martes, febrero 21, 2006

Fiestas en Arabia Saudí

He encontrado un artículo buenísimo sobre la situación de la mujer en Arabia Saudí. Está en inglés. Para las que no queráis pelearos con el idioma, os traduzco un trocito que habla del baile. pero os recomiendo que os lo leáis entero.

Introducción: En Arabia Saudí se rigen por el principio machista de que los hombres no pueden evitar sentir un deseo sexual abrumador hacia las mujeres, aunque ellas no tengan intención de ser seductoras. Por tanto, la separación entre los sexos es total y las mujeres tienen prohibido, por ley o costumbre, casi todo lo que tenga que ver con la vida pública. Hasta hace poco, las mujeres eran una nota en el carnet de identidad de su marido, pero hace algún tiempo tienen tarjeta de identidad propia.

Traducción:

La conversación pasó al tema de las fiestas. "A los saudíes nos encanta celebrar cosas", dice la Señora B. "hacemos muchas fiestas".

Hombres y mujeres celebran sus fiestas por separado, por supuesto. Las fiestas masculinas suelen ser aburridas. En Riad, los hombres se quedan sentados sin hacer nada, dice el Señor A. En Jedah juegan a las cartas. En Ha'il, en el norte, es posible que bailen con espadas. Entonces, todos a casa, normalmente antes de medianoche. "de lo que se t5rata es de que hay que parecer amargado", se queja el Señor A.

Las fiestas de las mujeres son diferentes, y a menudo duran hasta las cuatro de la mañana, con bailes, DJs femeninas, y a veces grupos de música con intérpretes femeninas. "Hasta las mujeres más religiosas bailan, si la música es sólo percusión", decie la Señora B. "En Occidente, sólo baila la gente joven y guapa. Aquí, si estás gorda no pasa nada. Las mujeres no bailan para presumir, bailan para pasárselo bien".

Y una de las ironías de la segregación sexual de Arabia Saudí es que en las fiestas de mujeres jamás entra la policía secreta religiosa, la Mutawa. No pueden hacer redadas en fiestas de mujeres a menos que sospechen que hay alcohol en una -y se meten en un problema grave si se equivocan en esa sospecha."

Hasta aquí la traducción. Espero poder ver el día en que las mujeres saudíes tengan un nivel de libertad, si no tan grande como el de Occidente, al menos como el de las mujeres de otros países musulmanes más igualitarios, como los de el sur del Mediterráneo. Que sigan bailando, y que maestras árabes de baile puedan salir del país a enseñarnos en Occidente.

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

Hermoso artículo, sí señor.

Puedo evocar a las hermanas bailando...

salams!