jueves, diciembre 31, 2009

Recapitulando

Este año he tenido la sensación de haber escrito muchísimo menos, pero mirando ahí en la barra lateral parece que sólo han sido 30 posts menos que el año pasado. Si que es verdad que este año he tenido la sensación de bailar menos. Este año ha sido más de experimentar (Bollywood, yoga, clases en otra ciudad, accesorios, descubrir el tribal clásico) que de bailar danza oriental propiamente dicha. Ha sido un año de saudade a lo bestia (sobre esto habrá post) donde el año anterior había sido del mayor estrés que he tenido que soportar en mi vida, porque toda borrachera tiene su resaca, y el 2008 vaya si fue una borrachera.

Os deseo lo mejor para el 2010, y para acabar, un vídeo. Últimamente sale en las noticias alguien llamado Omar Faruk, y mi mayor deseo para el 2010 es que haya muchos más Omar Faruks como éste de aquí del vídeo y muy poquitos o ninguno como el que sale en las noticias.

lunes, diciembre 28, 2009

Sabiduría del Habibi

Pero, ¿¡cómo han podido llegar las lentejuelas dentro de la cama!? ¿Qué son, tus superpoderes de bailarina o algo así?

martes, diciembre 22, 2009

Manifiesto por la cultura

Éste es mi manifiesto por la cultura, el mío, después de pensar bastante y a raíz de que se declare la anticonstitucionalidad de la Ley del Cine.

Hay tres enfoques básicos para llevar los aspectos culturales desde la administración, como para dar cualquier servicio público.

1: Políticas que favorezcan que haya estrellas. Se busca que algunos puedan hacerse muy ricos creando cultura. Así se favorece la relevancia internacional, cierto modelo industrial, una nivel alto de competición que presumiblemente creará excelencia (porque teóricamente sólo llegan a lo más alto los mejores). Y millonarios. Se busca que haya SGAEs, y Alejandro Sanz, y Almodóvar, y Amenábar.

2: Políticas que favorezcan que la mayor cantidad posible de gente distribuya su arte, y en el mejor de los casos, puedan comer de eso. Se busca la expresión libre, como un valor en sí misma, más que la calidad o el interés comercial. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla ofrece alquileres gratuitos para locales de ensayo.

3: Políticas que permitan que la mayor cantidad posible de personas puedan disfrutar de las artes. Por ejemplo, emitiendo películas y musicales de calidad por los canales de televisión gratuitos.

Pueden utilizarse estrategias de varios de estos enfoques a la vez, pero como filosofías de vida, el primero es incompatible con los otros dos. El dinero o se concentra, o se reparte. En la actualidad, El Ministerio de Cultura del Gobierno de España parte del primer enfoque, es decir, de la presunción de que es más importante proteger a artistas ricos que a artistas pobres, artistas futuros, y consumidores de productos culturales.

Estoy convencida de que pasará a la historia como la ministra de Cultura más contraria a la cultura de todos los Gobiernos de la Democracia.

domingo, diciembre 06, 2009

El Habibi y el tribal

Al habibi le encanta el tribal fusión. Mucho, mucho. El otro día en lo de Isbilia estuvo comentando lo mucho que le gustaba el traje de Helena, que llevaba los típicos avíos tribaleros junto con una especie de chalequillo muy corto de raso con decoraciones de estilo chino, y un parasol. A continuación, su compañía Duendes de Oriente apareció con un traje parecido pero más sencillo, con unas faldas de raso con amplias aberturas laterales. Más aplausos del Habibi, la fusión le tocó la fibra sensible.

Luego me contó que lo que más le gustó de aquellos números era la estética con un punto ciberpunk, la combinación de elementos étnicos y muy modernos. Le recordaba a cosas descritas en novelas de William Gibson, y acabó diciendo que si viajara atrás en el tiempo le contaría al Habibi de hace 15 o 20 años cómo iba a ser la danza moderna del siglo XXI.

Creo que después de ver su entusiasmo, empieza a parecerme medianamente posible que los hombres bailen tribal fusión.

viernes, diciembre 04, 2009

Puedes escoger.

Como vemos en las películas de Bollywood, en la India es normal concertar matrimonios. Mujeres que he conocido, originarias del norte del país, me contaron que eso es algo que hacen las sureñas. El caso es que ocurrir, ocurre.

Este anuncio de televisión por cable hindú bromea sobre ello. Para las que no sepáis inglés: el padre dice "Shakti, ven a conocer a tu marido. Este es Rachid". Y al final, "acostúmbrate a poder escoger".

Y por supuesto, ella se queda, ¿con quién? ¡con el que baila!

(a veces necesitamos un poco de humor sobre temas sombríos)