viernes, octubre 24, 2008

Marruecos, el Barça, y la prensa española.

Leo por ahí una de esas anécdotas que a veces aparecen a los periódicos para denunciar la situación de falta de libertades que se vive en muchos países. Un estudiante marroquí ha sido condenado a año y medio de cárcel por cambiar el lema "Dios, Patria y Rey", por "Dios, Patria y Barça". Dicen en otro blog que los marroquíes suelen ser del Barça, lo que añade a lo absurdo del caso y lo injusto de la condena del chico (no sería lo mismo comparar al rey con algo admirado que con algo que no lo es).

Small Blue Thing me hace darme cuenta que esta noticia aparece reflejada en los medios de comunicación españoles de forma curiosa. Veamos.

Está en el 20 Minutos (falta de respeto al rey, una figura casi sagrada en Marruecos), la sección de Deportes de El Periódico (ninguna mención a la religión y sí a que las condiciones de la cárcel son pésimas), la sección de Deportes de ADN (exactamente igual que la de El Periódico), y la web de la Cadena Ser, una versión muy similar a lo que se lee en 20 Minutos.

No ha salido en televisión.

Tengo la sensación de que cada vez que en los países que van de Marruecos a Pakistán se hace algo muy feo en nombre del Islam, especialmente si implica morbillo, es decir, mujeres y la insinuación de sexo, pues hala, ya tienen el día resuleto los periodistas: "El Imán / ayatollah / un señor de inserte-aquí-su-país dice que según el Corán, las mujeres deberían vestir de gris los días de lluvia". Debates televisados, foros, blogs, prensa de izquierdas y de derechas, un dos tres. En cambio, como este chico dijo Dios... y Barça en vez de Barça... y Rey, como la noticia no sirve para argumentar "Los musulmanes son raros" sino "Marruecos es una dictadura", pues no importa. No se dice.

Si estás leyendo este blog, supongo que lo que voy a decir a continuación no es tu caso. Pero la próxima vez que te cruces con una mujer con velo, o con un hombre moreno y con bigote, no pienses que su religión lo oprime. Piensa que su gobierno oprime a los familiares que dejó atrás.

1 comentario:

kayla dijo...

justo hoy he visto esta noticia en la tele (tve 24h) pero en los telediarios nada