domingo, noviembre 22, 2009

Desgracias con un toque exótico

El Telediario de la 1 ha mostrado esta noche un minireportaje sobre los hijos y los hermanitos de las prostitutas de la India. Como podéis ver también en el fabuloso documental "Los Niños del Barrio Rojo", como sus madres son técnicamente delincuentes (están fichadas pero nadie intenta meterlas en la cárcel), pues es legal que no se les den a los niños todo tipo de servicios básicos. No pueden ir a la mayoría de escuelas (no les dejan ni matricularse), públicas, privadas o gestionadas por ONGs. No les atienden los médicos. Podría pensarse que al menos los varones pueden salir del barrio, pero sin ninguna educación es casi imposible.

Las noticias mostraban cómo algunas ONGs procuran resolver esto, y se vieron muy brevemente dos planos de niñas en una escuela de Ayuda en Acción. En un plano, unas ocho niñas bailaban algo que parecía clásico hindú o quizá bhangra. En el segundo plano, una niña cantaba. La voz de niños cantando se quedó de ruido de fondo a la voz de la locutora hasta el final del reportaje.

Según el Habibi, este detalle simpático y exótico era necesario para suavizar una noticia tan desagradable. Una clase de baile siempre queda más fotogénica que una de matemáticas. Me resulta facilón y un poco manipulador, y un pelín racista porque últimamente parece que la India = baile. Es como si para hablar de España siempre se hablase de flamenco.

Por otra parte, creo que está muy bien que una escuela así dé a las nenas una formación completa. Lo que me fastidia es la manera de dar la noticia

No hay comentarios: