lunes, septiembre 18, 2006

Danza oriental y misticismo I: definiciones e introducción.

Como iba diciendo, voy a ampliar todo lo relacionado con la vertiente espiritual de la danza oriental. He hablado de esto menos de lo que creía.

Hace unos seis meses entrevisté en Sólo Cuando Bailo a una wiccana para daros a conocer la única religión que se practica en el mundo civilizado que incluye un culto a una diosa, o energía femenina si lo preferís. Lo hice porque había visto por ahí una web que si aún existe, es ahora muy diferente, que hablaba de la danza oriental nombrando de pasada cuestiones de fe como la reencarnación, y me pareció bien dar un punto de vista religioso pero no relacionado con la danza.

Primero de todo, unas cuantas definiciones.

La fe es la creencia en cosas que no se pueden demostrar. No que no se han demostrado: que no se pueden demostrar. Por ejemplo, un chakra no se puede poner bajo el microscopio, por lo tanto es una cuestión de fe. Una bailarina que piense que bailar danza oriental activa el chakra base, o el segundo chakra, tiene fe en ellos.

Una "religión desde el punto de vista funcional" es el conjunto de creencias que una persona tiene y que no admiten discusión, razonamiento ni prueba. No tienen porqué ser una religión organizada. Por ejemplo, una bailarina puede creer que bailar la conecta a la Tierra, a pesar de estar bailando en un gimnasio en un cuarto piso en un bloque de viviendas.

El misticismo es la creencia en la posibilidad de que las fuerzas divinas (un dios o alguna otra fuerza sobrenatural) se manifiesten directamente en el interior de los seres humanos. Por ejemplo, una persona que siente que cuando baila está comunicándose directamente con su/s dios/es es mística. Una persona que no sienta esto, pero que crea que es posible, también es mística. O tiene fe en el misticismo, lo mismo da**.

Añadir fe y misticismo a una clase de danza oriental es, a mi modo de ver, más o menos lo mismo que añadírselos a una clase de inglés. Ninguna de todas las ideas que he mencionado es necesaria para bailar danza oriental. El ateo o atea más convencido del universo puede bailar tan bien como la más devota musulmana o la más ferviente creyente en La Diosa. Ya iré poniendo más ejemplos otro día.

**El misticismo se puede entender también por oposición. Hay varias cosas contrarias al misticismo. Para las personas con fe, el legalismo es la creencia en que las fuerzas divinas nunca o muy raramente se manifiestan en los seres humanos y confían más bien en el conocimiento de la tradición sagrada (por ejemplo, la Biblia). Para las personas sin fe, lo contrario del misticismo es, dependiendo del punto de vista, el racionalismo, el empirismo, o el ateísmo. He intentado definir esta palabra con la mayor precisión posible porque la voy a usar mucho y quiero evitar las connotaciones burlonas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan,la demostración evidente de realidades aunque no se comtemplen.
Esa es la fe cristiana segun el apostol Pablo Hebreos 11:1

Anónimo dijo...

Gracias por el añadido, aunque yo no estoy hablando de cristianismo solamente.

Creo que la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen es aproximadamente lo mismo que la creencia en cosas indemostrables, ¿no?

Anónimo dijo...

Creo que seria necesario puntualizar como es exactamente esa Diosa de la que hablas, yo soy pagana, en su dia camine por el sendero de la wicca y aunque es cierto que a veces he bailado en rituales jamas me he llevado a la Diosa a clase de danza. Creer que bailando vas a unirte con un ser superior que esta a millones de años luz de ti me parece cuanto menos ingenuo. Los paganos vemos a la Diosa ( y al Dios, que tb tenemos Dios) como energia, que al bailar ya sea danza oriental, tango o sardana se "mueve" energia, creo que es un hecho constatable y no una cuestion de fe. La energia no tiene porque ser una entidad mistica...la energia es calor, viento, movimiento...cosas muy reales y tangibles. Esta bien la teoria de los chakras, yo creo en ellos, pero si que es cierto que hay profesoras que te hablan de chakras como si fuesen huesos del cuerpo y eso no es asi. Fe a parte, yo creo que una profesora no debe mezclar religion y danza, eso mejor dejarlo para la intimidad.

Anónimo dijo...

Anónima, tocas varios puntos interesantes de los que hablaré en próximas opiniones :) El tema de danza y espiritualidad me pareció demasiado amplio para un solo post así que éste sólo era para ir dando conceptos que uso.

Generalmente, cuando se habla de Diosa en una clase o en una web de danza oriental se está queriendo decir "cultos a la feminidad hoy desaparecidos", nunca wicca o paganismo moderno. El rollito de la desinformación estilo jipi que queda tan bien en los carteles de las clases, tú sabes.... y esto es lo que quiero criticar.

Anónimo dijo...

Hola Nia! ( y a las demas tb hola eh!) Soy la "anonima" del 2º mensaje, se me olvido poner el nombre, sorry!
Bueno, a lo que iba, respecto a lo del rollito jipimistico, pues al criticar eso tienes razon, mi profesora es buena bailarina y creo que buena profesora, pero es de las misticas, ella usa la expresion "conectarse a tierra" para referirse a adoptar la postura basica de piernas flexionadas, pies bien apoyados, pelvis ligeramente adelantada. Bueno,a mi eso me cabrea bastante, La conexion con la Tierra es una meditacion muy seria y que a mi me costo mucho esfuerzo aprender ( y os aseguro que jamas me puse en esa postura para hacerlo)Tampoco me gusta que cuando camino haciendo shimmmi mi profe me persiga gritando: "tierratierratierra!!" Y asi se lo dije una vez,Ahora con eso se corta un poco. Otra cosa es cuando yo bailo sola en mis rituales, vale, ahora que se bailar raqs sharqi incorporo pasos, pero antes no sabia y tb bailaba, lo importante es generar energia y para eso da igual lo que bailes ( o cantes o recites o lo que sea)Por eso no creo que por bailar danza oriental vaya a alcanzar mas iluminacion que la de los focos del escenario.