lunes, abril 20, 2009

Conceptos básicos en feminismo

En una entrada antigua que prefiero no enlazar ahora, alguien escribe sobre la mujer:

...sometida a la misoginia machista y patriarcal...

Si os interesan la teoría sobre estos temas, seguid leyendo, y si no, venid otro día. Voy a aclarar algunos conceptos muy básicos sobre feminismo. Permitidme que simplifique, ignorando temporalmente a los transexuales.

El sexo es una característica biológica, y sólo biológica. Hay gente que nace hombre, y gente que nace mujer. Casi todos los animales también tienen sexo.

El género es un concepto que se utiliza en sociología para referirnos a la construcción social de la masculinidad y la feminidad. Es cambiante, porque varía en el tiempo y de cultura a cultura.

Sexismo es la idea de que las diferencias biológicas o culturales entre hombres y mujeres deben suponer una diferencia en el trato que les damos. Es decir, que el sexo y el género son la misma cosa. Algunas conductas sexistas son claramente discriminatorias (por ejemplo, prohibir a las mujeres conducir, como en Arabia Saudí). Otras son discriminatorias de maneras más sutiles: una fregona en miniatura se considera un juguete sexista porque transmitiría a una niña una idea de la feminidad que no nos gusta.

Machismo es la defensa de la superioridad del hombre respecto a la mujer, en teoría o en la práctica. Es una variedad de sexismo. No es necesariamente un sistema organizado de creencias (como un sistema político).

Feminismo es una ideología basada en la liberación de la mujer. Es la idea de que las mujeres son seres humanos de pleno derecho. El feminismo no busca un matriarcado, pero sí el fin del patriarcado, es decir, un sistema sin opresiones ni discriminación. Existen tres "olas" históricas de feminismo.

* La primera ola (finales del siglo XVIII - principios del siglo XX) defendió el derecho al voto y a la propiedad.

* La segunda ola (1950-1980 aunque depende del país) defendió la incorporación al mercado laboral y la equiparación de la mujer blanca, occidental, y de clase media, a los derechos del hombre blanco, occidental y de clase media.

* La tercera ola es lo que pasó cuando tuvimos en cuenta los derechos de las mujeres no blancas: es el movimiento social que busca la igualdad entre hombres y mujeres por encima de clases sociales y razas. Por lo tanto, decir "el feminismo es necesario mientras haya mujeres discriminadas en culturas que no son la mía" es un pensamiento propio de la tercera ola.

El patriarcado tiene muchas definiciones y ninguna es lo bastante completa. Es el sistema de pensamiento en el que los hombres tienen ventajas sobre las mujeres; los hombres son la norma, y las mujeres, la excepción. Dije que el machismo no es un sistema ideológico; el patriarcado, sí. No todas las sociedades son machistas; todas son patriarcados. En una sociedad que no fuese un patriarcado, el género de las personas sería irrelevante en todos los aspectos de la vida. Suele decirse que los países escandinavos son los menos patrarcales de todos.

La misoginia es, literalmente, "el odio a las mujeres". Son las ideas o conductas que hacen daño, normalmente de forma deliberada, a las mujeres. No es lo mismo que el machismo: si una madre prohíbe a su hija salir por la noche los sábados porque tiene miedo de que se eche novio o tenga relaciones sexuales, la lleva a ello el machismo entre otras razones, pero no el odio o el desprecio a su hija ni a la naturaleza de la mujer.

No hay comentarios: