martes, abril 13, 2010

Nacho Duato se va precipitadamente

...Que dice el periódico que Nacho Duato se jubila.

Para las que no estéis en estas historias: Ya dije hace tiempo que en España hay dos compañías nacionales de danza. La Compañía Nacional de Danza podría bailar de todo si su director fuera alguien distinto de Nacho Duato, o si tuviera dos directores. Es una compañía pública que tiene o puede tener recursos suficientes para hacer contemporáneo y clásico, puesto que en más de una ocasión Nacho Duato ha sacado de gira a la "segunda compañía", una "serie B" de bailarines menos experimentados. El Ballet Nacional de España, que es también dependiente del Ministerio de Cultura, se dedica a la danza española. De esto no entiendo mucho, pero digamos que es al flamenco lo que el clásico egipcio es a la danza oriental: una danza extremadamente disciplinada y al mismo tiempo expresiva, muy especializada. Es decir: no se les puede pedir que desarrollen danza española y ballet a la vez. Son cosas demasiado distintas, y ambas exigentes.

En fin. Nacho Duato ha hecho mucho, y en general lo ha hecho bien. A rachas, yo he sido muy fan de su trabajo. Pero por su falta de interés en el ballet clásico o en cualquier cosa que no fuera el contemporáneo, en este país nos hemos perdido mucho. Muchas personas han dejado de bailar, están de monitores de Pilates, o se han ido a vivir al extranjero, porque aquí no hay espacio suficiente para el ballet clásico, a pesar de que llena los teatros. Os lo dice alguien que tiene un abono del Teatro de la Maestranza.

Puede verse en un telediario cualquiera que hay cosas en cultura y deporte que se mueven mucho por la existencia de "estrellas". Por eso necesitamos aquí, ya, el Nacho Duato de la danza clásica. O mejor dicho, varios directores o codirectores que entiendan que el baile no es una cuestión de a quién quieres más, si a tu mamá o a tu papá.

No hay comentarios: