viernes, septiembre 19, 2008

La bailarina coreógrafa, Uno.

Hace tiempo que le debo esta entrada a una amiga. Llevo todo este tiempo rumiándola y aún no creo tener "las respuestas" en la cabeza.

En la danza oriental tenemos una característica que nos define mucho, y es que se espera que una buena bailarina sea su propia coreógrafa, y si es profesora, también la coreógrafa de sus alumnas. Creo que esto es internacional; cuando vivía en Estados Unidos, mi primera profesora dejaba claro cuáles de sus piezas eran propias y cuáles de su profesora (que me parece que es la legendaria Artemis de Washington DC). El segundo solo de percusión en la escala de dificultad se llamaba "June's Drum Solo".

Esto significa que a la bailarina oriental se le pide técnica, sentimiento, capacidad de investigación, e imaginación. Para investigar está Youtube, ante todo, porque es fácil y gratis. La imaginación es mucho más difícil, y yo pienso que lo más difícil de todo. Todas tenemos un suelo donde ensayar, sentimientos que sacar fuera, y la posibilidad de fijarnos en cómo bailan los demás. Con imaginación, o temperamento artístico, se nace.

Este problema de la imaginación es importante sólo si damos importancia a la creación de coreografías originales. Esto es posible de varias maneras:

- Con el uso de elementos que no pertenecen a la coreografía (música, luces, vestuario, gestos, fusiones).
- Con asimetría. Que no se adivine que después de tres golpes derecha vas a hacer tres golpes izquierda.
- Con movimientos nuevos, diferentes, poco vistos. Con dificultades como superposiciones (shimmy + africano, por ejemplo).
- Con combinaciones originales de movimientos, que dependen de la música. Es decir, combinando elementos de formas novedosas.

Cada una de estas posibilidades es más difícil que la anterior, técnica y creativamente.

Ahora viene la pregunta del millón: ¿es muy importante la originalidad? La respuesta corta es que no. Para la larga, el próximo post.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pienso que ejecutar una coreografía y crearla son habilidades muy diferentes, se puede tener más facilidad para lo uno que para lo otro. Si bailar ya es dificil, cuando le sumas lo otro...pero también creo que no tiene que ser una coreo dificil para que emocione, será en realidad colocar el movimiento apropiado en su justa medida y momento... ¡y como de dificil puede ser medirlo! Nia creo que estaria interesante algún post con alguna reseña de películas relacionadas con oriente medio, con critica social, etc

Nia dijo...

Pues de películas no sé qué decirte, porque las únicas relacionadas con Oriente Medio y crítica social dos-en-uno que nos llegan son las iraníes. Y en general, son cosas difíciles de encontrar en descarga, así que para cuando yo hiciera la reseña de algo, lo habrían quitado del cine de vuestra ciudad y dudo que pudierais encontrarlo.

Anónimo dijo...

ah bueno,es que no se bien como funciona, pero no tienen porque estar en la cartelera ahora ¿no? Las pocas que he visto las he sacado de la bibilioteca de la universidad y alguna otra que he visto en la dos, y me parecieron tan llenas de poesía y tan sinceras que veo injusto que no sean más conocidas o dificiles de encontrar.¿ y de literatura árabe?