martes, septiembre 30, 2008

Una sobre intensivos

El Damnificado, con el fino humor que lo caracteriza, publica hoy algo que es de lo mejorcito que ha publicado y lo voy a comentar un poco. La entrada original la leéis en su casa, que seguro que la conocéis.

...tengo fama mundial en mi campo ya que llevo mas de 15 años realizando exposiciones de una nueva tendencia escultórica en expansión...

Lo curioso es que algunos de los PEPES de este mundo no tienen 15 años de experiencia, sino sencillamente, practican un estilo que está más de moda que los demás, o están de moda, o simplemente: son de una ciudad cara, en su ciudad las clases se cobran caras, y si salen de casa, mantienen el precio que para eso se desplazan.

...Al contrario que la mayoría de los anticuados escultores, yo no tengo estudios, simplemente llevo años de mucho trabajo y esfuerzo en esta nueva tendencia y además no existe ninguna organización o ente que haya podido reglar esta nueva tendencia...


Cierto. Y cuando alguien saca un curso de Formación de Profesoras, las comentaristas anónimas de los blogs le ponen un traje nuevo. Me encantaría que los cursos de formación se generalizaran, porque maestro se nace y 10 horas de fin de semana no te van a salvar la vida, pero 10 horas son menos que nada, son un principio.

Voy a impartir 3 módulos (iniciación, intermedio y experto) cada uno valorado en 300€ y con 10 horas de duración. En ellos se darán técnicas en relación al nivel. Además vamos a realizar un modulo especial denominado "Escultura con palitos de polo" toda una novedad que solo practican los más grandes. Este modulo es de 6 horas y vale 400€.

¿De verdad alguien cobra cursos distintos a distinto precio en función de los materiales o dificultad? Espero que no, espero que esas diferencias en general se deban al precio del alquiler de la sala y cosas así.

Estoy seguro de que hacer este curso influirá notablemente en mi "caché".

Creo que una de las mayores faltas de ética del currículum o de la información promocional de una bailarina des decir que es "alumna de PEPE" o que "ha estudiado con grandes de la talla de PEPE" si no ha sido su alumna de clases regulares durante bastante tiempo. Una cosa es tu formación y otra tus cursillos. Por otro lado, si eres española y dices que eres alumna de una de las profesoras muy prestigiosas del país (ponte, Morgana o Munique o cualquiera por ese estilo) casi nadie puede saber si te ha dado un taller de dos horas, o varios años de clases. Pero si dices en tu blog o currículum "Alumna de Isis Smith" y todas sabemos que Isis Smith es americana y super famosísima, cualquiera se puede dar cuenta de que estás poniendo como uno de los puntos fuertes de tu currículum que pasaste un fin de semana en su companía. Baja el nivel y la credibilidad de cualquier otra cosa que se diga.

Es evidente que mi profesor no es tan conocido y reputado como PEPE pero pagar tantísimo dinero por unos pocos días... ¿Aprenderé algo en tan poco tiempo?

Creo que la respuesta depende de lo que quieras aprender. Supongamos que tu profe no sabe bailar con velo (o alguna técnica concreta) y que viene alguien a dar un curso de este estilo o técnica. Has visto vídeos y te gustan. Un intensivo de esa técnica te puede servir para decidir si quieres comprarte un vídeo o buscarte otras clases. Pueden ser más o menos didácticos, pero si la técnica va contigo, son divertidos. En cambio, un intensivo destinado a enseñar una coreografía de una técnica que ya conoces contribuye menos a tu formación.

Además, no se de que forma asistir a este curso puede influir me positivamente en mi carrera pues al ser un arte tan moderno no hay nada que lo regule...

Un intensivo sirve para:
-Ver a las amigas que van a intensivos.
-Pasar un día bailando, casi siempre en buena compañía.
-Hacer una introducción a una técnica nueva, o aprender una coreografía.
-Si el profesor es de tu ciudad, decidir si te gusta su método.
-Si no es de tu ciudad, y vende materiales didácticos, decidir si los compras.
-Por último y menos importante, ponerlo en el currículum.

He hecho más de veinte intensivos en cuatro años. No es casualidad que los intensivos que han influido más decisivamente en mi carrera, aunque a veces no me diera cuenta en ese momento, hayan sido los de técnicas que en ese momento eran desconocidas para mí. Me imagino que no soy la única.

1 comentario:

Alberto dijo...

Excelente blog, sabes que navegando me pude topar con un blog que esta colgando totalmente gratuito un curso de danza arabe en videos... te dejo el link: danza del vientre