lunes, enero 09, 2006

Aislamiento, movimiento

Hay opiniones muy diferentes sobre si la danza oriental consiste en aislar partes del cuerpo o no; con "aislar" se quiere decir mover una parte del cuerpo y ninguna otra, especialmente algunas que normalmente se mueven a la vez que la que nos interesa. En esto, naturalmente, la estrella son las caderas: Se mueve todo el cuerpo, pero como no estamos acostumbrados a dar mucha movilidad a la zona lumbar y alrededores (y así nos va), el movimiento de las caderas da la impresión de ser independiente del de las piernas, algo muy poco común en los bailes occidentales. Otro ejemplo común son los hombros. Generalmente, los hombros en danza oriental tienen un grado de independencia al que no estamos acostumbrados.

Hay dos puntos que dan pie a discusión en lo que acabo de decir. Por una parte, "da la impresión". Es frecuente que movimientos que parecen aislamientos, sobre todo los de las caderas, no sean tales, sino que parten de las rodillas, o de los tobillos, según el estilo de la bailarina. Supongamos un movimiento de empujar hacia arriba la cadera derecha: es necesario que el peso del cuerpo lo sostenga la pierna izquierda, que está relajada, doblar un poco la rodilla derecha, y el "empuje" hacia arriba empieza en el tobillo. Aislamiento? El que ve el público, porque la bailarina no aísla, ¡al revés, obliga a la cadera a seguir lo que marca el tobillo!

Por otra parte, otros movimientos son una cuestión de estilo. En el estilo americano (y supongo que depende de la profesora en el resto del mundo) mover los hombros "bien" significa ser capaz de moverlos sin mover el torso. Por ejemplo, en una vibración de los hombros, mover los hombros sin intervención directa de los músculos del pecho. Mi profesora, que baila en estilo egipcio, especialmente egipcio clásico, apenas hace aislamientos de hombros y lo que hace un año yo llamaba una vibración de los hombros aquí se hace con el torso. Lo más curioso es que por una cuestión de técnica, hacer sin aislamiento una vibración de los hombros "a la americana", se ve torpe, pero hacerla sin aislamiento al estilo egipcio de mi profesora queda elegante y bonito. Es decir, no es el mismo resultado mover los hombros y que se mueva el pecho contra tu voluntad, que mover el pecho deliberadamente y que los hombros sigan el ritmo que el pecho marca, aunque parezca que es todo una vibración de hombros.

Un detalle en el que el aislamiento sí me parece importante es que generalmente, el movimiento de cintura para abajo es más rápido y energético que de cintura para arriba; hay que saber controlar, por ejemplo, si una vibración de las caderas se queda ahí o sube y se extiende por todo el cuerpo.

2 comentarios:

Miss Celina dijo...

Hola, te escribo porque soy estoy haciendo una investigacion sobre el aislamiento en la danza. soy maestra de bellydance, jazz y tap en monterrey, ademas tengo estudios en soporte anatomico en la danza y ballet.

La verdad es que me sorprendio que pienses que el golpe de cadera hacia arriba viene del tobillo.

Mira, al igual que tu, yo tambien tuve una maestra de egpcio clasico, tecnica del kairo para ser mas especificas, y si es verdad que si vas a hacer el gople con la cadera derecha el peso debe estar en la pierna izquierda, pero... la rodilla que se flexiona es la IZQUIERDA y se estira un poco a medida que LA CADERA DERECHA se eleva.

esto tiene una simple explicacion que tu como alumna de maestra de tecnica egipcia clasica debes saber.

En la postura clasica la pierna de enfrente (derecha) lleva la rodilla cerrada y lo unico que apenas y toca el piso es el costado del dedo gordo. de esta forma es imposible que el empuje de la cadera venga del tobillo, porque este nisiquiera esta apoyado sobre el piso.

¿me pregunto si mueves la cabeza cuando haces golpes de cadera haci a arriba) porque si tu empuje viene del tobillo es probable que no controles nada de lo que esta arriba de el y esto incluye la cabeza.

te lo digo porque es asi como corrijo a mis alumnas y mi consejo para ti es que le pongas mas atencion a tu maestra (si es que en realidad estudio la tecnica) o investigues el significado de aislar porque todas y cada una de las tecnicas del bellydance APLICA el aislamiento y de ninguna manera "da la impresion" de aplicarlo.

Nia dijo...

hola, en los dos últimos años he pasado por muchos profesores, y hace bastante que no pienso que el caderazo provenga de los tobillos. Es el problema de los blogs, que las opiniones van quedando tal como estaban, aunque en la realidad cambien. Muchas gracias por tu interés y por las correcciones, aunque lleguen tarde :)