martes, julio 28, 2009

Reseña de programa televisivo: Andaluces en Túnez.

El programa "Andaluces por el Mundo" de Canal Sur es un reality show que muestra cómo viven emigrantes andaluces en cualquier parte del mundo. Es una cosa bastante blanda e inofensiva en la que puedes ver curiosidades sobre otros países. Esta noche han hablado de Túnez.

La locutora ha empezado por decir que está prohibida la poligamia y que los derechos de hombres y mujeres son iguales, y que es el país magrebí más moderno.

Han entrevistado a:
Un directivo en un hotel de lujo que ha nombrado unos cuantos estereotipos sobre los árabes. Gente vaga, simpática y cotilla, y tal. También ha dicho como algo exótico que a los tunecinos les encanta ir a la piscina en lugar de a la playa, para chismorrear y ver quién va y quién no. Los tunecinos le recuerdan un poco a los gaditanos, de donde es él. Dice que no ha visto nada-pero-nada de drogas, ni tabaco, pero que todo el mundo acaba el día con té y chicha.

Una bióloga sevillana que cuenta que la ley prohíbe comprar inmuebles a los extranjeros (!). Muestra que el medio ambiente natural en Túnez es precioso.

El cónsul honorario, que ha vivido en otros países árabes y ha hablado más de su interesante vida que del país.

Una mujer que lleva más de 20 años en Túnez y cuenta que cuando se fue allí a vivir, había intensas campañas de educación sexual y contracepción. Comenta que la prenda exterior femenina tradicional es un manto blanco echado por encima de la cabeza, y que el velo ajustado a la cabeza es una novedad. Dice que al anfiteatro de Cartago van grupos de todo tipo de música, y que a los tunecinos les gusta el flamenco por su parecido con su propia música.

El director de otro hotel. Se ve una imagen muy curiosa en la que en una discoteca con sus lucecitas hay darbukeros en vivo. Contrasta con la entrevistada anterior diciendo que es muy importante que las mujeres se casen vírgenes hasta el punto de que se hacen reconstrucciones del himen antes de las bodas.

Una profesora de español que da clase a africanos francófonos variados. Dice, básicamente, que los árabes en general son mentirosos y caraduras. También muestra algunos platos típicos, que se parecen bastante a los que conocemos tipo tajin y demás.

Pues eso, una visión bastante normalizada de un país que en algunos aspectos, como la arquitectura y el estilo de vida, recuerdan mucho a Andalucía, tópicos aparte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo!! Hay que saber lo que se baila

Anónimo dijo...

Yo tambien lo he visto, estoy de acuerdo contigo