miércoles, noviembre 19, 2008

Feliz aniversario del voto femenino

Entre la crisis y cuestiones políticas más o menos importantes, los medios de comunicación no han dicho hoy nada sobre este precioso aniversario. Hace 75 años, durante la Segunda República, se decidió que las mujeres españolas eran seres humanos, y se les dio el derecho al voto.

Hoy día, las mujeres pueden votar en casi todo el mundo. Los países de los que procede la danza oriental (en sentido amplio) están entre los últimos en aceptar este derecho. Por ejemplo, Kuwait lo reconoció en 2005. Según la Wikipedia, los países que reconocen a las mujeres menos derechos electorales que a los hombres son:

-Líbano. El sufragio es limitado, porque votar es obligatorio para los hombres, y optativo para las mujeres que demuestren que tienen como mínimo la educación elemental. Las mujeres sin títulos de enseñanza no pueden votar.

-Arabia Saudí tiene elecciones municipales desde 2005, y sólo votaron (o fueron elegidos) hombres. Es posible que en las elecciones del 2009 se permita particpar a las mujeres.

-Emiratos Árabes Unidos: está previsto conceder el voto femenino en 2010.

-Ciudad del Vaticano: La única elección es el conclave para elegir Papa, al que no pueden acceder mujeres.

Decir algo más sería estropearlo.

2 comentarios:

Mar Romera dijo...

Fíjate que lo del Líbano me ha dejado perpleja. No lo sabía y me ha sorprendido muchísimo. Pensaba que de la zona era uno de los países más modernos al respecto de la situación de la mujer...
Sorprendente.

Poco me sorprende en el resto de países que citas... y eso que en Emiratos Arabes están relajando mucho ciertas actitudes... claro que si quieren turismo (vease Dubai).

Un saludo,

Hala dijo...

Qué razón tienes! Decir algo más sería estropearlo. Hay que hacer algo para que esto cambie...