viernes, agosto 22, 2008

Beirut en el Lonely Planet

Las guías Lonely Planet son libros, una página web, y una serie de televisión sobre destinos turísticos, pensada para gente joven que quiera viajar barato y conocer cómo son los sitios "de verdad", yendo un poco más allá de las vistas y locales más típicos. En la serie de televisión, vemos siempre a una persona sola, joven, y americana o británica, explorando el país en cuestión, haciendo de presentador.

He visto el capítulo de la serie dedicado a Beirut, que han echado en La 2 esta tarde. Por supuesto, salía la danza oriental. Tras una breve introducción histórica que no era demasiado mala, la presentadora se apunta a unas clases con un profesor, de quien cita los precios (60 dólares la clase individual y más barato los grupos).

Se muestran movimientos de pelvis, de brazos, y gestos de la cara. Salen algunos primeros planos bastante tontos de barriguitas y caderas, pero se trata el baile con respeto, y la chica americana comenta la gracia y picardía de las expresiones, es decir, no se limitan a hablar de lo sexys que son los caderazos.

Más adelante en el reportaje, se ve varias veces en el paseo marítimo un grupo de chicos bailando y quizá cantando rap. El reportaje usa música árabe variada, tanto clásica como rap, como ruido de fondo discreto, tan suave que por ejemplo con el rap no se reconoce si cantan en francés o en árabe!

Se mostraba mucho la vida de los jóvenes en Beirut, las posibilidades de ocio, sin olvidar los problemas provocados por la guerra con Israel de 2006.

Conclusión: si veis el reportaje, Si vuestra abuela tenía puesta La 2, puede tener una imagen mejor de la danza oriental y de los países donde se practica. Y si lo veis vosotras, os entrarán ganas de ir allí de vacaciones. Un reportajito peuqeño y discreto pero muy entretenido.

1 comentario:

Elena Felipo dijo...

Yo también he visto el documental, y lo ví antes en la cadena Viajar, en la que al final del programa se hacia mención a el momento en que se grabó dicho documental, previo a la situación politica y de disturbios que lamentablemente sufrió después, por lo que creo necesario añadir las recomendaciones que se publican en la web del ministerio de asuntos exteriores para viajar al Líbano, que espero que se mejoren ya que las ganas de viajar a este país la tengo desde hace tiempo:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Libano/Recomendaciones%20de%20viaje/Paginas/recoLibano.aspx