocion que no caben en un trozo tan pequeño solo me entenderan los/as que bailan esta pedazo de danza y la aprecian tanto. Me ha gustado tanto que me he decidido a bailar en publico y enseñar a los demas lo que aprendo y lo que tanto me enamora, creo que se lo merece.Ah y el baile no te afemina, tu pones tu propio estilo.

Anónimo dijo...

Hola, soy un chico de 33 años y llevo un tiempo pensando en apuntarme a danza del vientre, pero pensaba que solo estaba dirigido al publico femenino, pero despues de investigar un poco y visitar este blog me he animado y empezare las clases el viernes, espero disfrutar tanto como Carlos y otros hombres que lo practican.

Nia dijo...

Bieeeeeeennnnn!!!!!! :D

random dijo...

que genial... en general no sabia que los hombres bailaran danza del vientre. o arabe como se les conoce popularmente en algunos lugares...

en generan el mayor asercamiento que e tenido a esto a sido por mi hermana, ya que ella baila danza del vientre tomo clases.. y ahora esta practicnado para dar clases basicas :P....

y nose.. este fin de semana tuve una experiencia maravillosa donde conoci gente. y me anime por hechos extraños, y me gustaria aprender a bailar la danza del vientre "masculina" (que yo sepa hay grandes diferencias entre el hombre y la mujer) por ejemplo.. los hombres bailan con los brazos en alto, etc...

punto malo, igual quiero aprender por cuenta propia xD!...
y me costara un poco poder encontrar material :P

Anónimo dijo...

Es una danza maravillosa. Pienso que bailar y expresar sensualidad a través del cuerpo, no se limita a un solo sexo. Por tanto hombres y mujeres tienen las mismas condiciones para hacerlo.

Me gustaría tener información sobre escuelas o sitios donde practicar esta danza en Madrid.
Os agradecería si me dierais alguna dirección.

Este blog es excelente!

Anónimo dijo...

HOLA , ME GUSTARIA ACOTAR QUE EN ESTA DANZA SE TRATA DE IMITAR LOS MOVIMIENTOS ONDULATORIOS DE UNA SERPIENTE, ACASO NO HAY SERPIENTE MACHO Y SERPIENTE HEMBRA? SOY BAILARIN DE UNA ACADEMIA Y HE PASADO DESDE SALSA LATINA HASTA DANZA ARABE Y CREO QUE NO ES NADA FEMENINO PORQUE TU MISMO LE DAS TU TOQUE, LO IMPORTANTE ES NO COHIBIRSE ADEMAS SON MUCHOS LOS HOMBRES Y CADA VEZ HAY MAS LOS QUE ESTAN APRENDIENDO A BAILAR LA DANZA ORIENTAL, DE HECHO MUCHOS ARTISTAS MASCULINOS HAN APRENDIDO Y SE ESTA EMPEZANDO A EXPORTAR COSA QUE ME ALEGRA MUCHO ASI QUE ANIMATE! EH Y SI QUIERES ENTRA A YOUTUBE Y PONES ''MALE BELLY DANCERS'' HAY UNA GRAN CANTIDAD DE VIDEOS DE BAILARINES PROFESIONALES. CUIDENSE