viernes, enero 27, 2006

Estilo de danza: El Tribal.

El estilo Tribal es uno de los más puramente americanos. Yo todavía no he oído decir que se practique en ningún otro lugar, ni he visto su estética, ni nada. Su nombre completo hasta que alguien me diga lo contrario es "American Tribal Style".

El estilo tribal es consciente de que la danza oriental es en parte un invento occidental a partir de bailes folklóricos que reacciona en contra de la "artificialidad" del estilo que impera en Estados Unidos: refinado, con mucha lentejuela y pedrería, sexy, coreografiado. EL Tribal intenta dar una sensación de "autenticidad" que cualquiera, incluidas las propias bailarinas tribales, sabe que es ficticio. Es como intentar recomponer un momento pasado, ideal, en plan "vida sencilla en comunidad", y crear una danza nueva que intente expresar ciertos valores morales partiendo de elementos de las danzas de Oriente Medio. Lo curioso es que el Tribal no se parece en absolutamente nada a una danza folklórica verdadera. Es puro teatro, y no quiero decir que eso sea algo malo. Bailar tribal me parece un acto de rebeldía, una declaración de principios.

Elemento importante 1: El tribal puede reconocerse fácilmente por la indumentaria de las bailarinas. Fotos aquí, o aquí. Puedes esperar rastas, turbantes, ojos negrísimos de Kohl, tatuajes de verdad y de henna, camisetas y blusitas negras que dejan la cintura al aire, joyas muy grandes de plata de aspecto rústico, flecos de algodón tan gruesos que parecen de lana. No esperes pedrería. Es decir: el traje típico de tribal intenta parecer una de dos: o el traje típico de una tribu de Oriente Medio que nunca existió, o lo que pasaría si gente aficionada al punk o al estilo gótico-siniestro de los años ochenta quisiera bailar danza oriental pero no le fuera el rollito pedrería.

Elemento importante 2: Todo el tribal que he visto bailar llevaba música techno, sobre todo la clase de música electrónica que pasa música étnica por su particular batidora. Es decir: el tribal se afirma así en su condición artificial, no quiere engañar a nadie con música más auténtica. Otra razón para utilizar música electrónica es que el ritmo no cambia, y en la música de Oriente Medio, sí. es más sencillo hacer una improvisación estructurada si la música es previsible.

Elemento 3: El tribal tiende por su propia naturaleza a ser una improvisación en grupo. Hay tribal coreografiado, y solos de tribal, pero la razón de ser del tribal es crear un espíritu comunitario. De tribu, como su nombre indica. Lo de "improvisación" hay que matizarlo: normalmente, hay una líder, o las bailarinas se turnan para ser la líder, que va guiando a las demás en los pasos que se van siguiendo. Estas improvisaciones están muy estructuradas: al conocerse bien y haber practicado mucho juntas, las miembros del grupo pueden guiarse por gestos que van en secuencias.

Algunos movimientos típicos de tribal:

-Las bailarinas que yo he visto hacían algo que mi profesora de oriental clásico considera un grave defecto: cuando curvan la pelvis hacia adelante, que hacemos todas para mejorar la flexibilidad de la zona lumbar, las bailarinas de tribal la proyectan hacia adelante y estiran ligeramente el torso hacia atrás. No llevan la espalda derecha, lo cual añade dramatismo a los movimientos amplios de caderas: parece que las caderas lleguen antes que ellas.

-Los movimientos son grandes, casi diría que agresivos. Las caderas no se andan con sutilezas. Hay pocas ondulaciones.

-Es muy frecuente bailar de rodillas, y hacer el puente de rodillas también.

-Abundan los círculos inmensos de cintura para arriba, echando el cuerpo hacia atrás como cuando se hace el puente.

-El baile tribal tiene un repertorio de movimientos limitado, un "vocabulario" restringido y más bien escaso. Lo que hace las actuaciones interesantes es el juego y la química entre las participantes.

He empezado hablando de unos ideales y unos valores morales. Yo no bailo tribal, y mi conocimiento de este estilo es puramente como espectadora. Pero lo que creo que las bailarinas transmiten es su personal forma de entender el lema "la danza oriental es la danza de la energía femenina". Ellas lo entienden como la vida armónica en comunidad ( => bailes en grupo), la demostración de fuerza y poder ( => movimientos energéticos), fusión y asimilación de lo moderno y lo pasado sin faltarle al respeto a la tradición y dejando claro que lo que tú haces es tu propia version ( => la música, el vestuario).

No tengo conocimiento de que los hombres bailen tribal.

Si alguien tiene algo que añadir, me encantaría leer vuestros comentarios.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
El estilo tribal...no intenta dar la sensación de autenticidad, intenta dar sensación de pertenencia por eso es "tribal".

Elemento 1: Quizás sea cierto, el"rollito de la pedreria". Las piedritas hacen que se vea demasiado espectacular, menos cercano, intimo. La verdad, me encanta el estilo "cabaret" con sus piedritas y todo, aún así, no es con el que me identifico.

Elemento 2: Lo de la musica... depende ...me parece que tiene que ver mas con la creatividad de quien baila. Puede ser más fácil improvisar si es música electronica ...y solamente, música electronica. Pero, no es así.

Ahora bien, los movimientos:

- La espalda debe estar recta, los brazos muy firmes,los movimientos de torso son re importantes.

- Se hacen muchas ondulaciones,fragmentaciones, movimientos lentos y rápidos al mismo tiempo en diferentes partes del cuerpo. En este estilo el control muscular es total.

- No hay casi circulos de cintura si no de torso.

- En el puente la cabeza no se deja caer atrás, se mantiene paralela a la linea de la espalda y la caida de puente no es de rodilla es con el contra-peso.

En últimas, el estilo tribal, igual que la danza oriental en general, es una combinación de muchos elementos. Cada uno hace su propia combinación de elementos. La danza... es lo que cada quien ha aprendido que es la danza...
Lo que para mi resulta fascinante del estilo tribal (o fusión tribal), es el control muscular, la total conciencia de cada parte del cuerpo. Ningún estilo de la danza oriental es fácil, aunque lo parezca...

Chequear: www.rachelbrice.com y www.igctribalstyle.net
Bye!

Anónimo dijo...

Hola, quería contestarte a tu descripción del estilo tribal.
Llevo muchos años bailando y enseñando este estilo y me he formado con una de las mejores maestras que lo trajo a España,Kerensa de Mars, por esa razón sé que estas equivocada en lo que dices.
Existe el error de sólo asociar tribal a la bailarina Rachel Brice y ésta hace mucha fusión.

El tribal más puro destaca por el control, suavidad, ondulación pero también por sus marcadas caderas y no bruscas, todos los movimientos son pequeños y controlados de músculo a músculo y de articulación a articulación.
Lo que más sorprende es el movimiento de brazos y espalda, que da la elegancia a esta danza.

La música electrónica se utiliza en la fusión pero el tribal puro tiene música de lo más racial, folklórica y viva pero su melodía, percusión, solos, están más definidos al igual que sus movimientos.

Para mí es más que una danza, también es una filosofía muy ritual en la que cada persona deja fluir todo su interior, estado de ánimo, lo más profundo y lo comparte con un grupo de bailarinas que forman un todo, aportando cada una a las demás lo mejor de sí mismas.

Puedes visitar la web de mi escuela donde explicamos el sentido de esta danza: www.centrosaada.com

Anónimo dijo...

Hola!
Es cierto que es un error pensar: Tribal= Rachel Brice, porque hay un montón de gente que baila tribal al estilo de las fat chance bellydance que es el estilo tribal americano, tal como fue creado. Sin embargo debo decir que encuentro fascinante el estilo tribal fusión de Rachel Brice, que aunque no es "puro", igualmente, resalta por el control muscular, movimientos definidos de cadera, elegancia de los brazos (tipo snake), suavidad y ondulaciones.
Rachel Brice ha tomado elementos del breakdance, como los pop-lock, que ha combinado con los pasos del estilo tribal "puro" (Taqseem, Maya, Torso Twist, Body Wave, shimmy, Omi o círculo de cadera..etc), al sumarlos con su flexibilidad el resultado ha sido algo impresionante.
Finalmente, pienso que el estilo tribal es tan nuevo que tofavía se están explorando las diferentes posibilidades...
La diversidad es cool!!...solo doy mi opinión. bye!

Lydie dijo...

Hola Nia!

Me llamo lydie, soy bailarina y profesora en Barcelona.
tengo un blog y acabo de poner la descriptio que hiziste sobre la danza oriental tribal, porque me parece muy bien hecha( y la mejor que encontre hasta hora en la red...He puesto un link a tu blog, en caso que mis alumnas quieren mas info. Gracias wapa!

Anónimo dijo...

muchas gracias, Lydie!

Anónimo dijo...

Nunca he bailado tribal, sin embargo no queda de mas que me he informado como conocimiento general artistico. Al no hacerlo no puedo dar un juicio absoluto al respecto, sin embrago razonanado no puedo negar varias de las cosas que has dicho en este articulo pues yo tambien encunetro varios puntos que no enlazan en esta danza...pero a lo que voy es que tal vez en mi vista critica, considero un poco mas fundamentada esta danza, o por lo menos con mejores aspiraciones la danza tribal a la tipica BELLYDANCE (o como alguien q conozco q dice "bellypancers"), no se sinceramente considero esta ultima una completa burla de la esencia verdadera de la danza oriental, es decir razonando un poco el bellydance no es mas que la pare comercial y prostituida de la danza oriental, del verdadero sharki proveniente de raices gitanas, arabes, turcas, egipcias fusionadas con mil cosas mas, pero el bellydance????? realmente se baila o se exhibe, considero que he ahi es donde el ARTE, el verdadero arte y finalidad de la danza se pierde, o de plano se pisa y a cambio de eso se prefiere prostituir en shows en las vegas, en paris o de plano en cabarets o burdeles de mala muerte con la tipica bellydancer bailando moviendo las nalgas sin lograr llegar a ahcer un shimmy y con sus brassieres de lentejuelas y brillitos colgando por doquier (con todo el respeto y sin ofender). Tal vez cosa de encontrar un equilibrio, y lo que yo seimpre digo es que si la parte comercial, capital, nos agrada, no hay nigun problema adelante! pero si realmente nos gusta bailar por el arte que es la esencia de la danza, pues creo que hya que trascender, buscar, aprender y encontrar un equilibrio!
Conociendo las cosas nada perdemos.!! al contarrio recordad que CAYENDO SE APRENDE Y A CUALQUIER BAILARINA NOS HA PASADO. ASI QUE HALA A SEGUIR CAYENDO PERO MAS QUE CAER APRENDER...APRENDER..

Anónimo dijo...

Hola, queria contestarle a Pandora, o mejor dicho hacerle una pregunta, vos sos bailarina arabe??. Porque lo que comentas acerca de esta de esta danza, me parece que es bastante sin gusto, y la verdad me parece que si al menos te preocupas por estudiar y APRENDER como decis vos, sabrias que nadie quiere desprestigiar y mucho menos prostituir esta danza.
Me parece que como en todos los aspectos de la vida, hay gente para todo. Por mi parte hace 5 años que bailo arabe y he estado en diferentes shows y siempre trato con respeto lo que a este baile se refiere.
No se no me parece claro tu comentario, ojala y me equivoque.

Anónimo dijo...

Hola! Soy la primera Paola en Comentario (no la segunda..jiji).

El Estilo Tribal:
http://tribalcolombia.blogspot.com/

y Bueno de wikipedia: Nia, gracias por redirigirlo... si soy yo la autora del artículo, me habría gustado que me avisaras, pero...bueno...ya mande el mensaje para que saliera otra vez..aquí está el link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_Tribal

Anónimo dijo...

Perdón! quería decir que soy la Paola primera y segunda no la última, quele responde a Pandora.
Por cierto, no entendí muy bien ese comentario..yo hago tribal fusión y no me gusta lo flashy del Bellydance tradicional, pero bueno....es cuestion de gustos "para gustos los colores", no puedo juzgar por un par a un montón. Cada quien baila como quiere...se muestra al público como quiere, es cuestion de cada quien, es mejor concentrarse en uno mismo, mejorar para uno lo que otro haga es su bussines...
bye!

Nia dijo...

Hola, Paola O., muchas gracias por autorizar a poner tu texto en wikipedia! si no te avisé antes de hacer los cambios era porque no sabía cómo, Google no me dio buen resultado esta vez. Otra persona localizó tu artículo en tu blog.

Paola dijo...

Agrrrrrrrrr!!! Nia otra vez yo...Mira resulta que el bibliotecario de Wikipedia, no me permite otra vez poner MI ARTÍCULO, porque ya esta puesto en tribal colombia y tribal panamá, blogs que son mios...so, yo misma estoy violando mis propios derechos..es bien jocoso... y por más que explico me envian un correo de lo mismo...agrrrrrrrrrrrrrrr. Ya estoy apunto de darme por vencida y cerrar este tema, debo confesar que tengo un coraje...porque YO LO HICE PARA COMPARTIR TODA LA INFO DE TRIBAL QUE IBA ENCONTRANDO, el artículo esta en muchas muchassssss pagínas, Y ESO ESTA MUY BIEN!!!,ME MOLESTA QUE AL VERIFICAR LA FUENTE EN WIKIPEDIA NO EXISTA, ESTA BORRADO...YOU KNOW I MEAN? y no puedo hacer ninguna corrección ni revertir nada, porque yo misma violo mis derechos de autor. El último mail lo acabo de escribir, si no funciona adios artículo en wiki ya me aburri.
Gracias! ustedes disculpen...

Nia dijo...

Paola, eres un encanto, gracias por poner tu información en la wikipedia. Lo que podemos hacer es que me pases los enlaces de tus artículos y yo los uso para redactar una entrada de wikipedia con la misma info y distintas palabras. Y te cito como fuente. Eso bastará.

Paola dijo...

No, déjalo! esta bien... ya lo puse otra vez, el problema es que ahora ellos consideran que este artículo no tiene "relevancia" por lo que puede ser borrado en cualquier momento. En discusión sobre el tema expuse mis puntos, pero eso no garantiza que lo dejen, si lo borran...Çe la vie. Lo que me molesta es que muchas páginas utilizan este artículo y utilizan como fuente wikipedia, como lo han borrado, puede quedar bajo la autoría de cualquier persona. Pero bueno, de ahora en adelante no haré aportes en wikipedia sobre este tema, la información sobre danza tribal que reuna se quedará solo en mi foro tribalbogota o en mis blogs.

Suerte..bye!

Paola dijo...

Nia lee esto,
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Danza_del_Vientre_Tribal
Y bueno...que lo lean tambien todos los interesados en el tribal. Ya no se trata de si está o no está en wiki. Inverti tiempo reuniendo y resumiendo esa información, a servido a muchas personas interesadas en el tribal...eso tiene un valor..no?
Un abrazo!!!!

Anónimo dijo...

Hola.me llamo cristina. y queria preguntaros si sabeis, si por asturias (españa) dan clases de tribal. me gustaria iniciarme en ello.
Muchas gracias a tod@s.

Anónimo dijo...

Ante todo felicidades Nia por tu aportación con este blog, a esta maravillosa danza. Y también felicitar a Paola por su contribución y esfuerzos para fomentar la danza tribal.

Quiero en esta ocasión, descubrir un tema que me tiene intrigada. La trayectoria profesional de una bailarina profusamente publicitada: KERENSA DE MARS. Actualmente aqui en españa se están ofertando cursos, “con titulación” para profesionales y tengo varias dudas:

Sabemos que esta mujer estuvo en España a principio de siglo. Vino de EEUU formada en tribal por Nericcio. Ofreció en Madrid clases de tribal (a distintas bailarinas, varias de ellas hoy populares) mientras ella aprendía flamenco.
Posteriormente regresa a EEUU y muy esporádicamente visita nuestro país ofreciendo clases de tribal.

Hasta aquí todo correcto, pero después de indagar afanosamente y patearme internet de la A la Z, me surgen las siguientes cuestiones:

a) ¿Por qué Kerensa no aparece ni debajo de las piedras?
Todas sabemos que cualquier bailarina (con un mínimo de notoriedad), posee en internet testimonios escritos o gráficos mostrando el nivel de su trabajo.
De esta mujer solamente existe información (y muy escueta) relativa a sus actividades actuales en flamenco. Prácticamente toda la información existente sobre su actividad en tribal ha sido publicitada por una escuela, aquí en España.
b)¿Continúa esta persona ejerciendo habitualmente la danza tribal en EEUU?
c)¿Da formación de tribal regularmente en alguna escuela?
d)¿Existe alguna referencia testimonial de alguna actuación reciente de esta bailarina interpretando danza tribal …donde sea?
e)El tribal se baila en grupo ¿con quién lo práctica?
e)¿Qué características especiales la avalan para sentar cátedra en este arte y erigirse en otorgadora de titulación?. Cuando no lo hacen ni las “grandes” constatadas.

Para mí carecen de importancia algunos de los valores que se le atribuyen. Haber bailado con… haber sido la primera en… precursora de…, todo esto son argumentos positivos pero en ningún momento determinantes. A las personas hay que juzgarlas por sus acciones personales actuales y no por sus oportunidades circunstanciales pasadas. Llevo practicando la danza del vientre varios años con buenas profesoras y jamás diré que soy buena bailarina, porque realmente mis genes solamente me permiten ponerme en la última fila en el fin de curso.

Agradecería que alguien de esta comunidad me ofreciera alguna explicación convincente y constatable (ciñéndose a los puntos expuestos) que argumentara la actual trayectoria profesional de Kerensa de Mars en la danza del vientre, justificando de forma más creible la calidad de formación que se oferta de esta profesora.

Anónimo dijo...

Hola escribo desde argentinna y me enganche mucho leyendo estas discusiones sobre si el tribal esta bien o mal, porque en definitiva me parace eso a lo que apuntaban no?? luego nos fuimos de discusion a si el bellydance como se lo llama ahora esta prostituido o no...
Bueno yo tengo una opinion muy bien formada al respecto y la avalo con mis 18 años de bailarina y descendiente de arabes que soy por parte de padre y madre, cuando niña fui a aprender la danza del pueblo de mis abuelos, la danza arabe, en aquel momento en que solo se interesban por ella las personas que tenian sangre arabe en las venas o sea todavia no se habia vuelto popular como ahora, y en estas clases aparte de aprender raks sharqui tambien teniamos clases de folklore arabe Dabke, dudo que muchas de las chicas que quieren aprender a sacudir sus caderas hoy en dia sepan lo que es eso o esten interesadas en como se baila. Desde aquel entonces hasta ahora vi evolicionar e involucionar a la danza arabe de muchas maneras desde el cambio de sus nombres,pasando por el olvido de su escencia, cambios de vetimentas, fusiones de las mas raras (jazz, clasico, etc...) hasta llegar a ser bailada por hombres ( lo cual considero una falta de gusto total ver a un hombre por asi decirlo sacudiendo las caderas con un con un caderin de monedas) y por ultimo ahora el tribal.
Quizas mi comentario resulte extenso pero me gustaria explayarme en mi opinion,primero cuando hablo de hombres bailando no me gustaria que se tome como un comentario retrogrado, moralista ni mucho menos anti Gay solo que si me remonto a las antiguas y verdaderas bailarinas que movian sus vientres invocando fertilidad en sus tribus no creo que entre ellas hubiese un varon que no puede alojar criatura alguna dentro de su vientre, los hombres tienen sus propias danzas que son muy bellas de por cierto pero entran mas en folklore arabe que en bellydance,y como no tiene tanto redito economico se terminan dedicando a mover la cadera como las mujeres, aqui en argentina llegue a escuchar que una bailarina arabe no puede considerarse tal sin tener una base de clasico o de jazz, y creo que si las antiguas escucharan eso se revolcarian en sus tumbas,no me imagino a las sacerdotisas egipcias tomando clases de balet, la "evolucion" de la vestimenta agregar tacones a una danza que inicialmente era ritual cuando toda persona que tiene un minimo de conocimiento de los rituales sabe de la importancia del contacto de los pies con la tierra, ¿porque no les pedimos explicaciones a todos los que comenzaron con estas modas? ¿porque dejamos que vallan imponiendo esto silenciosamente?
¿no es todo esto tambien una fusion o un invento? si lo consideramos valedero a todo esto porque no considerar tambien asi al tribal? ¿quizas porque aprenderlo requiere de mucho esfuerso fisico y no simplemente de agregar lentejuelas y tacos? hoy la danza del vientre esta totalmente devirtuada!!!!! es solo un simple show.
La danza tribal me parace totalmente valedera en el sentido de que ninguna de las bailarinas que la practica tuvo la necesidad de inventar que venia de una tierra desconocida o desaparecida simplemente abrieron el juego diciendo que es credada por ellas, y que es una fusion mas de tantas de las que venimos viendo disfrazadas, ellas aceptan que es una creacion propia y una fusion de diferentes estilo y eso me resulta totalmente genuino me parece muy agrable a la vista el show que hacen sus movimiento son increibles y bien por ellas por difundirlo porque tenemos que pensar que ya todo esta inventado porque no aceptar al tribal como una nueva danza que surge entre nosotros??
Espero no haber ofendido a nadie con el comentario no es esa mi intencion sino expresar un sentimiento.

Anónimo dijo...

Creo que saada tribal group esta arropándose comercialmente el nombre de Kerensa de Mars, para promocionar su escuela. Esta bailarina actualmente baila solamente flamenco en una especie de Mc Donalds en San Francisco. Incluso en este estilo, no está destacando.
Una vez más se corrobora el abuso comercial que se está produciendo en España con la popularidad ficticia de algunas bailarinas del otro continente.

Anónimo dijo...

El tema Kerensa de MARS, sigue siendo un misterio sin resolver, y al igual que el anterior comentario creo que ha sido un apoyo comercial para el Centro Saada.

He tomado clases con la profesora Anisha y desde mi punto de vista a sido una decepción total¡¡¡ ..........En varios talleres con esta Profesora apenas tenemos material para trabajar , no puedo nombrar los movimientos porque no nos ha dado los nombres de estos , las señales para cambiar los pasos increiblemente sutiles....e imposibles de pillar ....y francamente mas que estilo Tribal Americano que es lo que yo queria aprender ha enfocado sus talleres a la Fusion Tribal .

danzatribal dijo...

www.kerensademars.com, me parece que antes de crticar tan descaradamente a una bailarina profesional con una carrera muy larga,por lo menos deberíais verla bailar.
Siento mucha vergüenza de todo lo que hablais sin conocimiento.
Desde luego no sois bailarinas de danza tribal, ya que no entendeis su filosofía ni teneis respeto por nada.
Kerensa ya ha estado en Madrid y volverá a venir, pero realmente creo q personas como vosotras no teneis derecho, ni os mereceis a disfrutar con su danza. Es más creo que es un danza y un estilo de vida que jamas vais a entender.
Prefiero saber q Saada se ha formado por Kerensa que por el you tube y dvd´s de fat chance como muchas otras.

Anónimo dijo...

He leído este tema, …y vaya, esta calentito.
No entiendo mucho de tribal, pero he leído algunos comentarios y me ha picado la curiosidad.
La verdad es que todos los link donde aparece esta bailarina son: o bien publicidad de Saada Tribal Group (cientos) o por el contrario de la propia Kerensa en plan lolailo.

Yo creo que Ravana ha expuesto claramente unas dudas totalmente razonadas que contestadas satisfactoriamente podrían despejar las conjeturas de que Saada Tribal Group este empleando engañosamente la imagen de esta bailarina para promocionar su escuela.
Por lo tanto danzatribal decirte que sin acaloramientos: contestes a las cuestiones, o por el contrario calles y otorgues.

danzatribal dijo...

otorgar?,creo q está claro Sonia, aquí se están haciendo comentarios muy desafortunados hacia una persona q lleva toda la vida bailando, tanto danza tribal como flamenco.No me acaloro por las dudas causadas por la falta de información sino por las mofas posteriores.
Fué la primera persona q vino a España a mostrarnos esta danza y no lo tuvo nada fácil, no fué bien recibida por las bailarinas de danza oriental, q no consideraban árabe esta danza.
Tuvo que bailar sóla en España pq no tenía grupo, asi que incluyó nuevos pasos al estilo tribal y utilizaba la posicion derecha tanto como la izq. para q no resultase monótono (como sabeis al bailar en grupo todas las bailarinas miran a la izq. dond está la guia), es más, le dió un toque más potente y más aflamencado.
Es una profesional, la última vez estuvo en el centro Saada dando un taller, y yo no he visto nada igual.Por cierto, vino gente de otras escuelas q pueden dar su opinión acerca del nivel.
No se si entendeis q me hiere profundamente leer todo este tipo de comentarios, de una persona q nunca ha entrado en ningun conflicto, simplemente se dedica a bailar.
Y, no creo q tenga q demostrar nada a nadie, ni q tenga q venir a España con la maleta llena de videos para q todo el mundo diga ooooh q bien baila. Las dudas existen y es lógico dada la escasa información pero es lo q hay. Yo he tenido la suerte de verla bailar, y espero q pronto haya mas oportunidades para quien lo desee, hasta entonces aconsejaría q cesarais las críticas pq no sabeis nada de ella.
Tampoco entiendo q a la gente le moleste q las profesoras del centro Saada respalden su enseñanza con la figura de Kerensa, ya q se han formado con ella y son las únicas a las q dió su consentimiento para seguir su escuela y su estilo.
Esto no significa q nadie sea mejor q nadie, pero no se está diciendo nada q no sea verdad.
Yo creo q cada uno tiene sus gustos y sus preferencias, y por eso no hay q arrasar con el esfurzo de los demás.
Me parece q un principio básico como el respeto, debería ser enseñado en todas las escuelas.
Saludos a todas
Por cierto quería preguntar acerca de una bailarina q siempre sale en los videos con Carolena, no recuerdo el nombre, es chiquitita y siempre está con Carolena. Alguien puede contar algo de ella?

Anónimo dijo...

Tachi..tachan.. ¡con esta contestación, queda todo claro!.
Al igual que con La Virgen María, la creencia en Nerensa, requiere lo mismo: ¡Un acto de fé!. Nadie la ha contemplado.
Solamente fue vista, por algunas profesoras de SAADA. En un día en el que se oscureció el Sol. Apareció entre negras nubes. Tocó con su varita tribal a las SAADA, y dijo (entre otras cosas): ¡¡¡ Sois las ÚNICAS que tenéis mi consentimiento para seguir mi escuela y mi estilo!!!.

Y bueno…. El hechizo se ha cumplido. Las profesoras de SAADA son las únicas que tienen permiso para seguir su estilo, por lo tanto....¡¡no sus alumnas!!.

Por esto nos hemos marchado de esa escuela. Porque no se aprende y sí se engaña.

Nia dijo...

No es porque os calléis, porque nadie está siendo zafia sino sólo expresando desacuerdo, pero ¿no hay ningún foro más público al que os queráis llevar esta discusión?

Se me hace raro que mi blog se convierta en foro...

Anónimo dijo...

Nia no se merece este esperpento es su precioso blog.
Creo que esta todo claro, pese a que no hayan sido contestadas mis dudas.
No obstante son buenos estos comentarios para la salud de la danza, y que estas cosas se destapen.
Gracias a todas por vuestra colaboración

danzatribal dijo...

Perdonar mi confusión, todo estaba muy tranquilo cuando todas criticabais a una persona, en cuanto hay diversidad de opiniones (q es lo que debería haber realmente), surgen los conflictos.
Yo no intento vender nada a nadie, no es tachin-tachan, simplemente pensaba que podía aportar detalles de esta persona a la q se está ofendiendo, además de la pág. web por si alguien tenía agún interés en verla.
Cuándo se tiene respeto por tu maestro esperas su aprobación para comenzar a dar clases, o como están haciendo ahora para formar profesores.
Me alegro que ya no esteis alli, gente con esta malicia es mejor tenerla lejos.
Y Nia por mi parte, si no se siguen haciendo comentarios ofensivos, esto no implica opinar de diferente con diferente punto de vista al mío, no tengo más q decir.
Y Ravana me gustaría poder contarte más cosas, pero lo mejor sería es q cuando venga a España lo compruebes por tí misma.

Anónimo dijo...

La última (con todas mis consideraciones y permiso de Nia).

Pero bueno…. Danzatribal, no te callas ni debajo del agua.
Te han preguntado varias veces en este blog, algo tan sencillo como que expliques donde imparte tu famosa bailarina, clases de tribal.
Es una cuestión tan básica y lógica, que tus evasivas y contestaciones “a la gallega” no hacen otra cosa que corroborar que la escuela SAADA emplea el reclamo publicitario de una bailarina que ya no se dedica profesionalmente a esto; vendiendo no solo su imagen, sino intentando abusar de la ignorancia de algunas alumnas ofreciéndolas certificados carentes del mínimo rigor profesional.

Por la integridad de este blog no contestes otra cosa que no sea relativa a la cuestión planteada… te lo ruego.

danzatribal dijo...

Me parece que escribes realmente bien Sonia,y tal vez yo no me exprese como tú, pero estoy muy tranquila por que he sido sincera, e intentado q conocieseis un poco más de ésta persona a la q estáis ofendiendo sin saber nada de ella y por supuesto q no vas a ser tú quien limite mis comentarios.
Yo no soy representante de nadie, pero si me guio por mis principios y me duele q se desacredite a una persona q no se puede ni defender(ya q sabeis q no vive aquí).
Y digo yo,si tenéis tantas dudas ¿pq no os dirigis directamente a ella y se lo preguntais en vez de injuriarla?,en la página web q os dí: www.kerensademars.com teneis su contacto.
Q yo (q no soy nadie) pueda decir dónde dá o no dá clases, no tiene nada q ver con su currículum, incluso podría no dar clases y no por ello estar desvinculada a la danza ¿o es q es obligatorio?
Yo,RESPONDIENDO A TU PREGUNTA, las últimas clases q he dado con ella han sido en Madrid, y fueron inmejorables.
Creo q una prueba de que no está desvinculada de la Danza Tribal, como tú intentas vender, es q tiene un espectáculo programado para este año aquí, en Madrid. Asi que podreis verla si quereis, aunque, con perdón,dudo mucho en la objetividad de vuestros comentarios, ya q se ha empezado a agraviarla antes de haber visto nada de ella.
Por otro lado desde el centro Saada se sigue la enseñanza de Kerensa, y ella es quien las apoya y las ayuda. Ésta es la publicidad q se hace de la escuela,y la información es la misma q está publicada en la pág. de kerensa, entonces ¿cuál es el engaño?
Si sois vosotras quién desconoceis los conocimientos de Kerensa, entonces deberías intentar averiguar si lo q se está diciendo de ella se corresponde a la realidad, ¿cómo? asistiendo a algún taller o actuación para poder verla.
Es más, en mi opinión creo q es la academia con más conocimientos de este estilo de baile de todas las q están formando a profesores, y si se ha programado este curso es para darle un caracter más serio a la Danza Tribal.
"Por la integridad de este blog" o de cualquier foro de danza quería aportar un último pensamiento, tal vez para mi el más importante, en mi escuela me enseñaron a respetar a todo el mundo y no burlarme nunca del trabajo de otras bailarinas, a la vista está el poco respeto q mostrais en todos vuestros comentarios y ofensas(q no dan ni siquiera un margen de duda frente al desconocimiento), y mis comentarios, con críticas ÚNICAMENTE a la falta de respeto y con la intención de esclarecer, dentro de mis posibilidades y sin resultado alguno, dudas comprensibles.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es kristophe y no quiero que nadie se onfenda por lo que voy a decir pero: el articlo es lo peor que he liedo dios mio yo no se como se atreve a dar una descripcion del estilo tribal sin siquiera : 1)practicarlo y 2) ser historiador de la danza o ya cuando menos alguien serio que estudia los origenes de esto, de verdad me ofende demasiado y perdon deverdad perodn epro es un asco este articulo lo que mas me ofendio fue que una de las chicas lo publico en su blog disque para que sus alumnas sepna de esta ionforman y disque es la mejor, por dios existen fuentes mas correctas profesoras que estan capacitas, yo llevo bailando estilo ATS y TFB desde hace ocho años y llevo4 de ellos investigando sobre el tema (soy antropologo 9 y la verdad estoy ofendio espero queaya alguna fe de erratas o algo asi muchas gracias por atencion

Anónimo dijo...

y perdonen mis falatas de ortografia pero es que estoy haciendo miles de cosas y bueno ya que estoy aki por favor ingresen a www.fcbd.com e informense... y NUEVAMENTE PERDON NO HE QUERIDO OFENDER A NADIE

Nia dijo...

Anónimo: lo que me resulta muy tonto por tu parte es que pretendas que la gente tenga un título y años de especialización e investigación para opinar por un tema. Todos tenemos derecho a opinar siempre que dejemos claro que lo que damos son opiniones. Sólo Cuando Bailo no es una revista especializada por la que la gente pague, ni el medio de cominucacion de una profesional. LLevo años dejando claro que en este blog se publican las impresiones personales, que intentan ser objetivas, de una aficionada. Si a la gente le gusta, mejor.

Si investigas el tribal profesionalmente, por favor, recomiéndanos tus artículos y déjanos a todas algún modo de contactar contigo.

Nia dijo...

Añado, Kristophe, que te invito a señalar, línea por línea, qué cosas dice mi artículo que sean mentira. Por favor. Mi email es eugeniaandino@yahoo.com y publicaré tu artículo como columnista invitado. Con nombres, apellidos, y métodos de contacto.

Anónimo dijo...

Nia… no tomes estos comentarios en consideración. Esta tiene de antropólogo lo que yo de monja. No es la primera vez que se introduce en otros foros “interpretando” este papel.

Es lamentable que estos amenos diálogos desemboquen en esto. Y lo más patético es que (según mi teoría) todo este vandalismo dialéctico está provocado por una sola persona.

Si tengo un rato, te enviaré un privado con mis opiniones al respecto. Mientras tanto continúa con este agradable y entretenido blog.

Mini dijo...

Hola!. Bueno, sólo quería decir que estoy de acuerdo contigo en varios puntos, pero no respecto a la música. La música del tribal americano es folclórica, y no electrónica. Lo que pasa es que últimamente se confunde mucho el tribal, con el tribal fusión de Rachel, sharon kihara o Morgana. Y esto es un error, ya que muchas chicas se apuntan hoy en día a talleres para aprender tribal, y lo que les enseñan es una fusión. Pero no baile de grupo, ni la postura del tribal americano, ni las señales entre las bailarinas.
Entonces, hay que diferenciar entre tribal americano y tribal fusionado . Por último, decir que fusionar estilos de danza, inventar nuevos pasos, etc, me parece perfecto. Porque a fin de cuentas, crear y disfrutar sintiendo lo que bailas es de lo que se trata. Pero ojo; que a cada cosa la llamen por su nombre. Porque lo que veo últimamente en algunos espectáculos de tribal fusión, es puro breakdance, que nada tiene ya que ver con el tribal, ni el tribal fusión. Que se inventen un nombre para ello, pero que no lo califiquen como tribal.

Zahira dijo...

pff ha creado debate, a mi también me lo ha creado porque creo que hay cosas erróneas. Intenta plasmar las danzas de las tribus nómadas del desierto, para ello Carolina Nericcio, impulsora de esta danza, recorrio varias de estas tribus o pueblos como es el caso de los bereberes en los cuales está basada fundamentalmente la vesimenta. El folclore es otra cosa, los raks baladi bailado generalmete con bastón, el tribal no es folclore, intenta representar esa danza ancestral de la que procede la danza oriental d ehoy en día. Rachel Brice hace fusion tribal que es muy distinto. Yo he tenido el placer de bailar tribal en un par d escuelas de Madrid : saada (estilo puro americano) y Nieblas (aquí fusionan) y me ha encantado, es una danza estupenda. También practico danza oriental igualmente bella. Parece que mucha sveces hay rivalidad entre ambas...

Anónimo dijo...

bueno! soy florencia de buenos aires argentina bailarina de danzas arabes hace 4 años! tengo demasiadas dudas sobre estos tipos de danzas ya que estoy aprendiendo a bailarla , lo que no llego a entender es como la gente puede entrar tanto en discusion solo por que se han creado ramas de las danzas.
tengo bien en claro que el tribal no es lo mismo que tribal fussion ya que hay gente que duda sobre ello ya cuando siente mencionar sobre el tribal lo relaciona con rachel brice siendo que no sabe que ella hace tribal fusion. es cierto que la danza se ha desgastado gracias a las modernizaciones que han hecho como no se me hace correcto bailar un saidi con tacos! pasaba y queria dejar mi comentario ya que me hace dar mucha bronca que se armen discusiones por una danza ya creada y que se esta haciendo reconocer por el mundo!

besos


Ayní

Anónimo dijo...

La danza Tribal no consiste sólo en aprender pasos, es mucho más que eso, se disfruta de una filosofía de vida en la que prima tu cuerpo y tus sentidos, la danza y tus compañeras.
Si no conoces sus orígenes y su filosofía sólo te quedan pasos, y en los tiemos que corren, muchas bailarinas denominan su estilo Tribal Fusión cuando no hay ningún elemento de la danza Tribal.¿Qué sentido tiene?
Para mi es muy importante las raíces de mi danza para poder entenderla, y creo que hay que culturizarse un poco más en lo que uno denomina como "su danza" y como no hay nada de malo en bailar el estilo que a cada cual le guste más, lo más correcto sería llamar a cada cosa por su nombre.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Para todas aquella que no han tenido la oportunidad de conocer a Kerensa de Mars, ahora pueden hacerlo, realizará talleres los días 16 y 17 de Mayo en Madrid, y también podremos verla bailar el 16de Mayo a las 20:30 en el Teatro del Colegio Elías Ahúja (Madrid.
Abrazosss

Anónimo dijo...

el estilo tribal no lo sepo

Anónimo dijo...

Como se nota que para escribir esto no intentaste avergiuar siquiera un poquito lo que hablabas, es tribal cambia en todo momento de ritmo y esa es la gracia del estilo (y es totalmente improvisado) por supuesto que en presentaciones uno se aprende una coreografia o frases,busca en youtube algun video de una buena bailarina y verás, te lo digo porque bailo tribal y aprendo con una de las mejores bailarinas de mi ciudad.

Nia dijo...

Anónima, ¿te has fijado en que la fecha del artículo es de hace cuatro años? ¿Hace cuatro años estaba todo tan clarísimo en España como tienes la suerte de tenerlo tú? Creo recordar que no.

Creo que algunas tribaleras, tú entre ellas, tenéis la mala costumbre de tomar como una ofensa o un error que quien describa el tribal no lo describa de modo completo. En fin. Si así sois felices.

Anónimo dijo...

Ok de primero que yo sepa el baile tribal puede ser tanto de hombres como de mujeres y segundo tienes razon en algo la musica tribal si es combinacion de tecno y sonidos usados de antiguas tribus

katherine dijo...

No importa si es fusion ..es una mezcla y ya.su mismo nombre lo dice danza tribal fusion ...y es muy linda..yo bailo bellydance pero ahora aprendere tambien tribal..solo disfruten de la danza en todos sus matices..me gusto este blog