miércoles, febrero 08, 2006

Coreografía vs. Improvisación, 2: cursillos intensivos.

La cuestión fundamental en los cursillos intensivos es que las bailarinas normalmente son de todos los niveles. Desde curiosas a profesionales. Por eso, los intensivos están orientados a enseñar nuevas técnicas, y cosas que normalmente no se dan en una clase. Algo que se pueda explicar en dos horas de principio a final. El 80% o así de los cursos cuyo programa he leído eran así, temáticos. "Danza tal, de tal país". "Crótalos". Por estos motivos, lo normal es que un curso intensivo normalmente consisten en enseñar una coreografía. Porque, claro:

- Las danzas folklóricas suelen ser coreografías que nadie cambia para nada. Las españolas podeis pensar en las sevillanas: si te enseñan el equivalente argelino de las sevillanas, te tienen que enseñar una coregrafía.

-Las bailarinas profesionales o de nivel avanzado que asistan al intensivo no quieren aprender técnicas: quieren aprender coreografías enteras para poder incorporarlas a sus propios espectáculos. Esto no es universal.

-Muchas bailarinas tienen la sensación de que bailar danza del vientre se mide por cuántas coreografías te sabes de memoria. Afortunadamente, esto tampoco es universal y hablaré de elo con más detalle otro día. Las profesoras que dan intensivos suelen querer tener contentas a las alumnas que piensan así.

-Es más sencillo enseñar una coreografía que enseñar técnicas si sólo tienes dos horas y quieres transmitir algo que tenga sentido.

Alrededor de la tercera parte de los intensivos a los que he asistido consistieron en enseñar técnicas, elementos, y en explicación sociológica/antropológica del baile en cuestión. Una de estas clases fue un desastre y salí con la sensación de no haber aprendido nada; las demás fueron mucho más educativas que las de coreografía. Es decir, es muchísimo más arriesgado y más difícil enseñar los elementos de un estilo para que luego las alumnas los incorporen a su repertorio, que enseñar una coreografía y nada más, pero cuando se quiere enseñar un baile o estilo que originalmente no es coreográfico, y que tiene materia sociológica interesante de explicar, es mucho mejor enseñarlo en sus elementos.

No hay comentarios: