viernes, diciembre 28, 2007

Pastelito Arabe: último día

Solo queda de plazo el día de hoy hasta las doce de la noche para votar en el Concurso Pastelito Árabe. Envía tu voto por la bailarina o simpatizante (o damnificado) más simpático que conozcas a pastelitoarabe arroba yahoo punto es. Nooooo, Ayana, no es una inocentada, que te conozco.

No sé si lo he dicho, pero allá va. Cada vez estoy más convencida de que si yo pudiera votar, votaría a mi habibi. Ea. ¡Vivan las parejas de las bailarinas!

jueves, diciembre 27, 2007

Cuestionario SCB: Morgana.

¡Cerramos el año con tribal! Tenemos a Morgana, una de las bailarinas de tribal más prestigiosas que conozco (o será simplemente que todo el que nos conoce a ambas me ha dicho que es buenísima). Podeis saber más sobre ella en su web Nieblas de Avalon.

¿Cómo fue la primera vez que viste bailar danza oriental en un espectáculo?
Creo que la primera vez fue en una película, con lo cual cualquier parecido con la realidad...

¿Qué paso, movimiento o elemento te gustaría haber inventado tú?
Cualquier ondulación. La verdad es que me gusta investigar mucho, e invento algunos pasos para mis espectáculos, y luego les pongo nombres 'peculiares' ... como el Dragón Volador!! o el 'Gato Trepador'... no os riáis...

¿Cuál de tus trajes, accesorios, y demás, es el más valioso para ti?

Mis espadas y sables, y lo que me hayan regalado mi madre o mis amigas/os por el cariño y magia que llevan dentro.

Nombra a uno de tus maestros.
El primero fue Fathy Andrawis... el último ha sido la Play Station 3....

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca?
Que baile con el corazón y sea yo misma pase lo que pase.

Nombre artístico: ¿sí? ¿no? ¿cuál y por qué?
Mi nombre artístico está en mi carnet de identidad.

Descríbete en cinco palabras.
Con decir que soy piscis...

¿Hay alguna crítica que no se te haya olvidado?

Que a veces manejo las armas como un hombre.

¿Y algún halago?

Que a veces manejo las armas como un hombre.(depende de como lo mire, es crítica o halago...)

Se te aparece Isis (o tu diosa de la danza favorita) y te concede un deseo, el que tú quieras pero tiene que ser relacionado con el baile....
Hay que tener mucho cuidado con los deseos, porque se pueden hacer realidad.

Eres la organizadora del Encuentro Nacional de Danza Oriental. ¿Qué menú nos vas a servir?
Un poco de todo, para que todos puedan disfrutar por igual.

¿cuál es tu paso favorito?
Los locks y los pops de Hip-Hop que se usan en la Fusión Tribal.

¿Y el de tus alumnas?

Los mismos y los ochos horizontales.

¿Qué ilusiones te quedan por conseguir?
No me planteo muchas metas, sigo el camino y me preparo para los retos que pueda encontrarme a cada paso.

¿Sonaría música árabe clásica en tu boda?
Mmmm... no, más bien sonarían bandas sonoras de películas.

¿Y sonaría pop oriental, a lo Hakeem (Tarkan, Nancy Ajram....) en el convite?
Seguiríamos con las bandas sonoras, y con música celta.

¿Te gusta lo que ves en el espejo?
Depende del día y del espejo.

¿Cuál es tu canción oriental favorita?
No tengo una en particular, pero la voz de Azam Ali me encanta

Acaba la frase: Sólo cuando bailo........ cobra vida la magia y fantasía que tanto anhelo en el mundo real

¿Tienes algo más que añadir?

El consejo que me dieron me ha guiado hasta donde estoy, y es un buen consejo para compartirlo con todas las bailarinas.

Pues muchísimas gracias a Morgana, y ya nos veremos en algún curso.

jueves, diciembre 20, 2007

El Teatro de la Maestranza

Un consejo para bailarinas de Sevilla y alrededores: empezad a ahorrar ahora, si es necesario, para commpraros a finales de verano el abono de danza del Teatro de la Maestranza.

Este teatro presenta normalmente entre cuatro y seis producciones de danza al año, que suelen ser como mínimo una muy clásica, tipo Lago de los Cisnes; una de danza española o flamenco, y normalmente dos de danza contemporánea, sobre todo los años que viene la Compañía Nacional de Danza (porque esos años vienen ellos y una compañía extranjera). Este año tenemos:

-Lago de Los Cisnes. Ballet de Stuttgart. (Clásico total)
-Coppelia. Compañía de Victor Ullate (Clásico modernizado)
-Carmen. Compañía Antonio Gades (no sé si flamenco o danza española)
-Limb's Theorem. Ballet de la Opera de Lyon. (contemporáneo).

Explico porqué las bailarinas de oriental necesitan ese abono de danza. Las entradas más baratas salen a unos 20 euros. 20 euros por dos horas de espectáculo es más barato que un intensivo, y estarás viendo lo que se supone que es la cima máxima de cada uno de esos estilos (el año pasado nos tocó algún pestiño, pero bueno). Si ves ballet, aprendes postura, colocación, y técnica de brazos. Si ves flamenco, a eso añades expresividad y caderas. El contemporáneo es una lotería, pero siempre vas a aprender sobre escenografía y expresión corporal.

Los abonos te aseguran que escoges las entradas que quieres y que no te quedas sin ellas porque se ponen a la venta antes que las entradas sueltas. Así que ya sabes: a partir de 80 euros tienes tu abono, y con algo más de dinero tienes para una zona algo mejor y algo más cara. Las más caras salen por unos 35 euros.

¿y a qué viene esto? a que ayer vi el Lago de los Cisnes y me tenían embobadita todos los movimientos de cintura para arriba. De cintura para abajo se sale de mis posibilidades como bailarina, pero la colocación de cuerpo y de brazos se las hemos robado al clásico, así que además de ser un espectáculo maavilloso me sirvió como revisión y para animarme a practicar más.

miércoles, diciembre 19, 2007

Reseña de espectáculo: Bajo el Mar de las Bailarinas del Agua.

El 1 de Diciembre pudimos disfrutar del segundo espectáculo de larga duración de las Bailarinas del Agua después de Agua y Fuego. Para empezar, es una buena noticia que la danza oriental en Sevilla tenga la suficiente madurez como para que se puedan montar espectáculos de carácter más o menos teatral: una sola compañía con invitadas, al menos media hora de baile, cierto hilo conductor en una estructura coherente, y mucha expresividad. Esto es algo que, cada uno a su manera, son capaces de hacer Zuel, Samsara Tribe y las acuáticas. Y surgirán más, de eso estoy segura, porque este formato "teatral" puede ser más atractivo para el público que la típica bailarina solista o los espectáculos en los que no hay relación entre los diversos números. Si me perdonáis el cinismo, se parece más a la tele. El buen estado de la danza en la ciudad se sigue observando en que no todo el público estaba compuesto por amigos y familia, así que algo estamos haciendo bien.

Vamos al espectáculo: a esta compañía, como ya dije la vez anterior, le entusiasman los accesorios. Pudimos ver: Velo, doble velo, alas, bastón, y sable, con una coreografía de cada uno, además de una pieza acompañada por los crótalos de Ayana. En este sentido, merece una mención especial la actuación de Laire con alas. Esa misma mañana le decía yo a Kayla que no me gustan mucho las alas porque me parecen poco versátiles y más dadas al virtuosismo que a la expresividad... hasta ver a Laire con ellas.

Más momentos estelares: Semíramis ha dado bien pronto con el punto folklórico perfecto que mejor le sienta, en cuanto se ha soltado a bailar sola piezas propias. Buenísima. La prueba de que no hace falta hacer movimientos espectacularmente difíciles para que el baile sea maravilloso.

Fue un gran acierto de todas las coreografías de grupo que no se trataba de tres (o dos) bailarinas bailando a la vez, sino de verdaderas piezas para grupo, con mucha compenetración entre las artistas. En esto decayó quizá un poco la pieza de sable, bailaba por Ayana y Laire y que podría haber sido pefectamente un solo.

Por supuesto, hicieron un genial número cómico, una versión de la canción "Bajo el Mar" de La Sirenita con juego de sillas musicales incluido. El vídeo se puede ver en su blog. Y el número final, con todas las participantes, precioso.

Para terminar le cedo la palabra a un completo desconocido que se sentó a nuestro lado y que al acabar le dijo esto a su amiga:

"Me ha gustado más que otros que he visto. Tienen ese punto de humor, ¿no? O sea, que tienen técnica pero que siempre parecen que están a punto de pasar al humor".

lunes, diciembre 17, 2007

Pastelito árabe: faltan diez días

Sólo faltan diez días para que acabe el plazo de votación para el Concurso Pastelito Árabe. Demuestra el buen ambiente que hay en tu escuela, grupo, tribu, ciudad o lo que sea votando a la bailarina más simpática, divertida, amable y buenrrollista. No se limita a profesionales: se puede votar a músicos, dueños de teterías, pacientes novios y demás simpatizantes con sólo dos condiciones:

1) que sean personas de carne y hueso. Nada de grupos (puedes votar a más de una persona) ni de personas virtuales tipo autores de blogs anónimos, particpantes en foros, etc.
2) Que residan en España. No se puede votar a Dina, Reda, y similares.

El veredicto se dará a conocer en los días siguientes al 28 de Diciembre (fin del plazo para votar).

domingo, diciembre 16, 2007

Artículo sobre el tribal

Últimamente hay bastante movimiento tribalero a mi alrededor. He encontrado un artículo interesante sobre la situación de este estilo de danza oriental en Argentina, que os recomiendo. Pinchad aquí.

miércoles, diciembre 05, 2007

Encuesta de Noviembre

En Nviembre preguntamos qué opinabais acerca de regularizar la danza oriental llamando a cada movimiento de una sola manera, como ocurre en el ballet.

Han votado 97 personas, algo menos de lo habitual.

El 27% son optimistas y piensan que se conseguirá algún día.

El 42% piensa que si tuviera lugar, la danza perdería todo su encanto. No sé, el ballet lleva estandarizado dos siglos y todavía tiene sus fans.

El 20% cree que es imposible: unas por falta de buena voluntad (7%) y otros porque los movimientos son demasiado sutiles (13%).

Finalmente, el 10% no sabe.

lunes, diciembre 03, 2007

La salud está en más sitios que en las tripas

Esto parece que no va con nosotras, pero sí. Mi amiga-de-muchos-nicks, Small Blue Thing, vive en Vallecas, un barrio de 300.000 habitantes y un solo centro de salud. Ella tiene una enfermedad mental que requiere tratamiento psiquiátrico y psicológico. E viernes, publicaba en su blog lo siguiente:

10:25 AM
- Doctor, creo que necesito...

- Véngase para acá, Small. No espere. Vengase al ambulatorio YA. De Urgencias.


Es la una de la tarde. Estoy en mi casa. No me ha atendido nadie. No habían limpiado el lavabo de señoras desde las ocho. No había papel higiénico. No había más que un psicólogo. La única enfermera ha aparecido pasadas las 11 de la mañana.

El psicólogo no atendía hasta la una.

Y yo no he visto a mi médico. Creo que no había más que un psiquiatra en todo el centro, y era él.


Tremendo, ¿no? Independientemente de la mala leche y la mala gestión, creo que esto es en parte una consecuencia de dos bases fundamentales de la medicina moderna: una, intentar tratar al mayor número de enfermos con el menor número de personal. Dos, creer que la salud está en las tripas y sólo en las tripas. Todo lo que no duela, no dé fiebre o no se cure (solamente) con pastillas no necesita tratamiento. Así, áreas como la puericultura (el cuidado de los niños sanos), la medicina preventiva, los problemas más generales del aparato locomotor, y casi todos los problemas mentales se quedan mal tratados o a medio tratar.

No os conforméis con una receta, buscar soluciones. Y si tenéis un centro de salud tan malo como el de mi amiga, denunciadlo.

domingo, diciembre 02, 2007

Fotos

Fuera pereza: estoy en proceso de subir a mi cuenta de Flickr todas las fotos que tengo a mano de espectáculos y cursos diversos.

De momento estoy empezando por el último espectáculo a beneficio de la Fundación Ana Bella. Buscad la etiqueta Anabella24Nov.

Subidas parte de las fotos del pasacalles en Montijo, el pasado mes de Julio (creo que no hice ni reseña ni nada).

Subidas todas las fotos del curso de Masaje y Movimiento, las de Bajo el Mar, y alguna suelta de las clases de Zuel.

Faltan: Algunas más de Montijo, y si alguien me lo pide algunas algo antiguas: Cumpleaños de Zuel, Curso Baladi con Zuel Mayo del 2006, curso bastón con Zuel Mayo de 2006.