martes, agosto 05, 2008

Reseña de libro: La danza del vientre, de Dolphina



Dolphina es una vieja conocida nuestra, ¿a que sí? Conocida en círculos orientales por ser la autora de uno de los vídeos didácticos de danza oriental más cursis y peores que se conocen. Está fuera de los circuitos populares (las Bellydance Superstar, la inmensa familia ATS, etc) y aún así sus productos se encuentran incluso en España, por razones que no alcanzo a comprender. Buscando en Youtube a ver si hay alguna actuación suya, veo que no, que parece que se dedica sólo a la enseñanza de cosas como ésta (extraído de un vídeo sobre cómo convertir movimientos de bailé erótico, no danza oriental, en una tabla de gimnasia)



A lo que íbamos: el libro. la reseña corta es: no pierdas el tiempo y tu valioso dinero, y si quieres un libro, compra el producto nacional. La reseña larga: si te regalan este libro, no lo tires. Tiene algún valor, aunque sólo sea para documentar dentro de algunos años la versión teórica del estilo cabaret americano. También te puede servir como referencia sobre el modo de ejecución de los pasos más sencillos.

El libro se divide en:
1. Una introducción a la historia y a lo más básico (por ejemplo, vestuario de ensayo) de la danza oriental. He leído cosas peores pero son muy pocas páginas y esto no es lo principal del libro ni mucho menos.

2. Tres series de movimientos básicos explicados con muchas fotos. Las modelos son chicas relativamente normales y parece que se haya prestado atención a la diversidad racial. Tenemos a Dolphina, a una castañita, a una chica que podría ser asiática o latina, y a una latina. Llevan ropa normal de ensayar, mallas y cinturones de moneditas. Las fotos son bastante descriptivas, y por lo general las instrucciones también. A ver si adivináis qué movimiento es éste:

Comience practicando el golpe de cadera y a continuación acelere poco a poco. empuje la cadera derecha hacia ese lado, flexionando la rodilla izquierda, y a continuación, empueje la cadera izquierda hacia ese lado, flexionando la rodilla derecha. Mientras acelera, flexione las rodillas al tiempo que mueve las caderas de un lado a otro. Las rodillas producen el movimiento (casi como unos pistones) pero son sus caderas las que vibran. No olvide mantener el pecho inmóvil.

Y eso es todo. Hay doce movimientos en la primera serie, doce en la segunda y nueve en la tercera. Se corresponden bastante aproximadamente con el orden en el que se suelen enseñar los pasos (caderazo, deslizada, y de ahí en unas semanas al ocho, etc). Es muy escaso en desplazamientos. En un año de clases aprendes muchos más pasos, y muchas más posiciones de los brazos, por ejemplo.

3. Lo realmente tonto: tres coreografías. A base de fotos y sin recomendaciones musicales. Es decir, tablas de gimnasia dignificadas.

4. Una breve guía sobre estilos de danza oriental, vestuario para las actuaciones, instrumentos musicales árabes, y cómo organizar tu primera actuación. Nada que no se aprenda con un poco de Google y de sentido común.

Aparte, el libro gana con la sufrida labor del traductor, Carlos Ossés. Es cursi como él solo. Y hay menciones a la diosa, la interior y la que no es la interior, por todas partes. Al parecer la clave de la danza es ser una diosa orgullosa, y yo aquí creyendo inocentemente que la clave era practicar y tener buenos profesores...

Resumiendo: algo que si te regalan, pues puedes poner buena cara y hojear para enseñar a alguien la teoría sobre cómo se hace un maya. Y poco más. Evítalo.

4 comentarios:

Badra Manzur dijo...

demasiado tarde!!!! lo compre el año pasado.
Tu referencia es bastante fiel a la realidad.
Saludos y besos wapaaaaaa!!!!!

Indotari dijo...

Es que los vídeos de Dolphina en realidad son vídeos de gimnasia, no te enseñan a bailar.

Aunque no sé muy bien a qué público están dirigidos, porque si no sabes bailar no te enteras ni del No-Do, y si sabes te mueres de vergüenza ajena.

No se si has llegado a ver el vídeo de los crótalos, pero yo me morí de la risa.

Yo libros de danza del vientre tengo de momento dos, el de Dévora Korek y el de Laura Cooper. Muy buenos los dos.
Estoy pendiente de leerme el de "The dancing cymbalist", que acaba de llegarme, y de comprarme el "Bellydance foundation", que está algo carillo pero acabaré comprándomelo.

Mira que me gustan los libros (generalmente soy feliz por el hecho de poseer uno), pero después de los videos de Dolphina y de leer una entrevista suya en un reportaje de danza del vientre, como que me echó para atrás.

Anónimo dijo...

Yo tb lo tengo!!! juas, juas, juas. Ahora se me ha pasado un poco, pero hubo una época de total fiebre oriental y me compraba todo lo relacionado, incluso este libro. Enhorauena por el blog.

Jezabela dijo...

Gracias por el consejo, yo he visto el video básico de Dolphina y me llego a doler la espalda al verla hacer los movimientos, que mala postura, pobre de ella. Y su cara muy fingida, muy de diva, je, je..