jueves, septiembre 29, 2005

No hay una sola verdad

La danza oriental no es como el ballet, que lleva cerca de tres siglos de documentación y que empezó en un solo país que se lo enseñó a los demás, así que todo el vocabulario está en un idioma. No hay Academia de la Danza Oriental que diga qué es auténtico y qué no, y si alguien os dice que tiene la Verdad con mayúscula, salid huyendo. Hay dos razones para esto: una, que los bailes de Oriente Medio tienen origen folklórico, así que cada zona, ciudad, o incluso aldeílla, tiene su propio estilo. De los múltiples orígenes folklóricos se derivan infinitos estilos "modernos" (de un siglo para acá). La segunda razón es la falta de documentación debida a que quienes practicaban bailes folklóricos no los consideraban un arte y quienes podrían haberlos documentado eran extranjeros racistas con ganas de alimentar sus propios prejuicios.

Esto quiere decir que si no se toma con buen humor y perseverancia, el proceso de aprendizaje puede ser frustrante, y mucho más si cambias de profesora o la tuya trae algún invitado. Un ejemplo. Mi profe June insistía en que la rodilla sostiene el cuerpo; cuando movíamos una sola cadera, por ejemplo al hacer la figura de un ocho, la posición de la otra rodilla era lo más importante. A June le preocupaba la posibilidad de lesiones de rodillas porque su forma de trabajar podía sobrecargarlas si eran débiles.

Mi profesora de ahora, Samah, hace que los movimientos en los que se mueve una sola cadera cada vez empiecen en el tobillo, y dice que si no se hace así, se sobrecarga de trabajo la cadera. Las rodillas evidentemente también trabajan, por supuesto: si mueves el tobillo y la cadera, la rodilla acompaña. Pero la forma en la que la pierna que no se mueve sostiene el peso del cuerpo cambia muchísimo.

¿y quién tiene razón, una o la otra? Puede que las dos. June prefería estilos turcos a estilos egipcios, Samah es especialista en egipcio clásico (que es el más egipcio de todos). Personalmente, trabajar con las rodillas me sobrecarga la zona lumbar y si trabajo desde el tobillo, es como si el trabajo se lo repartieran tres en vez de dos. Como no tengo práctica trabajando desde el tobillo, tengo mala coordinación y me parece que estoy a punto de perder el equilibrio, pero es cuestión de práctica. A la larga, trabajar desde el tobillo me gustará más (no he salido de clase de Samah con dolor de espalda ni una vez en un mes, que no es algo que pueda decir de June).

Estéticamente, el movimiento desde las rodillas queda más "atlético", con más fuerza, con más "¡Eh, tú!". El movimiento desde el tobillo queda más elegante, más "huy, si parece que se mueve sola!", algo parecido al ballet incluso. Habrá a quien el estilo con más energía le resulte vulgar, y tambien habrá a quien le cueste trabajo adoptar la pose opuesta de delicada ninfa del Nilo.... Es todo cuestión de gustos, y hay mucho donde elegir. Afortunadamente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi gozo en un pozo. Animada por tus comentarios -y también porque hacía tiempo que me apetecía- me lancé a buscar taller para hacer algo de danza oriental. Todo está colapsado por estas fechas, pero bueno... para mediados de diciembre, yo la primi apuntándome ipso-facto. Así que, para ir haciendo algo y moverme un poco -que estoy algo apática y atontá- hoy mismo me ha apuntado a un taller de yoga para principiantes. La verdad, tenía ganas de hacer algo diferente y espero que los tres meses de taller sean, como mínimo una experiencia, si son divertidos más y si encima me sirven para sentirme mejor, muchísimo mejor. Espero contar mis experiencias con la danza oriental en diciembre :-)

Anónimo dijo...

Hola, que quiere decir hacer un movimiento desde el tobillo?
nunca había oido eso, yo creo que trabajo más con la rodilla porque a veces siento que se flexiona y se estira al mover las caderas pero también creo que la mayor parte del tiempo sobrecargo las lumbares.
Me encanta tu blog y tus comentarios, un saludo

Nia dijo...

hacer un movimiento desde el tobillo, por ejemplo cuando haces un Maya, es que normalmente cuando empiezas a hacer mayas, levantas los talones del suelo :)

Anónimo dijo...

hola Nia, perdona mi ignorancia pero ¿un maya es el mismo movimiento que una vuelta africana?
la verdad no sé que movimiento es este, nunca lo habia oido

Nia dijo...

hola de nuevo, no, una vuelta africana es un círculo de cadera pequeñito, y un maya es un ocho con las caderas, vertical y hacia abajo.

Anónimo dijo...

hola de nuevo Nia, vale entonces un si al hacer un ocho vertical u horizontal nos ponemos de puntillas o semipuntillas, es decir, trabajamos desde el tobillo, esta es la duda que yo tengo porque mi primera profesora me enseño a hacer los ochos con los pies bien asentados en el suelo, luego baile un tiempo con una nativa de Marruecos y ella si se ponia de puntillas para hacer los ochos, luego estuve con otra profe española que me dijo que si no apoyabamos bien el pie en el suelo al hacer los ochos con el tiempo llegarian las lesiones pues fortalecemos mas las rodillas y pantorrillas que los tobillos...

vaya lio, no? yo personalmente opino que es mejor apoyar bien el pie al hacer un ocho al menos en mi caso pues he tenido varios esguinces en el tobillo izquierdo y lo tengo un poco débil aún.

Además ya he observado que cuanta más técnica tiene una profesora menos peligro de lesionarte, las dos profesoras nativas que he tenido(con una de ellas ahora) jamás hacian calentamiento ni estiramiento final, y a mi esto me parece una barbaridad y mi cuerpo se resentía, en cambio la primera profe y la que me explicaba lo de apoyar o no el pie si que lo hacian. A ti que te parece todo esto?

Un saludo

Anónimo dijo...

gracias por tu "no respondo"

Nia dijo...

Vamos a ver. Tu primera pregunta es del jueves. Te he contestado, amablemente, a pesar de que permaneces anónima, dos preguntas en unos cuatro días. Tengo una vida fuera del blog. Esto no es un servicio público, y aunque lo fuera, no tienes ninguna razón para ponerte sarcástica conmigo.


Sí, efectivamente los nativos en cualquier cosa suelen no saber de técnica, y suelen ser profesores mediocres a menos que tengan conocimientos específicos de didáctica, de la misma manera que un licenciado en Magisterio o Filología es mejor profesor de una lengua extranjera que un hablante nativo de la misma lengua sin ninguna titulación. Eso es algo que me afecta personalmente; soy profesora de inglés y sé cómo se sentían mis alumnos cuando no sabían nada. He estado allí.

Existe el maya a pie plano, en media punta, y con media punta sólo al levantar cadera. Este último es el más fácil. Conozco muy pocos profesores que enseñen el maya a pie plano y suelen dejarlo para alumnas que ya saben trabajar el que levanta el talón un poquito. Un maya requiere un fuerte trabajo de abdominales oblicuos y por eso es conveniente trabajar primero la versión fácil en opinión de gente como Zuel. Eso sí, a pie plano queda más espectacular... si sabes hacerlo. No sé si una versión es más segura que la otra.