miércoles, diciembre 21, 2005

Estilos: un baile árabe.

Con “árabe” me refiero a que es de Arabia. Alguna gente llama a la danza oriental o del vientre “danza árabe” por identificar todo lo que provenga de los países musulmanes con lo árabe, pero cada país tiene sus propios estilos.

Uno de los bailes que se practican en Arabia Saudí es sólo para mujeres: no sólo lo practican las mujeres, sino que tengo entendido que no se baila con hombres delante. No me parece raro: es una sociedad intensamente segregacionista y las mujeres deben encontrar maneras de divertirse solas. La web de Morocco dice que se baila en bodas. Pues no sé quién tendrá razón, si June que dice que se baila en privado o Morocco, o las dos. Samah ha visto espectáculos con este baile, pero no sé en qué país y no sé si era una fiesta privada o un espectáculo público.

En fin. El baile no tiene movimiento de caderas como los de la danza del vientre. Lo que más se mueve es el pelo: con el cuerpo y sobre todo la cabeza ligeramente inclinados hacia delante y el pelo suelto, la cabeza se mueve en un movimiento como de arco, lo cual hace que el pelo caiga a un lado, al otro, izquierda, derecha.... Esto se acompaña de una vibración de la mano. Sí, un shimmy, como la vibración de las caderas, pero de la mano, que se sostiene cerca de la cara, de forma que el codo hace un ángulo recto. Si queréis ver una foto muy buena de cómo se mueve la cabeza, tenéis que ir a la web de Morocco, picar en "repertoire" y leer hasta que lleguéis a "Raks al Nasha'al: Saudi Women Dance"

He visto a bailarinas occidentales (June, Leyla Jouvana) incorporar algunos movimientos de este estilo en sus coreografías de “danza del vientre”. Samah lo practica, y lo hemos hecho en clase en alguna ocasión. Si no se hacen movimientos bruscos con el cuello, a mí me resulta maravillosamente relajante para la espalda. Os lo doy como un ejemplo de que la danza oriental, del vientre, o como la queramos llamar es mucho más que simplemente sacudir la pelvis, y que se puede bailar con todo el cuerpo, ¡hasta con el pelo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver un vídeo que me recuerda muchísimo a esto que dices.

No sé si simplemente es una reunión social, celebración o boda, en la cual al principio pensaba que solo había mujeres (luego he observado que al final aparece un hombre); y por eso sea típico que lo hagan, pero aparecen un grupo de mujeres que bailan moviendo el pelo de esa manera. No usan la mano como describes, pero ya te digo, nunca lo había visto.

Bueno desde el primero de mis posts un saludo y un agradecimiento por crear un blog sobre danza oriental, acabo de empezar a dar clases de danza y era exactamente lo que buscaba, creo que hacía falta y nos va ayudar mucho, y además en mi lengua! :)


Monica

Anónimo dijo...

se me olvidó poner el link...

http://www.youtube.com/watch?v=FNo9AzbYXMc

Nuria Aguiló dijo...

Te refieres al khaligi?
Por cierto, felicidades por tu blog!