lunes, junio 15, 2009

Protégete del calor

Estos días sufrimos una ola de calor que ha adelantado en un par de semanas las temperaturas propias de Julio, pero muchas todavía estamos dando clase y aún no han tenido lugar la mayoría de recitales de fin de curso. Aquí tenéis algunas ideas para que el calor no nos afecte tanto. Son de sentido común, pero si tienes alguna idea extra, pásanosla.

1. Bebe mucho líquido. No esperes a tener sed. Da igual que sean fríos o calientes porque no te van a regular la temperatura sino que te van a mantener hidratada. Lo mejor es la limonada casera, o las bebidas isotónicas. Si retienes líquido, haz movimientos abdominales o asanas de yoga que supongan ponerse cabeza abajo.

2. Baila lo más fresca que puedas. Usa faldas, no pantalones. Usa ropa de algodón, o de seda, si la tienes. Evita la gasa y el raso.

3. Procura no ensayar cuando hace calor. Puedes confundir un golpe de calor con cansancio.

4. Si a una compañera le da un mareo mientras ensayáis, enfríala con lo que puedas (mójale la nuca) y haz que se tumbe y que beba agua despacito. Si le da fiebre, se pone muy colorada, se le acelera el pulso, le duele mucho la cabeza, y en general parece más grave que un leve mareo, llama a urgencias. Un golpe de calor puede ser grave.

5. No abras las ventanas a las horas de calor. Mantén la sala de ensayos aireada si la clase es tarde, pero si es antes de las 8 más o menos, abrir ventanas sólo sirve para que entre el calor de fuera.

6. No bebas alcohol. Deja las cervecitas para cuando haga fresco.

7. Haz comidas ligeras y ricas en agua: verduras y frutas crudas, sopas frías, ensaladas de patata, etc.

8. Come alimentos ricos en potasio. Aquí tienes una lista.

9. Si tienes que salir cuando aún hace calor, tápate la cabeza. Un pañuelo pirata, incluso mojado; un tocado hecho con un velo (de seda para que transpire!), o una gorra.

10. ¿Quieres que el calor del verano no vaya a peor en los próximos años? Sigue estos consejos para frenar el cambio climático.

2 comentarios:

Naty dijo...

Muy buenos consejos Nia los seguire al pie de la letra. Ahhh, tengo una cosita que añadir y es que al igual que la limonada casera y la isotonicas ahora se comercializa una planta sudafricana llamada ROOIBOS que numerosos estudios demuestran que tiene propiedades remineralizantes que vienen muy bien para estos dias de calor, bueno yo la he probado y la verdad es que tiene un sabor dulce muy agradable os recomiendo que la probeis.
Un saludo Nia y muchisimas gracias por los consejos.

Nia dijo...

A mí me encantan las infusiones y el té, pero el rooibos sólo me gusta mezclado.