jueves, febrero 19, 2009

Gimnasia vs. danza

No, no voy a hablar de la diferencia entre bailar y hacer pasos; de eso, otro día. He estado viendo la primera mitad del DVD de Tribal Fusion de Sharon Kihara, que reseñaré otro día (y van dos) y el primer tercio me desconcierta. Después de una serie de estiramientos pensados para quien ya sepa yoga, se pone a hacer.... ¿series de glúteos!? ¿¡Abdominales!? Primer pensamiento: "si me compro un dvd de baile, es para no tener que hacer abdominales!".

Podemos encontrarnos dos puntos de vista totalmente distintos desde el punto de vista de las profesoras de baile. Por una parte, podemos encontrar profesoras para las que lo más importante es la expresión, o la diversión, por lo que su calentamiento es una suave progresión hacia el baile, y lo más importante es bailar. Los oblicuos es ejercitan con twists y con mayas; los pectorales, con levantadas de pecho. Y así sucesivamente. Si algo no te sale, saldrá a base de repetirlo.

Luego hay otras profesoras, y creo que esta es la única postura que existe en ballet, que parten de que la condición física viene primero y el baile viene después. Es imprescindible hacer gran cantidad de ejercicios del tipo de abdominales y flexiones, cosas que no parecer ballet ni remotamente, para poder bailar mínimamente bien. Una no se entrena a base de pasos.

Es necesario encontrar un equilibrio, dependiendo de tu condición física previa y de hasta dónde quieras llegar en el baile. Por ejemplo, personalmente necesito hacer pliés con cierta frecuencia para poder bailar en niveles; otras personas tendrán las piernas más fuertes y mejor equilibrio y les bastará con practicar los niveles dentro de sus coreografías. En cambio, comparativamente no es que necesite mucho trabajo específico de glúteos. Además, yo bailo como una forma de mantenerme en forma y no tengo ningún interés en hacerme profesional. Si estuviera de profesora o como semiprofesional de algún modo, encontraría el hueco para hacer más tandas.

¿qué hacéis las demás?

1 comentario:

Caurí dijo...

yo no se lo suficiente de danza oriental como para decir si hacer por ejemplo abdominales o no puede hacer bailar mejor,pero segun una asignatura de fisiologia del ejercicio que tuve el año pasado,al ejercitar un musculo la disposicon de los nervios sobre éste se modificaba y se ampliaba de manera concreta,de modo que se mejora el control nervioso de ese musculo, son lo que se llaman adaptaciones neuromusculares. Estas adaptaciones son reversibles rapidamente (si dejas de hacer ejercicio empiezan a desaparecer) y se comienzan a producir incluso antes de que el musculo se hipertrofie (que aumente de volumen y fuerza). Segun esto, creo (ya no recuerdo si era exactamente así) que son o pueden ser especificas de un tipo concreto de deporte o de movimento,por tanto si esto fuera cierto posiblemente la adaptacion neuromuscular que se puede producir no sea exactamente la misma para hacer un abdominal que para hacer, por ejemplo, una ondulacion. En mi opinion no creo que sea lo mismo, ni que sea mejor,pero tampoco he probado a hacer otros ejercicios para ejercitar los musculos que se usan para bailar...