sábado, septiembre 26, 2009

Clases de ballet y de todo lo demás

Ayer comencé el curso, de nuevo en Ashira, la escuela de Carolina Prior en Córdoba. En esta escuela hay un énfasis bastante fuerte en la preparación para el escenario así que hay un equilibrio entre enseñar técnica y coreografías, por una parte, y entre mantener un buen ambiente de clase y el perfeccionismo profesional, por otra.

Desde este año, a los demás bailes se va a añadir una clase de ballet a la que me he apuntado, así que las tardes de los viernes se me quedan en:

- Una hora de oriental nivel intermedio, digamos Nivel 2 de 4. La imparte María con un ritmo relativamente suave, con parones para estirar. El año pasado, la clase de nivel avanzado de Rocío se me quedaba claramente grande. Esta clase se me queda un pelín pequeña, pero lo prefiero así. Este año tengo tantas cosas que hacer que en el baile me conformo con mantener; más que aprender florituras nuevas, quiero conservar lo qe ya tengo.

- Tras un hueco de una hora, una hora de ballet clásico nivel cero. La profesora ha dado clases a Carolina durante muchísimos años. La primera clase era de prueba y parece que estén preocupadas por el enorme cambio de ritmo que supone, porque por lo que parece, esta no va a ser una clase "de baile" como estamos acostumbradas. En muchas clases de muchos tipos de baile, el interés está en que las principiantes bailen. Lo que sea, no necesariamente coreografías completas, pero que bailen, desde bastante pronto. Esto se pareció más a una clase de gimnasia. Hicimos solamente media docena de ejercicios, que simplificando fueron abdominales, pies, piernas, estirar espalda, estirar piernas, giro. A mí me gustó la clase y la manera de darla.

- Y la maratón se remata con una hora de Bollywood. El año pasado se trabajó una coregrafía de aire clásico, y una de estilo bhangra, así que ahora tocaba una más funky. Concretamente esta canción, pero la coreografía es de Carolina:



Puede parecer que entre esto y el yoga se junta demasiada variedad de actividades, pero cada vez tengo más claro que si hay un objetivo, es experimentar, sentirme bien y divertirme.

5 comentarios:

Qalamana dijo...

en el ballet no se puede empezar a "bailar" desde el nivel inicial porque antes hay que adecuar y entrenar el cuerpo para este tipo de baile, por eso los ejercicios y estiramientos (aunque esto tú ya lo sabrás, supongo...)
Me alegro de que estés experimentando y aprendiendo tanto, y sobre todo que disfrutes!! :)

Nia dijo...

Bueno, yo sabía que en ballet hay que pasar mucho tiempo haciendo movimientos más que bailando pero por lo que se adivina con una sola hora de clase, hay mucha más preparación física de lo que yo creía en el sentido de hacer movimientos que no son parte del baile en absoluto. A mí me parece que va a ser un buen entrenamiento, pero no es lo que una aficionada cualquiera va buscando.

Mayte dijo...

Nia, las que estamos apuntadas a esa clase de "ballet" no somos "aficionadas cualquiera" sino que queremos dedicarnos a la danza especializandonos en la danza oriental obviamente, por lo que nuestro objetivo principal con esas clases no es conseguir bailar ballet clásico(ojalá pudiéramos también jejeje), sino hacer los estiramientos oportunos para conseguir una figura bonita, empeines, brazos, etc y sobre todo muchísima flexibilidad que aun no tenemos y queremos conseguir, por supuesto con todo el esfuerzo posible (solo se da una hora, pero en casa se puede practicar todos los dias). Por eso considero y ratifico que estos ejercicios son muy útiles para lo que deseamos conseguir.

Un besooo!!

Mayte dijo...

Por cierto, la coreografía que estamos bailando de bollywood es movidísima y muy pegadiza, me encanta bailarla muy fuerte a pesar de que esté cansada... me llena de energía aunque sea una contrariedad. Estoy deseando bailarla en el fin de curso y ver cómo reacciona el público tras la última actuación con los petalos de flores y la participacion de los chicos... ¿se superará? :D

Nia dijo...

Con lo de "una aficionada cualquiera" no me refería a las alumnas de la clase, de las cuales conozco de pasada a una o dos y de nada a las otras diez, sino a cualquier persona interesada en clases de baile.

Anda que no conozco gente que no ha aguantado tres clases seguidas de cualquier tipo de baile, simplemente porque el ritmo de aprendizaje es más lento del esperado.

Yo sé cuál es el objetivo de las clases de ballet en Ashira, lo que ocurre es que en general, una aficionada cualquiera no tiene ni idea ni de historia de la danza, ni de anatomía, ni de metodología de la enseñanza (del baile o de otra cosa). ¿me explico ahora mejor?