viernes, enero 23, 2009

El puente tribal

Mis conocimientos de danza, yoga y anatomía no alcanzan para hacer la reflexión en profundidad que me gustaría sobre el puente tribal, pero haré lo que pueda, tomando información facilitada principalmente por TribalDancer de Belly Dance Forums.

El puente tribal es, ante todo, una figura antinatural. También lo son las puntas del ballet, pero una bailarina de ballet empieza de chiquitita y entrena muchas horas al día. Hay que tener esto en cuenta para no pensar que si no se sabe hacer un puente, no se baila realmente bien. Además, puentes extremos se han practicado desde el año pun.

Tenemos distintas clases de puentes. En primer lugar, está el puente oriental más clásico, como el que en Sevilla enseña Iza, que aprendió de Shakti, que aprendió de Mahmoud Reda y cuyo principal objetivo es la pureza del estilo oriental-clásico. El ángulo es de 30º o menos, y es más una insinuación que un auténtico intento de doblarse hacia atrás. Queda muy elegante.

De aquí podemos proceder a echarnos atrás un poco más. Como en esta foto de Laila Rangel:



Observad no sólo el ángulo de la espalda, sino cómo es necesario arquear toda la espalda. Las lumbares no se esfuerzan. De este tipo de puente he hablado antes.

El puente tribal es más exagerado que el oriental por el único motivo de que Rachel Brice es capaz de hacerlos. Brice hace yoga desde que era una cría y además tiene un torso anormalmente largo.

Veamos dos fotos de dos puentes tribales:





La primera foto muestra la técnica de Rachel. La segunda, a una bailarina tribal haciendo un puente bastante extremo. Desgraciadamente, no se le ven los pies, pero veamos:

-Las dos mantienen la cabeza erguida. Eso es lo normal en tribal.

- Rachel dobla ligeramente las rodillas my mantiene la pelvis alineada con los muslos. A la segunda bailarina no le vemos las piernas, pero se nota la basculación total de la pelvis.

- Rachel se dobla desde la cintura. La segunda, como mínimo desde la pelvis, si no desde más abajo (no podemos verle las piernas).

-Rachel mantiene la espalda recta. La segunda bailarina no. Está llevando a su máxima expresión el puente oriental, doblándose desde el centro del pecho. El esfuerzo queda repartido principalmente entre la parte superior del torso y la pelvis.

-En la foto, Rachel baja el brazo que da al público y eleva el hombro para lucir espalda. Eso es difícil y doloroso. Tiene la espalda ligeramente girada hacia su derecha (lejos del público). La otra bailarina usa una estrategia opuesta para alargar ópticamente la figura: estirar hacia atrás el brazo del lado del público. Si tuviera mayor flexibilidad en los pectorales y mayor control de los brazos, podría coseguir el efecto de estar paralela al suelo que su espalda no logra.

-Si intentas imitar a Rachel Brice sin hacer cinco horas de yoga a la semana, tendrán que operarte de hernia discal dentro de diez años. Si te limitas a hacer un puente técnicamente correcto, no.

¡Feliz danza, ahora y dentro de muchos años!

11 comentarios:

serpent blue dijo...

Exelente!!
Es por eso que quiero tomar clases de tribal o algun seminario o lo que sea, para al menos tener unas pautas de que no hacer! claro que no soy de las que se largan sin saber, pero tuvimos que hacer algo similar en la muestra de fin de anio (no tengo enie en este teclado, ni tilde, disculpas!!) y me quedo doliendo la espalda una semana, era consciente que me estaba tirando para atras asi nomas, sin saber lo que hacia, pero bueno, era parte de la coreo =/

Lo que espero es ir progresando, con tecnica y a su vez llenandome de este arte, hasta donde den mis limites, con paciencia..
:)
estoy tan entuciasmada con esto! jaja una pena que por ahora mi unico vinculo con la danza tribal sea el internet!

saludos, y muy buen post, felicitaciones de nuevo :)

Anónimo dijo...

una explicación muy clara, pero... que miedo lo de la hernia, ¿te lo han explicado en algún seminario de tribal, en algun sitio?¿como lo sabes y como nos podemos guardar de los daños?¿donde se puede obtener más información sobre esto?

Nia dijo...

Caurí, lo de la hernia lo he dicho para exagerar porque es más o menos el peor daño que no sea un golpe que te puedes hacer en la espalda. Mi conocimiento de medicina y de cómo son las hernias discales se limita a tener en la familia una médica, y tres personas operadas de hernias lumbares.

Una hernia discal consiste en que uno de los discos de ligamento blando que hay entre vértebra y vértebra se desplaza. Eso duele. Hay muchas soluciones dependiendo de la gravedad del asunto. Algunas causas son la vida sedentaria, la tendencia genética, y las malas posturas. Generalmente quien tiene una luego tiene más, porque el equilibrio de la espalda se rompe con difícil arreglo.

He visto en clase con Samah a una bailarina operada de este problema, que hacía de todo menos el puente.

Anónimo dijo...

uf, nada más que de leerlo da dolor en todo el cuerpo.. pero en fin, se supone que si una tiene cuidado, lo que pase ya es parte del azar, y hacer todo menos eso ya es muchisimo

Anónimo dijo...

""como el que en Sevilla enseña Iza, que aprendió de Shakti, que aprendió de Mahmoud Reda y cuyo principal objetivo es la pureza del estilo oriental-clásico. El ángulo es de 30º o menos, y es más una insinuación que un auténtico intento de doblarse hacia atrás. Queda muy elegante. ""

Estimada amiga, con respecto a la primera foto de este post y al comentario que de ella haces referencia, quería rectificarte pues ese puente no es de quien dices. Sino de la Gran Maestra LAILA RANGEL, de Madrid.
Información que se puede contrastar en las fotos de su web www.lailarangel.com
Sin más, sería un detalle por tu parte que rectificaras pues la información que das es errónea. Todas nosotras debemos un respeto y reconocimiento a las maestras de la danza oriental en España, y ella es una de las pioneras y de las más grandes bailarinas.

Sin más, un saludo.

Nia dijo...

souhaila, tienes razón, la foto es de Laila y se me olvidó indicarlo al incluirla. Esa foto ya la comenté hace tiempo: http://danza-oriental.blogspot.com/2006/05/variante-del-puente.html

La puse porque ilustra la técnica que yo aprendí con Samah y practiqué con Iza, y si se entiende que la bailarina es Iza, mis disculpas.

Anónimo dijo...

No pasa nada, un despiste lo tiene cualquiera, y como dicen:
"rectificar es de sabios" jejeje!

Un saludo y a bailar ;)

ODALISCAS PERGAMINO dijo...

hola muy lindo e interesante tu blog.....te queria decir que estas en la lista de nuestro blog de blogs....esperamos q entres y dejes un comentario en nuestro blog.....
saludos de odaliscas pergamino

Unknown dijo...

ah el puente....mi profe le huye como a mal habito.....no recomienda hacerlo, y no lo hace en clase. Nos dice que a menos que queramos hacernos un danio a largo plazo, no lo recomienda. Pero pienso que si te entrenas bien y preparas tu cuerpo el riesgo es minimo...pero esta alli. Peor la caida turca! Pobres rodillas!!!

Rio dijo...

Desde que empezaron mis clases de danza oriental he consultado muchas paginas de internet para tener informacion util y variada, y siempre que googleo algo (o casi siempre) me remite a tu blog, tienes informacion muy distinta a las otras paginas y en un lenguaje mas acertado a todo tipo de mujeres tanto bailarinas formadas como mujeres que hemos descubierto los beneficios de esta hermosa danza y gozamos bailandola con libertad. Sin tanto rollo muchas felicidades por tu pagina, y espero que algun dia pongas algo asi como un glosario de todos los terminos utilizados en esta bella danza ( y si ya lo tienes me enseñes el link por que soy algo despistada :) jojo) Un abrazo desde México

Makeda dijo...

muy interesante!!
el puente de Rachel me quita el sueño, pero después de leer tu nota ya no me siento tan frustrada!! :)