lunes, marzo 02, 2009

Reseña de intensivo: Tribal Clásico con Saada

Bea del Centro Saada llamó a la danza tribal al estilo Carolena Nericcio "Tribal clásico" y creo que es, de todas las etiquetas con las que contamos, la más clara y que menos lleva a error.

Me apunté a este intensivo por curiosidad pero con mucha precaución. No pensaba que fuera a gustarme mucho, pero quería saber algo más sobre tribal que lo que se puede leer. Para mi sorpresa, este curso entró en la tendencia por la que los intensivos que más me gustan son los que tratan sobre materias que nunca he bailado antes.

Para empezar, tuvimos una profesora (Bea) con asistente (Aida). Los cursos con asistente tienen la ventaja de que se ahorra tiempo al poner y seleccionar música, y en este caso además, Aida se encargaba de "patrullar" entre nosotras y corregir donde fuera necesario sin que Bea tuviera que interrumpir las explicaciones ni la repetición. La verdad es que esto justificaba el precio relativamente alto del taller (3 horas, 50 euros).

Se impartió bastante teoría, relacionando el tribal clásico con el oriental. Para Saada, el tribal puede ser un apoyo y complemente para la bailarina de oriental, sin contradecirlo. Ellas no lo dijeron, pero sé que hay profesoras de tribal fusión que explican que tribal fusión y danza oriental tienen principios contradictorios entre sí. Ellas en cambio insistieron en la continuidad entre tribal clásico y oriental, y fue muy curioso como Eva Chacón, al día siguiente, dando una clase sobre danzas folklóricas egipcias y bereberes, dijo más de una vez "y esto se hace como en tribal.... y el tribal ha cogido esta característica....".

Hubo un buen equilibrio entre teoría, técnica y baile. Primero hicimos un calentamiento intenso, luego aprendimos la técnica de los cambios de nivel, unos cuatro pasos y dos giros, y después practicamos pequeñas improvisaciones. Es decir, lo justo para saber si el tribal te aburre o si te deja con ganas de más.

Para mí fue una mezcla entre todas las características agradables de bailar estilos folklóricos (buen rollito, improvisación, baile en grupo, un repertorio limitado de pasos que ayuda a coger confianza al principiante) junto con la precisión técnica de los estilos que se deben a un creador, como bailar clásico estilo Mahmoud Reda.

Por último, un punto a su favor fue el cuidado exquisito en evitar lesiones. Nos advirtieron en todo momento de qué partes del cuerpo podían sobrecargarse, y cuáles no debían doler. A pesar de que algunos ejercicios fueron duros, salí de la clase elástica y con muchas energías.

Como podéis ver, todo fueron ventajas y me estoy pensando asistir a sus clases mensuales. El único inconveniente que le puedo ver es que a alguien no le guste el estilo de por sí, pero como introducción no se me ocurre una forma mejor de hacerlo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que está muy bien que te digan cómo hacer o no hacer los movimientos para evitar lesiones. ¿Sería un punto a tener en cuenta a la hora de elegir clases?

Nia dijo...

absolutamente. Lo que pasa es que una no se da cuenta de que se ha equivocado de profesora hasta que es demasiado tarde.

fairud dijo...

Hola soy miembro de saada nos conocimos en el espectaculo de cordoba (por cierto gracias por los calendarios)
No se si se has visto que estrenamos espectaculo con nuestra maestra kerensa de Mars y chandrika chinoy con talleres ese mismo finde semana pensado en la personas que venis de fuera de madrid toda la info esta en saadagroup.com.
Enhorabuena por tu blog es muy interesante y recomendable un saludo.

Anónimo dijo...

Por fin vamos a poder ver a Kerensa!!!!, gracias por la info Fairud.

danzatribal dijo...

Para las que no conozcan la inigualable técnica de Kerensa, podéis verla en youtube:
http://www.youtube.com/user/flametal666
en uno de sus principales trabajos con el grupo FLAMETAL.
¡¡ esto avala su calidad ¡!

Nia dijo...

esto no es un hilo para comentar ese vídeo. Gracias.

Askota dijo...

Nia, entiendo tu censura por tu afinidad con Saada, sin embargo creo que aquí hay tema para debate y una posible falta deontologica. Siento que esto sea así

Nia dijo...

Deontoqué? A ver, la deontología es la ética de los códigos de derechos y deberes y yo aquí no tengo obligaciones hacia nadie.
Este blog es mío. No es un foro. No es un lugar público. Estoy borrando todos los comentarios sobre ese vídeo, positivos o negativos, porque para eso ya está el propio vídeo en youtube. No me gusta que mi blog sea un lugar sobre debatir sobre la calidad profesional de una bailarina que no conozco en absoluto. Fin.

demis dijo...

Nia: sabemos que este blog es tuyo y que puedes o no publicar lo que te apetezca.
No obstante entiendo que censurar comentarios tendentes al esclarecimiento de posibles corruptelas en este negocio, no ayudan a las usuarias de estos servicios.
Si no quieres debates, tampoco permitas publicidad engañosa.

Nia dijo...

Demis: en este post, sólo he borrado comentarios referentes al vídeo de Kerensa. El vídeo está en Youtube para el que lo quiera.

Relacionado con Saada, sólo he borrado comentarios referentes a la calidad, el prestigio, o la existencia de Kerensa de Mars. Creo que a las Saada hay que juzgarlas por sí mismas, no por lo que opinemos (o peor, por lo que desconfiemos) de sus maestras.

Yo quisiera saber si alguien puede decir algo malo de las Saada. ¿sacan dinero de hacer actuar a las alumnas? ¿alguien se ha lesionado en sus clases? ¿cobran una fortuna? ¿hablan mal de otras bailarinas? ¿te tratan mal en clase? ¿llegan tarde? ¿se olvidan de las coreos en mitad de una clase? ¿van a clase sin tenerla preparada y se nota? Si la respuesta a todo eso es que no, pasemos a otro tema, por favor.

Anónimo dijo...

Bueno espera a ver que se inventan, pronto tendrán muuuchas cosas nuevas que decir.
Nia tu has estado en sus talleres, has comprobado que son unas profesionales y muy accesibles, todo lo demás sobra.
Kerenesa tendrá varios videos dentro de poco, por que supongo que subirán los de la actuación, espero que los disfrutes tanto como yo.

Anónimo dijo...

Soy alumna del centro Saada, estoy encantada con todas las profesoras, además de ser unas profesionales el trato con ellas es muy cercano y cariñoso, siempre están pendientes de nosotras en todos los aspectos.
Por favor, evitemos la polémica y disfrutemos bailando con quién sea y dónde sea... además salen muchas arrugas tanto en el corazón como en la cara cuando nos enfadamos.

Anónimo dijo...

Nia, insisto. Después de asistir al “espectáculo” de Saada, reitero mi afirmación de que esta escuela ha hecho una publicidad engañosa y exagerada de la calidad de su “mentora” Kerensa Demars.
Kerensa no baila mal, pero no es la “superbailarina” que han intentado vendernos las de Saada.
Por lo tanto Nia, no voy a entrar si cobran una fortuna o llegan tarde a la clase, solamente voy a censurar que una escuela intente vendernos humo, con el “prestigio” de una bailarina que esta obsoleta. Esto no es de recibo.
Es lamentable que una escuela intente ampararse en terceros, evadiéndose de una calidad personal que no poseen.

Anónimo dijo...

ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

Kerensa es muuuy fuerte, ha sido un lujazo tenerla en Madrid.
Hemos flipado tanto en el espectáculo como en sus talleres.

Su estilo personal la hace todavía si cabe más especial.Y aún más en estas épocas en las que parece que todas la bailarinas están cortadas por el mismo patrón.

La fuerza de esta bailarina es única, al igual que su estilo.
Ya era hora de poder ver algo diferente en Madrid.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Las bailarinas madrileñas ya nos tenían aburridas de tanta mediocridad. Ya era hora de ver algo de calidad. Kerensa y Saada han demostrado porque son las mejores.

Anónimo dijo...

En mi opinión ese comentario sobra, no se trata de quién es el mejor se trata de disfrutar la danza.
Cada compañía tiene su propio estilo y algo especial,a todas y cada una de ellas se las debería respetar.
Creo que buscas aumentar la polemica de Saada y Kerensa que sólo quieren disfrutar de lo que hacen.
Me encanta el estilo tribal en grupo y he disfrutado mucho con su espectáculo, pero no todo el mundo tiene que compartir mis gustos.
Disfrutad y dejad que los demás también lo hagan aunque no compartais gustos.

Lizz dijo...

Respetando la voluntad de la propietaria de este blog, no voy a polemizar sobre Kerensa, la escuela Saada, ni el comportamiento de sus responsables. Solamente -si se me permite-, desearía emitir mi rechazo hacia estos últimos comentarios "anónimos" totalmente ofensivos y fuera de lugar hacia otras bailarinas.
No es la primera vez que en otros foros, he observado comentarios despectivos similares. Curiosamente, todos ellos con un denominador común.
Lastima que esto no sea motivo de censura.

Nia dijo...

Por lo que se ve, de la misma manera que hay personas que no pueden juzgar a la Compañía Saada sin juzgar a su maestra primero, hay fans que no pueden juzgar a Kerensa sin menospreciar a otras bailarinas. Es triste.

Voy a cerrar este hilo porque no nos lleva a ninguna parte.