martes, julio 21, 2009

Un problema serio de la copia de música.

Hace algún tiempo, el amigo de una amiga fue a un concurso de talentos, creo que Factor X. Uno de esos en los que el concurso entero es un casting en modalidad libre. Este chico, que era bailarín, superó parte de las rondas eliminatorias, y entonces se le planteó un problema grave, porque le pidieron los créditos de la canción que mi amiga y él habían coreografiado, y no tenían ni idea de qué canción era. Ni título, ni cantante, ni nada. Se la habían bajado del emule y les había gustado, y eso era todo.

Más tarde lo eliminaron, pero de entrada tuvieron un lío porque los programas de televisión pagan derechos de autor por todas las canciones que se utilizan y en este caso, no se sabía de quién eran esos derechos.

Descargarse música es útil y positivo, y compartirla con tus amigas, una obligación. Pero si tienes intención de bailar profesionalmente, para evitar este tipo de problemas te doy un consejo muy sencillo: coreografía sólo canciones de las que tengas los créditos completos.

2 comentarios:

La Nueva Melusina dijo...

qué lindo tu blog!
la escritura y el contenido, muy generoso, de verdad.
sabes donde puedo encontrar textos sobre el significado de los movimientos de las manos en la danza oriental?
saludos desde argentina.

Nia dijo...

¡Muchísimas gracias!

Sobre las manos en oriental, pues casi todas las poses vienen del ballet clásico, donde no significan nada; de la danza hindú, donde se llaman mudras y hay un código estricto, o de las danzas romaníes y turcas, donde no hay nada escrito y los significados que existían más o menos se han perdido.

No sé dónde buscar pero debe haber libros sobre danza clásica hindú. ¡Suerte!