lunes, julio 27, 2009

Música Árabe para novatos totales

Alguien preguntaba por ahí por recomendaciones de música árabe. Si alguien no tuviera ni idea, pero ni idea, de qué escucha la gente del Mediterráneo Sur y más pallá y tuviera fácil acceso a last.fm o a descargarse cosillas, me parece que podría hacerse una buena idea con esto.

Pop femenino: Natacha Atlas es un poco más electrónica y experimental. Es egipcio-inglesa y de nacionalidad belga, un buen revoltillo. Uno de sus discos más famosos es Something Dangerous y la canción más popular, su versión de la canción francesa Mon Amie la Rose. Nancy Ajram es una cantante de pop libanés conocida por las bailarinas de danza oriental.

Pop Masculino. En versión egipcia, Hakim. Canta un pop exactamente igual de repetitivo, machacón y simplote que todos los cantantes de pop occidentales. En Turquía está Tarkan haciendo lo mismo. Amr Diab es un egipcio que hace lo mismo pero más electrónico. Luego está el raï, un estilo musical argelino en el que las canciones suelen ser de protesta. Te encuentras bastantes melodías originales dentor de un estilo pop. Si un cantante lleva la palabra Cheb delante del nombre, es que es de Raï. Khaled es el cantante más conocido en Occidente, tiene una voz profunda y un poco rota. Me encanta la canción Wahrane. Cheb Mami tiene una voz más suave.

Música tradicional: Oum Khaltoum se considera la mejor vocalista femenina árabe de todos los tiempos. Así, sin más.

El problema de la música oriental tradicional o clásica es que hay muchas grabaciones de calidad variable de los grandes clásicos. No hay muchos músicos que sean fáciles de reconocer, al menos en occidente. Gran parte de la industria gira alrededor del baile y por eso algunos percusionistas son muy prestigiosos, como Hossam Ramzy y Khamish Henkish.

Más cosas: Omar Faruk Tekbilek es un flautista turco que lo mismo te toca música tradicional que fusiones muy modernizadas en plan New Age. El grupo hispano-marroquí Caravasar toca música tradicional de todo el mediterráneo.

Y por supuesto, las Rough Guides. Adoro esta colección de recopilatorios. No te puedes equivocar con ellos y hay varios relacionados con el mundo árabe.

Como introducción es larga. La música oriental es tan variada o más como la occidental, es como si un chaval saudí dijera "¿me pasas algo de música occidental?" Puedes empezar con Bach y acabar con, no sé, Slipknot supongo.

4 comentarios:

Naty dijo...

Me encanta esta entrada, pues aunque algunos autores orientales o los conocia o me sonaban, he aprendido bastante con este post, ojala escribas mas como este prontito.
Un saludo.

Shinta dijo...

Está perfecta la introducción y me he llevado una grata sorpresa cuando he visto que conocía y había bailado la mayoría de los artistas que nombras.

Nancy Ajram es adorable, una niña traviesa, como la danza, no? y Natacha pone la parte más sensual. De sus temas, me encanta Kidda (del albúm Halim), es perfecto para hacer ondulaciones. Y de Nancy mis preferidas son: Ah W Noss y quizás Ya Salam.

Omar Faruk, es un caso aparte, tu descripción se queda bien corta, tuve el gusto de verlo en directo y su música penetra en el alma (toca varios instrumentos y su voz es armónica y profunda) aunque alguna de sus piezas como tu dices son más bien tradicionales pero cierras los ojos y realmente te transportas a otras épocas y otros paisajes (escuchar Mystical garden)

y con Tarkan, pienso lo mismo, no se le puede comparar con el resto, su música mezcla lo exótico y lo actual, como prueba las últimas en inglés que ha sacado. es una Shakira en chico, pues baila de maravilla (ver video Kuzu Kuzu). Me gusta mucho también Rachid Taha, que opinais?

Perdonad si me he extendido, pero es que realmente es como abrir la Caja de Pandora, música árabe pueden ser tantas y tantas melodias. Y para gustos más excéntricos y eléctrónicos que te quedas OUT escuchar Nickodemus o Replikas, flipareis.

Un ocho a todas.

Peinbol dijo...

Aunque poco a poco, sigo descubriendo música gracias a tí....

Hoy toca Omar Faruk Tekbilek...mientras estudio :(

Nia dijo...

De nada, es un placer :)

Suerte con el estudio!