lunes, julio 09, 2007

Reseña de intensivo: Ghawazee con Zuel.

Este intensivo ha sido bastante diferente a los últimos que hemos hecho con Zuel, y me parece que resultó muy útil a las participantes. A mí al menos me vino estupendamente.

Al tratarse de una danza foklórica, en sentido estricto debería ser solamente improvisada, nunca coreografiada, aunque estemos acostumbrados a ver danzas folklóricas que para ser espectáculo se pasan necesariamente por el filtro de la coreografía. Esto pasa en flamenco, por ejemplo, además de en danza oriental. Pero en este caso, como Zuel quería conseguir de nosotras que improvisáramos, y que además lo hiciéramos dentro del estilo adecuado e implicando a las compañeras, la clase tuvo que consistir en bastante más que "y ahora, hazlo tú".

La mayor pare de la clase consistió en pequeños ejercicios del tipo de improvisar primero en parejas, luego en un grupo prequeño y luego en un grupo grande; improvisar usando sólo uno o dos pasos diferentes y luego más. ¿quién no es capaz de pegar caderazos sin ayuda del profesor? Una vez que descubres que puedes bailar, pero bailar-bailar, no simplemente repetir pasos, con un magnífico repertorio de dos movimientos y tres posiciones, te das cuenta que era un error pensar que la capacidad para improvisar llega cuando tienes mucha experiencia y muchísimos conocimientos.

Debido a la organización de la clase, Zuel no hizo tanto trabajo como es normal en el sentido de que nos guiaba en lugar de bailar para que lo imitáramos. Sin embargo, en una clase con tanta libertad como ésta la función del profesor es vital para ir estableciendo una secuencia de ejercicios progresivamente más compleja, y para estimular a la clase.

Recomiendo intensivos de este tipo a todas las bailarinas, les guste o no el folklórico y dominen o no los movimientos básicos. Puede ser una buena manera de dejar de pensar que saber bailar se mide en número de pasos, o de coreografías.

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué envidia! (Pero de la buena.) Algún día tomaré un intensivo con él. Me parece fantástico que un hombre sea maestro de esta danza. Sobre todo, uno con tanto talento.

Anónimo dijo...

Nía estás mejorando mucho, quiero que me prestes tus caras algún día. A ver si nos vemos.
Ayana

Anónimo dijo...

Ayana, anda ya, si a expresividad no te gana nadie!!

Qalamana dijo...

genial la critica, y sobre todo genial el curso!!ha sido una experiencia maravillosa, ole por Zuel y l@s gitan@s wap@s!!