domingo, noviembre 01, 2009

Yoga y danza oriental (III)

No soy una experta en yoga. Practico desde hace poco tiempo y me ayuda a mejorar en el baile. Aquí describo posturas fáciles que me parecen útiles para bailarinas. Si te interesa el tema, busca el centro de yoga más cercano.

En los últimos meses, he detallado algnas de mis asanas preferidas y su utilidad para la bailarina de danza oriental. No he contado algo muy importante: la necesidad de utilizar posturas y contraposturas en una misma sesión de yoga, o en el calentamiento para danza que las incluya.

Mi instructora de yoga siempre utiliza la misma secuencia base. A veces introduce posturas nuevas, pero el esqueleto es más o menos éste:

Masaje abdominal, no siempre - Vela - Arado - Pez - Puente - Masaje abdominal, o libro, pero no siempre - otras posturas tumbadas boca arriba - Cobra - Langosta, o arco, no siempre - Embrión - otras posturas en cuadropedia - Torsión - Triángulo - Árbol, en ocasiones Bailarina y no árbol.

Es decir: inversión, estiramiento lumbar, arqueo dorsal, glúteos, relajación lumbar, arqueo dorsal, estiramiento lumbar, estiramiento lateral x 2, equilibrio. Cada postura equilibra la anterior. Además, la secuencia tiene a ser: tumbadas boca arriba - sentadas - tumbadas boca abajo - a cuatro patas - de pie.

El orden que sigo al recomendar asanas se basa en su función: estirar, equilibrio, abdominales, etc. Pero no es un orden adecuado para hacer una sesión de asanas.

Con las que he dicho hasta ahora, podrías hacer un calentamiento con este orden:

Montaña.
(movimientos de baile, estiramientos que te gusten)
Triángulo.
Árbol.
¡Al suelo! Ángulo recto.
Feto.
Si forma parte de tus planes hacer el puente al bailar: Cobra.
Ponte de pie, déjate caer con todo el peso de la cabeza, relaja la espalda.

Lista para bailar.

1 comentario:

Jadeh dijo...

Muchas gracias por el aporte!