martes, noviembre 24, 2009

Tribaleras

Mi entrada sobre el tribal tiene 41 comentarios.

Muchos de ellos parten de la más absoluta de las intolerancias. Es extraño comprobar como personas que bailan un estilo de danza que no tiene más de 25 años, y ni uno más. Entiendo la preocupación por el purismo y la diferenciación entre el American Tribal Style, o "tribal clásico" como yo prefiero llamarlo para usar menos palabras en inglés, y el tribal fusión. Hay otras cosas, que, en cambio, no entiendo.

No entiendo que sea importante recordar que el ATS lo inventó una persona concreta. Mientras consideréis necesario hablar de vuestra maestra, o de Carolena Nericcio, o de quien sea, estáis demostrando la inmadurez vuestra o de vuestro arte. Ninguna bailarina de ballet tiene que mencionar a la Pavlova. Ella baila ballet y punto.

No entiendo cómo al leer un artículo fechado en Enero de 2006 que dice "Todo el tribal que he visto bailar llevaba música techno" entendéis "el tribal se baila con música techno".

No entiendo porqué ante las confusiones normales en alguien que nunca ha estado en una clase de tribal pero ha visto mucho, pero que mucho tribal en vivo, en lugar de decir "lo estás mezclando con el tribal fusión, donde sí pasan esas cosas que tú dices", os lo toméis como una especie de afrenta personal.

¿Sabéis qué? Aquellos conocimientos míos previos de tribal los aprendí en dos fines de semana muy divertidos en compañía de las Fat Chance Belly Dance entre otras bailarinas. Eran tan simpáticas y tan abiertas que no me enteré de que eran una compañía d emucho prestigio hasta estar de vuelta en España un año más tarde, y la verdad es que me sorprendí. A algunas tribaleras españolas que chillan demasiado alto les convendría aprender humildad de la fuente original.

6 comentarios:

Su dijo...

Como tribalera ATS a la que le encanta este estilo te digo Nia que ni caso a quien aprovecha tu blog para tirarse los trastos, que tienes más razón que un santo. Y si buscas por ahi (aunque sea por curiosidad) verás que el caso de tu entrada no es único... igual hay gato encerrado jejeje!!

Por cierto, también estudio, que no bailo, oriental, y me encantan los dos estilos, cada uno en lo suyo, y como soy culo inquieto ahora voy a probar tribal fusión... y así me enriquezco como bailarina, y aprendo a respetar a todo el mundo!!

Me sigue gustando tu blog, leo más que comento pero siempre paso por aquí!

Un besazo!!

Jadeh dijo...

sin palabras...no sabia de todos esos 41 comentarios, pero creo que has contestado como tenías que contestar...que poca tolerancia, y lo que más me duele, cuanta competencia y que poca lealtad entre mujeres dentro de una danza que llamamos "unión". No me extraña que cada vez haya más solistas... pero seguiremos luchando porque la danza oriental y todas sus ramas seán los lazos de ayuda y comprensión mutua que todas necesitamos

Luz R. dijo...

jajajaja

gracias por esta entrada!!!!!!!!!!!!!

es común que esto pase, en México ha pasado tantas veces, actualmente he notado que hay una guerra no declarada entre puristas y fusionistas;

a mí que mas me dá, yo estudio, aprendo, fusiono, y me expreso,

un abrazo, y tomate un té de tila para el coraje jaja

Danza del vientre en Sevilla dijo...

Hola!

Enhorabuena por el blog. Me gustaría aprovechar para informar de un Festival Internacional de danza del vientre que celebramos en Sevilla el próximo fin de semana y al que vendrán grandes artistas como Zaza Hassan, Mistri, Nadira, Esalim, Zuel, Samah y Helena entre otros. Si os animáis, tenéis más información en nuestra web www.isbilia.com.
Gracias!
Diana

Unknown dijo...

(suspiro)

Tampoco entiendo porque se aprovecha la gente para formular ataques sin fundamento. Y esos ataques que he leido en los comentarios son muy malintencionados, a nivel personal. Y esto pasa en todas partes, en todo foro de discusion, no solo en blogs. Hay algunas que se sienten 'atacadas' cuando alguien expresa una opinion, normalmente porque no ponen atencion a lo que leen, y muchos se creen duenos de la verdad. Que pena ver como les gusta desacreditar personas de ese modo tan bajo.

Yıldız Melek (nenita) dijo...

Woo devo decir que tienes razon. yo llevo la verdad bastante poco tiempo en esto, pero nunca habia visto tantas complicaciones en la definicion, y teoria de un estilo, el triba se complica mucho, bailar es mas que codigos y nombres enredados, bailar es lo que cuenta, me gusta la historia y la cultura, es bien aprender a diferenciar ritmos, y combinar pasos, pero las tribaleras se complican mucho la vida... con todo y eso amo el tribal fusion, pero lo amo mas en la practica!!!