martes, septiembre 19, 2006

Salomé, mito y mentira

Iba a hablar aún más de misticismo, pero me iba a quedar la opinión larga y poco coherente, así que allá va una pequeña anécdota. Seguro que habréis oído hablar de Salomé, que supuestamente bailaba la danza de los siete velos, ¿no?

La Biblia nos dice que Salomé bailó para Herodes, pero NO que lo que bailó fuera la danza de los siete velos. Esto es lo que dijo Marcos: Llegó el día oportuno cuando Herodes, en la fiesta de su cumpleaños, daba una cena a sus príncipes y tribunos y a los altos dignatarios de Galilea. Entró la hija de Herodías y danzó, y agradó a Herodes y a los que estaban con él a la mesa. El rey entonces dijo a la muchacha: --Pídeme lo que quieras y yo te lo daré.

Y esto lo que dijo Mateo: Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio[a] y agradó a Herodes, por lo cual este le prometió con juramento darle todo lo que pidiera. Salomé bailó, a Herodes le gustó mucho su baile y quiso hacerle un regalo, fin. Creo que es importante tener en cuenta que Salomé era la hija de una relación anterior de la esposa (o amante) de Herodes, así que Salomé ni siquiera estaba intentando seducir a Herodes. Habría estado bastante feo bailar algo sexy para tu padrastro de forma consciente y voluntaria, ¿no te parece?

Así que ya sabéis. De danza de los siete velos, nada, entre otras razones porque la danza de los siete velos es un invento norteamericano. Y danza oriental, pues bueno, si estamos en Palestina es lo más probable. Pero no porque lo digan las fuentes. Es una conjetura; además, al tratarse de una fiesta de carácter al mismo tiempo público y familiar, si realmente fue raqs sharqi, eso quiere decir que ninguno de los presentes lo consideraba obsceno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Salomé era hija de un medio hermano de Herodes por lo tanto medio sobrina,cuando su madre se caso con Herodes paso a ser hijastra , asi que como muy bien dices no pudo haber sido algo erotico (aunque con esta gente nunca se sabe jajaja)Un beso

Sombras del desierto dijo...

Curioso artículito el que has escrito. Me ha hecho sonreir. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Lo de la danza de los siete velos de Salomé, salio de Oscar Wilde, o lo que es lo mismo, mucho, mucho, mucho despues de que ¿naciera? Salome y no tan poco la danza oriental. Pero ahi se ha quedado la anecdota :P

Anónimo dijo...

el origen de la danza de los 7 velos nace la mitologia egipcia donde la diosa Isis para rescatar a su amado de la muerte debe pasar por 7 puertas...

Anónimo dijo...

El blog tiene un nombre muy lindo, me parece muy interesante que te detengas a hablar un poquitititito sobre Salomé, pero es una lástima que hasta hablando de algo tan ancestralmente erótico como la danza, hayas decidido ponerle un toque moralino: "Habría estado bastante feo bailar algo sexy..."
Si a ti te parece que bailar algo sexy puede ser feo, y eso que es lo que a ti te gusta, como sociedad estamos amolados.
saludos.
Minerva.

Nia dijo...

Minerva, no te has leído la gfrase entera. Mira:

Habría estado bastante feo bailar algo sexy para tu padrastro de forma consciente y voluntaria, ¿no te parece?

Yo no sé tú, pero yo no intentaría seducir al segundo marido de mi madre. ¿a ti te parece eso una buena idea?

Anónimo dijo...

No creo que la danza de los 7 velos sea un invento norteamericano. De hecho quien lo menciona es Oscar Wilde en su obra Salomé y muchas personas han hecho sus interpretaciones de aquella danza, que realmente está basada en mitos.