viernes, septiembre 09, 2005

Reseña de un DVD: The Goddess Workout.

En el mercado americano, hay muchísimos DVDS y vídeos para aprender danza del vientre. Al igual que con los vídeos para hacer gimnasia, algunos de los productores de estos vídeos se aprovechan del desconocimiento de las compradoras. Voy a ir haciendo poco a poco reseñas de todos mis DVDs, a pesar de que estén en inglés, porque es muy fácil encontrarlos a través de Google y comprarlos por internet, y me imagino que alguna lectora habrá a la que no le importe que la profesora del vídeo hable en inglés. ¡No hace falta tener un nivel de inglés muy alto para entender una clase!

Voy a empezar con el DVD que nadie debería comprarse nunca, tiempo habrá de recomendar cosas buenas. Haceos un favor y nunca jamás compréis nada que tenga que ver con Dolphina.

Dolphina cuenta en su pagina web una colorista biografía que no me voy a molestar en traducir. Basta con un par de detalles: en su gimnasio se dan clases de yoga, coreografías de animadora deportiva (con pompones y todo), y noches de strip-tease: es una mezcla de cualquier cosa que sea sexy, esté de moda y se pueda convertir en una clase de aerobic, convenientemente envuelta en un misticismo del tres al cuarto: cada pocas líneas se anuncia que “Dolphina es una diosa” o “todas las mujeres son diosas”. El barniz de yoga se pasa al DVD, donde se habla de chakras sin explicar qué son (“pon las manos frente al chakra del corazón”).

El vídeo se divide en calentamiento, tabla de ejercicios/movimientos de baile, una coreografía, y ejercicios de “recuperación”, lo que en una tabla de gimnasia normal serían estiramientos. En esto es convencional. Conseguí el DVD cuando ya llevaba varios meses practicando danza oriental, y está pensado para principiantes, así que los movimientos me parecieron muy sencillos. Aún así, creo que sería pésimo para una principiante total, porque Dolphina no explica nada de lo que hace: lo demuestra, y punto. La única forma de intentar aprender algo es imitarla. Otros vídeos repiten un movimiento varias veces, o dicen cómo no hacerlos, porque se anticipan al error de la principiante. Por si esto fuera poco, no es una bailarina especialmente buena, ni en técnica, ni en elegancia, ni en personalidad. Tiene una actitud sexy, pero sus movimientos no son especialmente sexys, y además, no es un vídeo de exhibición sino para aprender, y enseñar a ser sexy tiene poco sentido; es algo que va con la "personalidad en escena" de cada bailarina.

Sin duda, lo peor del DVD con diferencia es el montaje. Hay demasiados primeros planos de la cara de Dolphina, y un primer plano de una cara es lo último que necesitas si estás intentando aprender a mover las caderas. Otras veces hay primeros planos de partes del cuerpo que no quieres ver tan de cerca, como los pies o la cintura. Hay un par de momentos en los que Dolphina ha demostrado un movmiento de cadera, y dice "y ahoravamos a combinarlo con los pies"... ¡y en ningún momento se vé qué está haciendo con los pies! Este vídeo, bien montado, habría pasado de ser inútil, un 2 sobre 10, a ser pasable, con un cinco o un seis.

Un último detalle, este ya de gusto personal: Dolphina está demasiado delgada. Se le adivinan las costillas, y en las ondulaciones se le marcan los huesos de la pelvis. Lo cual no es necesariamente un problema, pero no escoge ropa que disimule este defecto, sino que lo subraya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
pues al menos tú has visto los videos pero yo hice el pedido por Ebay y me timaron y ni me los enviarion...

Otra terrible americana haciendo videos es Rania de las Bellydance Superstars, y sus bailarinas acompañantes son patéticas. Lo peor, el cámara q como tu bien dices enfoca lo q le da la gana, es decir, la tía q más le gusta y los atributos q más le gustan tb de dicha bailarina. Terrible.

Los dvd de Veena&Neena están mejor, sobretodo para principiantes.

Bajatelos por Emule.

Saludossssss