domingo, abril 09, 2006

Energía femenina: danza y paganismo.

Como en muchos lugares se puede leer que la danza oriental es una danza de expresión de la energía femenina, me he buscado a una experta en la religión en la que la energía femenina es el principio fundamental, a ver qué tiene que contarnos. Si a alguien le atrae el tema, pues aquí tenemos más información gracias a Rhiannon, que es practicante de wicca.

Sólo Cuando Bailo: Cuando hablas de wicca, es lo mismo que paganismo?

Rhiannon: no, ni mucho menos. La wicca es una vertiente del paganismo creada en los años 50 por antiguos miembros de la Golden dawn, aunque ha evolucionado mucho desde entonces. Se puede ser pagano sin ser wiccano, de hecho yo fui una cosa antes de la otra.
SCB: entonces, si la wicca, es un tipo de paganismo, ¿cuál es la diferencia?
R:
la wicca cree en la magia, y bebe de las tradiciones brujeriles de europa y américa, aunque NO es una religión milenaria. Quiero insistir en esto porque hay mucho seudowiccano por ahí diciéndolo.
SCB: es decir, ¿el paganismo es una religión de tradición antigua y la wicca es una de sus expresiones, moderna?
R:
sí, más o menos.
SCB: antes has hablado de la Golden Dawn. ¿qué es?
R:
era una asociación ocultista del siglo XIX. Entre sus miembros se contaron Yeats y Bernard Shaw, algunos dicen que Bram Stoker, la esposa de oscar Wilde...
SCB: ¿son la wicca y el paganismo religiones?
R:
si, desde luego
SCB: ¿los creyentes pueden tomar unos elementos sí y otros no? ¿es la libertad, la libre interpretación, un componente de esta religión?
R:
Por supuesto. nuestra regal básica es: an it harm none, do what you will (Si no hace daño a nadie, haz lo que quieras).
SCB: ¿hay alguna clase de estándar o texto sagrado en alguna parte?
R:
la wicca tiene un texto llamado The Rede, que más o menos aceptamos todos, pero tampoco es obligatorio.
SCB: ¿se cree en la existencia de un principio divino o energía femenina? ¿es una religión "feminista"?
R:
sí. De hecho, se cree en dos principios, masculino y femenino, el Dios y la Diosa. Su aspiración es ser igualitaria, y celebra lo femenino y lo masculino por igual.
SCB: ¿El Dios y la Diosa interactúan, o son dioses cada uno de una cosa?
R:
Nosotros vemos el ciclo de la naturaleza como una interacción del Dios y la Diosa. En lo que llamamos la rueda del año, la sucesión de estaciones y cosechas, el Dios y la Diosa se enamoran, se relacionan, la Diosa queda en estado, el Dios muere, la Diosa vuelve a darle a luz. Así vemos nosotros el ciclo de las estaciones.
SCB: una aclaración: cuando dices: "la Diosa vuelve a darle a luz", ¿el Dios es al mismo tiempo hijo y esposo de la Diosa?
R:
Exactamente.
SCB: ¿la Diosa vive siempre, y el Dios renace una y otra vez? Bonito.
R:
La generadora primigenia de vida es la diosa –como dice un himno nuestro, todos venimos de ella. Y sí, es muy bonito.
SCB: En wicca/paganismo, ¿se considera que hay actividades específicamente masculinas o femeninas, ya sea “naturalmente” o simplemente, que es deseable que sean de un solo sexo?
R:
no... la wicca ha ido evolucionando con los tiempos. Antes de los 70 si había sectores en la wicca que eran machistas e incluso homófobos, pero hoy día no hay limitación sexual o de género para actividades o papeles.
SCB: ¿El Dios y la Diosa viven dentro de nosotros? ¿Se trata de una religión panteísta?
R:
Bueno, la respuesta es subjetiva. Yo personalmente sí soy panteísta, y muchos paganos lo son, pero no todos. En general, sí hay un sentimiento de que cada cosa contiene a lo divino.
SCB: Entonces, ¿podría decirse que si las personas contienen un "pedacito" de divinidad? ¿Se busca llegar al contacto con ese pedacito? me hace pensar en cómo los cristianos creen que el espíritu santo vive en ellos.
R:
Bueno, una de las creencias básicas de la wicca, que no es una religión salvacionista, es que todos los caminos hacia lo divino son lícitos, y todas las religiones válidas (de hecho algunos de nosotros combinan dos religiones), así que no es extraño que nosotros creamos lo mismo que otras religiones. En general sí creemos que la Diosa y el Dios están dentro de nosotros, y dentro de lo que nos rodea.
SCB: En la wicca, ¿se admite que el baile es una forma de comunicación con la divinidad, como una oración?
R:
El baile, el canto y la escenificación suelen ser parte de nuestros ritos, sí. Hay un ritual, que yo no practico, llamado la danza en espiral, que es una metáfora de la elevación hacia lo divino.
SCB: ¿hay bailes rituales preestablecidos?
R:
no diría yo tanto...pero hay sí hay bailes admitidos y sancionados por la costumbre.
SCB: sé que no practicas danza oriental, pero ¿tiene prestigio este baile dentro de los círculos wicca?
R:
si, mucho. Connozco varias wiccanas que lopractican.
SCB: Una última pregunta: ¿podrías recomendarnos un conjuro o hechizo facilito para mejorar en el baile? Aumentar la paciencia, la creatividad, eliminar la inhibición....
R:
Lo que suele funcionar para desinhibir es usar un perfume o esencia de canela. La canela incorpora a Afrodita en la mujer. Para la paciencia, lo mejor es llevar un cuarzo rosa, que estimula la comprensión hacia uno mismo y los demás. Para proteger la zona pélvica, la piedra de luna es muy buena.
SCB: Pues esto es todo. Muchas gracias!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrevista es mucho más interesante cuando al leerla uno está escuchando tu voz. Es curioso :o).

Anónimo dijo...

hola! solo queria decirte que me ha gustado este post, yo ademas de bailar danza oriental tb practico la wicca y por primera vez veo ambos temas tratados a la vez con normalidad (sin nada de trances, extasis divinos y nada parecido)Muchas gracias!!

HIJA DE LA LUNA dijo...

Vaya, interesante el blog. Yo hace poco que practico la danza del vientre, pero me encanta, y también me ha agradado la entrevista a Rhiannon, no soy wiccana, sino pagana, sin decantarme por ninguna corriente específica de paganismo, pero he estudiado varias ramas del paganismo y me parece que en la entrevista, se definen breve y claramente los principios de la wicca.
Un saludo!

Neerai dijo...

Super interesante!!! Me ha encantado la entrevista. No bailo (porque soy un patito mareado :D), pero sí soy wiccana desde hace tiempo, y estoy de acuerdo con almudena, por fin alguien trata los dos temas sin éxtasis ni trances ni nada raro. ¡"Chapeau" por el blog!