jueves, septiembre 03, 2009

Asana de la semana: la montaña

No soy una experta en yoga. Practico desde hace poco tiempo y me ayuda a mejorar en el baile. Aquí describo posturas fáciles que me parecen útiles para bailarinas. Si te interesa el tema, busca el centro de yoga más cercano.

Esta Asana puede parecer la más fácil de todas. Consiste en estar de pie. Se puede utilizar para tomar conciencia del cuerpo o como punto de partida para todas las posiciones que son de pie.

Los dedos gordos de los pies se tocan. Los talones no, están ligeramente separados. El peso del cuerpo está uniformemente repartido. Los músculos de las piernas están ligeramente tensados. Imagina cómo su energía sube hacia la pelvis. Bascúlala.

Al igual que cuando estamos en el escenario, "abre" el pecho, que no es lo mismo que sacarlo. Esto se consigue contrayendo hacia atrás y hacia abajo hombros y omóplatos. Los brazos están a los lados, pero no caen, sino que las palmas de las manos apuntan hacia las caderas o hacia el frente y todo el brazo sigue esa misma línea.

Por último: la cabeza. ¿esté directamente en línea con la pelvis y la caja torácica? ¿Hay alguna tensión?

Respira profunda pero relajadamente 30 segundos.

Fácil, ¿verdad? Prueba a hacerlo con los ojos cerrados.

Beneficios de esta postura para bailarinas: equilibrio, conciencia corporal, relajación, buena postura. Personalmente, me gusta usarla para hacer un rápido "diagnóstico" de qué ejercicios me pide el cuerpo si voy a hacer sola una sesión de gimnasia o de ensayo.

2 comentarios:

Aránzazu dijo...

Podríamos hacernos un taller de yoga dospuntoceril con encuentros periódicos: tú lo aplicas a la danza y yo al kendo.

Nia dijo...

pero con encuentros de los de verdad? :D pos mira, habría que pensarlo.