martes, julio 24, 2007

Reseña de CD: Afro Celt Sound System.

De vez en cuando alguien pregunta por recomendaciones de música, y yo me quedo en blanco. Primero, porque no sé mucho de música árabe, y segundo, porque no sé qué le puede gustar a quien va buscando música. Este verano, en el que no va a haber muchas novedades por aquí, a ver si aprovecho para reseñar los discos que tenga más a mano, aunque su conexión con la danza oriental sea mínima como en el caso de hoy.

Afro Celt Sound System son un grupo que por abreviar podemos llamar británico. Practican una fusión que cuando empezaron, allá por mitad de los noventa, era novedosa, y enganchaba con una moda de entonces de música "celta" modernizada. La novedad consistía en la mezcla de sonido celta con ritmo electrónico, y como el nombre de la banda indica, con pequeños y discretos toques africanos. Casi siempre que se dice "africano" se quiere decir "costa oeste". Este es el caso también. Hoy día lo que el Afro Celt hizo hace ya ocho años en su CD "Volume 2: Release" suena interesante, pero no novedoso. Ha "envejecido" bien.

El disco me parece excelente para tres cosas: para bailar tribal, para bailar algún tipo de fusión no tribal con música electrónica (algún día tendremos que inventarla), y como introducción a la fusión celta-electrónico. Algunos de sus puntos más interesantes son:

Release, con letra y voz de Sinéad O'Connor, una canción entre pop y electrónica.

Lovers of Light, el segundo corte, una pieza muy rápida en la que se alternan las gaitas (sin pasar por filtros raros) y las flautas (pasadas por un sintetizador).

Big Cat, en la que percusión africana rápida y suave tiene un curioso diálogo con una guitarra y una flauta.

Hay un buen equilibrio entre las canciones más rápidas, electrónicas y repetitivas y las que tienen un aire un poco más a lo pop-celta. Todas las canciones que tienen letra, menos una (Release), están en gaélico, lo cual contribuye al aire atmosférico y misterioso del asunto.

Conclusión: hay mejores discos de fusión celta-electrónico, pero éste tiene buenos momentos y es muy accesible como introducción. Un 7.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues...buscaré este CD porque por lo que cuentas puede servirme para alguna de mis coreos de fusión tribal, a ver si tengo suerte y lo encuentro!!

Un saludo

kayla dijo...

pues voy a buscarlo yo tambien que las fusiones celtas me gustan [alomejor el el fnac XD que tiene buena seccion de musica etnica]

buena idea lo de la critica de discos asi podemos descubrir nuevos grupos