domingo, septiembre 24, 2006

Las imágenes mentales

Este es el último post, de momento, de la serie de artículos sobre las conexiones espirituales de la danza oriental.

Algunas profesoras recurren a metáforas bastante personales para explicar los movimientos. Vi esto con gran claridad en la clase de Silvia Bigi a la que asistí el otro día. Por ejemplo, para andar sin dar saltitos decía: "estamos andando por debajo de una cama alta de IKEA". Inclinarse muy ligeramente hacia delante es "asomarse a la ventana". Otras metáforas que utilizó fueron quitarse la camiseta, sacudir el polvo, pintar la pared, tener una cremallera en el pecho. Lo que signifiquen es ahora lo de menos. Zuel tiene una muy divertida, que es que la cabeza, el tronco y las caderas son los vecinos de un bloque de pisos, y que hay que intentar que cuando uno se mueve, los otros no se enteren....

Ahora, supongamos una profesora para la que el movimiento de los pies nos conecte con la Tierra y el movimiento de los brazos con el Aire. Ese tipo de explicación tiene para mí el mismo valor que las metáforas absolutamente no espirituales de Silvia. Personalmente, no me molestan, pero no me enseñan nada. A otras personas pueden resultarles útiles, pero en general, creo que son impresiones y sentimientos demasiado personales como para significar algo para los demás. Puede que me equivoque. Lo que quiero decir es que yo no daría demasiada importancia a que las metáforas de una profesora sean de tipo espiritual o no, tanto como al hecho de que las use, sobre todo si las usa más que explicaciones "normales", directas.

Yo tengo mis propias imágenes mentales, que no compartiría si fuera profesora porque son tan personales que nadie las entendería. Por ejemplo, veo el recorrido que hace el aire dentro de mí cuando respiro profundamente. ¿Estoy loca? bueno, quisiera creer que no, que simplemente tengo mucha imaginación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm...me gusta lo de la cama IKEA...es tan oriental XD
Yo tb visualizo cosas..lo del hilito es muy tipico y visualizo tb mi eje...para disociar mejor. Pero lo de la cama esa lo tengo que probar!

Anónimo dijo...

La verdad a mi no se me ha ocurrido visualizar....aunque a mi profe tambien le da por hablar de la Tierra, el Aire y el Corazon, pero solo cuando estamos haciendo el estiramiento.....no la he escuchado decir nada acerca de esto durante la clase en si, bueno aparte de eso cae en lo que muchas personas creen: que Jiva (o
Shiva) es una Diosa.....hasta donde yo se es un Dios masculino...Eso dice cuando en una coreografia hacemos una fila una detras de otra haciendo los brazos serpiente. Le perdono porque como profesora es fantastica (eso no solo lo digo yo) y es un amor de gente. :)

Anónimo dijo...

Cierto, Shiva es un Dios...la de los brazos creo recordar que es la Diosa Lakshmi,la Diosa Madre hindu, que tiene tantos brazos porque hace un monton de cosas...vendria a ser una especie de ama de casa universal. El nombre no se si es exactamente ese...no estoy muy puesta en mitologia hindu (la mia es la celta) Mi profe tiene una especie de obsesion malsana con Nefertiti (que no era Diosa) siempre nos pone a desfilar "como si fueseis Nefertitis" En fin...cada loco con su tema...

Anónimo dijo...

Pues yo, depende de cómo esté mi ánimo. Hay ocasiones en que no veo nada. Otras, me cabreo porque no me sale. Algunas, sencillamente disfruto bailando y con la música. Otras no estoy.
Alguien ha visto la película Sorgo rojo, de Zhang Yimou? Bueno, en algunas secuencias (la fotografía es genial), el viento mueve campos de sorgo, como maíz, que ceden flexibles. Eso es lo que me imagino a veces. Que soy como el maíz o ese sorgo.
No os ríáis.