viernes, octubre 06, 2006

Opiniones musicales

Pregunta Elisa en un comentario cuál es mi música favorita, para bailar y para escuchar. Pufff, qué pregunta más difícil. Escucho de todo, casi que verdad de todo. Desde hace algunos años, cada vez escucho menos pop/rock y más música "étnica" o folk; ahí empecé por la celta y desde hace un par de años me atrae más y más la música africana, especialmente la música pop (que llamaríamos de fusión porque notamos que mezcla lo pop con lo africano) del oeste del continente.

En cuanto a música para bailar, o música relacionada con la danza oriental, me gustan las canciones más bien graciosas, divertidas, con un punto pop. Las que ya lleváis mucho tiempo bailando sabéis lo que queremos decir con "pop egipcio". Esto viene dictado por lo que me gusta bailar: me gusta el aire coqueto y la clase de coreografías que se pueden hacer con una canción de Hakeem o Natasha Atlas. Lo que ocurre es que esa clase de artista tiene canciones muy buenas (o muy divertidas) y otras que no me gustan por monótonas.

Me encanta bailar solos de percusión, pero sólo si son cortitos. Los temas instrumentales que no son solos de percusión, con violines y esas cosas, ¡lo siento, pero generalmente me aburren! Luego, la música más "auténtica", la que se nota que es puramente folklórica, o me gusta muchísimo o no la soporto. Depende de que la canción me parezca pegadiza o no.

Y para calentamiento y bailar con velo, cuanto más lenta sea la música, mejor. Incluso cosas electrónicas muy poco orientales.

Y.... ¡que levante la mano quien ya lo baila todo con movimientos de Oriental! ¡Yo ya no sé bailar de otra manera!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tb me gusta Natacha Atlas, pero para bailar prefiero otras cosas, como lo mio es la percusion pues solos de darbuka, para algo mas ligerito...pues me gusta la musica fusion arabe-española, tipo Alabina,o pop tipo Nancy Ajram y bueno, como acabo de empezar a bailar tribal ahora escucho mucho a Solace. Para danza con velo me quedo con Luis Delgado y si os gusta el flamenco con un puntillo diferente os recomiendo las colaboraciones de Hossam Ramzy con Rafa el tachuela y Jose Luis Monton.
En mi nueva academia se baila danza fusion tribal-gotica, asique estoy acostumbrandome a bailar oriental con musica de the Cure, Death can Dance o Shiva in exile.

Anónimo dijo...

Tienes razón Nia! Por el pasillo de mi casa, casi por la calle, en el supermercado..., donde sea. Voy bailoteando, cualquier música se puede bailar a ritmo oriental. Por qué no?
Claro, también tengo mis preferencias. Para escuchar, cualquier música, sea de donde sea, clásica o moderna, me da igual, mientras sea buena (menos lo de Opa yo voy a hacer un corral, que es que no puedo, ni en las ferias. Prefiero cien mil veces a Paquito El chocolatero o a Georgie Dann). Cómo me enrollo, a lo que iba. Yo empezé con el Raï. Raï por un tubo. Raï a todas horas. Vamos, que no es por tirarme flores, pero he escuchado muchísimo Raï.
Me tragué a todos los cantantes de Rai, los buenos y los menos buenos (hay cantantes de Raï como rosquillas). Luego: andalusí, africana, mezcla de todo un poco, me gusta mucho la turca (clásica y moderna) y hasta tengo alguna cinta de los Emiratos Árabes.Para bailar, me encanta Diab o cualquier cantante modernillo decente. El último disco de Natacha Atlas me ha gustado mucho (aquí hay opiniones para todos los gustos, ya se). Y luego, me gustan mucho las grandes, las reinas: Om Kalzoum. Ah. Me apasiona Fairuz. Desde que la descubrí hace tantos años... Tengo debilidad por una canción de Fairuz, preciosa, preciosa, Habbeytak Bessayf.
(no se si escribo y traduzco bien, "Me quisiste en el verano"); también me gustan otras estrellas, por supuesto.

Ah. En las clases, bailamos a Hakim, mucha mezcla y percusión, también Tarkan, algún cantante libanés, alguna versión de temas famosos..., un poquito de todo.

Anónimo dijo...

Vaya Nia!!!

Gracias por responder a mi preguntilla....Bueno a mi me gusta de todo tambien, para escuchar me encanta el rock clasico, mi favorito es Pink Floyd, Peter Gabriel y Rush, este jueves me voy al concierto de Roger Waters aca en Seattle, es como un sueno!!!!! Me gusta el blues, alguna fusion de jazz, grunge, alternative, crossovers y por ahi tambien algo de pop en ingles y pop en espanol, ya sabes la que este de moda, jejeje. En espanol me gusta todo lo que me haga mover el cuerpo, sea el ritmo que sea, salsa, merengue, cumbia colombiana, lo que sea que tenga alguna influencia de percusion afrocaribena (me encanta Andres Cabas y su fusion de cumbia-pop), y si estoy en algun baile de barrio no me molesta bailar la llamada "tecnocumbia", es algo comica, me hace reir.... Para cortarme las venas me encanta Camilo Sesto, Francis Cabrel (no he escuchado todas sus canciones), la mayoria de los cantantes de esa epoca... tienen una voz tan dulce!!!

Para bailar la danza oriental, me gusta cualquier musica que me haga mover las caderas, no necesita ser musica oriental, me gusta la musica de Ramzy, tambien con El tachuela, Loreena McKennitt, Dadawa aunque es un poco mas lenta, tambien los solos de percusion que no sean tan largos (2 minutos maximo, me aburren cuanto se prolongan mas de eso), musica arabe instrumental, que tampoco se prolonguen mucho, Tarkan, tambien una banda que toca jam, que son los favoritos de mi esposo se llaman Umphrey's Mcghee, ellos fusionan rock con algunos ritmos latinos, y hacen bastante improvisacion, me encanta mover el esqueleto cuando ellos tocan! En clase bailamos al ritmo de lo que nos mueva, no hay alguno que toquemos expresamente para practicar.

Me gusta mucho la musica electronica que fusione con ritmos afro, Era, Deep Forest, Enigma (oh, Enigma!!!!)etc etc etc, electronica vieja The Cure y Depeche Mode.....

Ah el viejo y querido Heavy Metal...El otro dia entre a la pagina de las MetalGoddess, y Tazina es una de mis amigas en MySpace...me baje un par de videos de ella bailando al ritmo de metal, el video de ella bailando con la espada es bastante interesante, nunca se me hubiera ocurrido! imaginate Metal Bellydance....Interesante, pero bueno a cada uno lo suyo, yo no podria hacerlo...hay un video de ellas en youtube bailando al ritmo de Ozzy Osbourne, que, bueno, 5mentarios. Me gusto mas el de la espada.

En fin demasiada musica y muchos artistas que si me pongo a nombrar nos quedamos sin espacio para el blog. Muchos Besos!!!

Anónimo dijo...

Bueno, a mi se me habia olvidado mencionar mi amado Heavy Metal!!! Me encanta la cancion "the nomad" de Iron Maiden, le he hecho una coreo de danza oriental. XD

Anónimo dijo...

Vaya Elisa,
yo creía que mezclaba pero a tu lado, me quedo corta. El mundo es un pañuelo. Dadawa también? A mí también me gusta. Tengo dos cds suyos preciosos.
Metal Bellydance? Eso hay que verlo. Si a Nia no le importa, por favor Elisa, pon el enlace.
Siento enrollarme tanto Nia, pero cuando me embalo, no hay quien me pare. :)

Anónimo dijo...

a peticion del publico presente el enlace de Metal Goddess es :

http://www.metalgoddess.net/TAZINA/events/goddessshow/index.html

el de youtube (no es tan bueno) es:

http://www.youtube.com/watch?v=vOpDkTJaQRg


Disfruten!!!!

Anónimo dijo...

creoque es ozzy el de la cancion, no me acuerdo...bueno tendre que verlo de nuevo para acordarme! :P

Anónimo dijo...

Dios!!! que horror

Anónimo dijo...

QUE...PECULIAR...

Anónimo dijo...

JAJAJAJA....Esperaba esas reacciones....yo tambien me quede pensando cuando vi el de youtube...sigo pensando que el de la espada me gusta mas.....

Anónimo dijo...

Vaya. El primero no me funciona, y el segundo, el de Youtube, ya había intentado verlo una vez. Las fusiones me divierten, pero sé si es la canción o la coreografía que no sé, no me engancha.

Anónimo dijo...

Pues no se qué decir. La curiosidad mató al gato.

Anónimo dijo...

Hombre, como fusion no esta mal...pero no me acaba de convecer su estilo, es un poco rudo.

Anónimo dijo...

Holaa, he visto q te has pasado por mi espacio.

Gracias y anímate a dejar algún comentario!

Anónimo dijo...

Hola NIA!!! Antes que nada decirte que es maravilloso tu blog. He leido con gusto muchos de los meses y he encontrado muchas cosas que no he visto en webs sobre esta danza... No dejes este blog, pronto yo haré el mío y te pondré en el enlace porque me parece estupendo. En cuanto a la música me pasa un poco como a tí, todo lo bailo de manera oriental, pero suelo escoger música oriental también para acostumbrarme a los compases. Hace poco que voy a clase, siempre me ha gustado aprender de manera autodidacta, pero llegado a un punto en el que mis lumbares sufrían, decidí empezar y estoy muy contenta. Se me está dando muy bien, no quiero decir que lo haga todo bien, pero mi cuerpo me responde y lo mejor, disfruto con cada cosa que aprendo y cada vez que practico. Mi profe no es una experimentada, pero es compañera del ballet, de cuando era una peque y sobre todo, siempre está atenta a la postura y jamás sacrifica la salud de sus alumnas... En fin, gracias por tu blog, estoy muy enganchada a el. No lo dejessssss....!!!!!!!!!Yasmina

Anónimo dijo...

Yasmina, muchas gracias por tu comentario! Ultimamente nunca tengo tiempo de opinar con regularidad, a ver si le pongo remedio :)

Anónimo dijo...

Hola Nia!!!!
Como veo que estás bien informada sobre la danza oriental aprovecho para hacer algunas preguntas.
Tengo dos vídeos de actuaciones, y es lo único que he visto de bailarinas profesionales. No tengo internet y lo que hago a través de la red, lo hago en el curro. (no debería! jejeje)Quería saber tu opinión al respecto de estos dos vídeos y de las bailarinas que actuan en ellos.
Uno es de Aziza, se llama Aziza Raks! y es de estilo entre egipcio clásico y cabaret. No he visto a muchas bailarinas, pero esta me parece estupenda. Muy limpia y elegante, pero me gustaría saber que opinas tu y de paso nombrartela por si no la conocías. Es de Oregon si no me equivoco y su página es www.azizashimmy.com

El otro vídeo es Bellydancer Superstars. Seguro que habrás oído hablar de ellas... No es que me ilusionen todas, pero salen buenas bailarinas y he podido ver muchos estilos. Mis preferidas son Ansuya, Raina (tengo un libro de ella) y Suhaila Salimpur. También hay una, creo que se llama Tamila que baila con trajes estrechos un estilo muy cabaret precioso, es muy puro su estilo. Las otras chicas son muy espectaculares y buenas, pero estas dos me parecieron las mejores... las has visto tú? También te las recomiendo... En fin, espero no haberte saturado y te vuelvo a felicitar por el blog! Ya me quedan un par de meses por leer nada más, jejeje

Anónimo dijo...

Hossam Ramzy en Colombia, un excelente músico que deja mucho que desar como persona. Sigo comprando sus CDs por el talento musical pero me resisto a tener que soportar su tremenda prepotencia y su machismo excesivo en vivo.

Anónimo dijo...

en danza tribal gotica yo he bailado una cancion de evanescence esto fue en el intensibo que hice en Madrid en una escuela llamada las nieblas de abalon y la verdad es que sali muy contenta


por cierto tu blog me gusta mucho me da mucha informacion muy util