domingo, febrero 01, 2009

Bollywood vs. oriental

Todo lo que vais a encontrar por ahí acerca de las clases de Bollywood se relaciona con su historia o su estética. Con un poco de suerte, tiene que ver con sus técnicas, un poquitín. Veamos qué relevancia tiene para una bailarina oriental el aprendizaje del Bollywood.

1. El Bollywood tiende a ser asimétrico. Rara vez vas a hacer un paso primero con la izquierda y luego con la derecha, primero adelante y luego atrás. Los pasos suelen hacerse una vez, y esa vez, con el lado dominante. Eso significa que si quieres utlizarlo para estar en forma, mejor lo compaginas con otra cosa.

2. Bollywood = coreografías. Eso es bueno para la memoria, y bueno para divertirse, y bueno porque te da la sensación de que avanzas porque puedes medir tu conocimiento en coreos. Y es menos bueno para la creatividad, para hacerte una bailarina independiente de tu profesora, y para las personas a las que aburre seguir una coreografía.

3. Oriental + danza clásica hindú + danza popular del norte de la India (bhangra) funky + lo que pilles = Bollywood. La técnica de cadera del oriental es un buen comienzo, pero el Bollywood es poco más o menos la danza menos "pura" que se puedas imaginar. Eso puede ser motivador (todo vale), y descorazonador si te importa ser fiel a los orígenes (nunca podrás ser experta en todas las raíces del Bollywood; para ser una aprendiza avanzada de todas ellas te tendrías que dedicar al baile a tiempo completo).

4. Las fuentes auténticas, puras y originales del Bollywood de pata negra son tan sencillas como meter la palabra Bollywood en el youtube. Eso significa que cualquier persona con unos conocimientos medios de danza, y mucha paciencia, puede ser una genuina experta. No hay "Maestros" con mayúsculas (bueno, hay buenas profesoras seguro, y desde luego que hay unos coreógrafos mejores que otros, pero están todos en Bombay). No hay historias estilo "mi Maestra surgió del ombligo de Isis". Esto es bueno o malo, según la importancia que le des a seguir tradiciones.....

5. El Bollywood es casi siempre rápido y alegre. Eso es bueno para desarrollar una expresividad alegre y coqueta, puede ayudarte a soltar lo que se te queda atascado cuando te concentras en un paso. No presenta el desafío de los cambios de expresividad del oriental (del taqsim al baladi y vuelta).

6. En Bollywood las manos se mueven mucho más y se ponen en posturas prohibidas en oriental (poses con las palmas arriba). También hay técnicas contradictorias para las levantadas de pecho, los shimmies de hombros y más pasos parecidos.

7. Puedes decir en una reunión que te vas a tu clase de danzas indias sin tener que aguanter estúpidos chistes machistas y racistas. Creo.

No hay comentarios: