martes, agosto 07, 2007

Reseña: The Rough Guide to Sufi Music

Seguimos con las reseñas de discos que tengan algo que ver, poco o mucho, con la danza oriental. El de hoy es poco bailable pero interesante por la cultura que refleja. Las Rough Guides son una colección de CDs editada por World Music Network aprovechando el tirón y el prestigio de las guías de viajes Rough Guide to... (algo así como "Guía aproximada, guía superficial a..."). Los recopilatorios Rough Guide intentan incluir tanta variedad de estilos como sea posible, dentro del marco geográfico que ocupen(tan grande como la India o tan pequeño como Hawaï), o del estilo que traten.

El sufismo es la rama mística del islam. En algunos países y momentos los sufíes han estado perseguidos, y su forma de ver la religión y la vida es pacífica y muy poética. Se extiende por muchas partes del mundo. El recopilatorio incluye música de Turquía, Pakistán, Egipto, Marruecos, Irán, Senegal y Siria. No está mal, ¿no? Como es de esperar en una selección tan amplia, los estilos son variados también. Por ejemplo, la pieza siria proviene de la tradición derviche, y es lenta y delicada, con instrumentos de cuerda, parecido a un taqsim, aunque esta pieza me parece poco apta para bailar. La pieza senegalesa, en cambio, es toda percusión.

Lo que más caracteriza a todas las canciones es su percusión muy simple y muy repetitiva. Una de las dos canciones egipcias, de Sheikh Ahmad Barrayn, tiene un ritmo un poco parecido al saidi, pero por lo general los ritmos son binarios y escuchar el disco mucho rato seguido casi que hipnotiza. Absolutamente desaconsejado para conducir (y lo digo por experiencia). La mayoría de las canciones de Pakistán y alrededores comparten un estilo vocal que algunos expertos han comparado con el flamenco, llamado qawwali. Nosotros no entendemos la letra, evidentemente, pero es interesante saber que en qawwali hay canciones de adoración a Alá o Mahoma y también gran cantidad de canciones de amor. Las canciones de amor pueden entenderse tal cual, o pensar que son metáforas sobre el deseo del alma de unirse con lo divino. En esto son idénticas a cualquier otra tradición mística, como por ejemplo los poemas de San Juan de la Cruz en España.

Nada en este disco está pensado para bailar danza oriental, pero lo recomiendo porque muchas pasamos del interés por el baile al interés por la cultura de los países de donde proviene. Además, a veces viene bien tener de fondo una música que no se vaya a bailar y no desentone (por ejemplo en las pausas de una actuación, o en una fiesta). Por último, a las interesadas en explorar los aspectos espirituales del baile, este disco les puede venir muy bien porque los ritmos simples de casi todas las canciones se prestan bien a la improvisación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! estoy empezando a bailar la danza oriental. Todavia no se mucho y lo poco que se lo he aprendido leyendo blogs informativos como este y viendo videos. Tengo intencion de apuntarme a una escuela en cuanto empiece el curso pero mientras quiero aprender algun movimiento basico. Que estilo es el mas facil para empezar???

Gracias Nia, por hacer este blog y enseñar tantas cosas.
Un beso!

Nia dijo...

Tink, es una pregunta buenísima. Si no te importa, la respuesta será un post completo otro día, pero para empezar te diré que el estilo más fácil es el que más se adapte a tu personalidad. Los movimientos básicos son más o menos los mismos en todos los estilos.

Anónimo dijo...

Gracias! estaré encantada de leer el post completo más adelante. Mientras me dedicare a buscar mi estilo... viendo videos como hasta ahora jeje.

Besos!!

Lydia dijo...

Nía, qué peaso de reseñas haces, la madre que te trajo. :)

La verdad es que tiene bastante buena pinta esta colección.

Besos.