lunes, noviembre 24, 2008

Día Internacional contra la violencia de género: Qué hacer

Supongamos que ya estás bastante convencida de que la violencia contra las mujeres es un problema, pero o no tienes pareja o estás muy a gusto con él (felicidades). Y piensas "este tipo de Días Internacionales De ABC no sirve para nada, porque, qué vamos a hacer las personas normales para arreglar esto?".

Lo primero, informarte. Lo que hay sobre la cuestión es contradictorio, pero te recomiendo en particular los libros de Miguel Lorente y "El Maltrato a la Mujer" de Piedad Ruiz Castillo. Éste último es más denso.

Lo segundo, no consentir a tu alrededor una actitud favorable al maltrato. Si alguien hace algo que te desagrada, dilo. Muchas veces, el insulto está disfrazado de humor. Un simple "eso no tiene gracia ninguna" puede dejar a alguien desarmado. Ante el insulto "es que no tienes sentido del humor", la respuesta es "yo sí, lo que pasa es que tú no tienes gracia".

Si la pareja de una amiga o conocida le prohíbe cosas y la controla más de lo que a ti te gustaría, díselo. A la persona controlada, no a la controladora. Ponte de su parte.

Si una amiga o conocida te dice que es / ha sido / fue maltratada, no hagas nada que dé a entender que no la crees o que piensas que está exagerando.

Y baila, baila mucho. Haz todo tipo de cosas agradables, egoístas, inofensivas y que te ayuden a conocer gente. La primera es, ante todo, ir a bailar.

4 comentarios:

campanula dijo...

Muchas gracias por este tipo de entradas y sobretodo por cómo enfocas el blog. Te leo desde hace ya dos años,cuando empecé a bailar y me imprimí un montón de entradas tuyas y hasta hice un pequeño bloc para leer en ese verano, ya que no tenía internet.Ahora te sigo bastante, y me siento orgullosa de que haya un blog de danza oriental que toque temas como el machismo o en este caso,la violencia de género. Creo que una bailarina es completa también cuando tiene un concepto de libertad en el baile y sobretodo disfruta bailando, se olvida de prejuicios y se libera de cargas emocionales.

Nia dijo...

vaya, ¡muchas gracias!

Ms. X dijo...

Te sigo también desde hace tiempo y me gusta mucho tu manera de transmitir las cosas. Al igual que la otra chica, cuando empecé a bailar descubrí este blog y me animó a investigar un poco más acerca de todo lo que ella implica. Y luego eres una persona implicada y que da buenos consejos e información.
Te había nominado para los premios Meme, antes de pasarme a leer tú última entrada, pero con esto me confirmas que tienes que estar ahí, Será un poco infantil esto de las cadenas, pero si se trata de fomentar la lectura de blogs como el tuyo, adelante con todas ellas.

Bueno pasa por aquí y lo comprenderás:
http://mividaesunblues.blogspot.com/2008/11/premios-meme.html

También tengo otro blog, dedicado a la danza del vientre, pero me queda mucho que aprender, bueno tú lo tienes enlazado...
http://danzadbenditos.blogspot.com

En fin, perdona por la extensión, tenía que darte el "galardón" y además felicitarte por estar ahí hablando de danza y otras cosas que nos interesan.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, Nía.