miércoles, noviembre 25, 2009

Un poco incómoda

Puede que hoy, Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, no sea mal momento para decir algo que llevo tiempo pensando.

Alergia Oriental me hace sentir incómoda. Es un blog muy acertado, muy bien escrito, y que a veces da el dedo en la llaga de una manera genial en algunos de los problemas y defectos de la danza oriental en España. Cuestiones como el precio de las clases y la ropa, las galas de alumnas, las fidelidades y rencores variados, quedan mejor ridiculizadas por El Damnificado. Pero tengo peros.

Porque cuando en la televisión hay fútbol o una película violenta está bastante claro lo que se va a ver: lo que quiera el hombre de la casa.

Porque las noticias de cultura son cortitas, y las de deporte son de fútbol masculino.

Porque los aficionados al fútbol no son frikis, y nosotras sí. Porque sólo la camiseta del Real Madrid vale lo mismo que un conjunto entero de pedrería de tres piezas.

Porque tengo compañeros de trabajo que pasan fines de semana enteros de cacería (y me parece perfecto) y es natural, pero mis compañeras no pasan fines de semana enteros de excursión.

Porque el refrán "detrás de todo gran hombre hay una gran mujer" ha querido decir durante mucho tiempo "los hombres que progresan tienen una secretaria y relaciones públicas gratis, y eso es bueno y normal".

Porque casi todo lo que sale en Alergia referido a las relaciones entre hombres y mujeres ocurre a diario en la situación inversa.

Y sobre todo, porque casi todas las bailarinas muy buenas que conozco, profesionales o semiprofesionales, tienen todas unos novios y maridos maravillosos. Algunas están solas. Pero por lo general, a veces parece casi cosa de brujería la cantidad de parejas encantadoras que se ven o se comentan en una reunión de bailarinas. Por supuesto, no es porque la danza oriental atraiga a novios maravillosos. Lo que pasa es que cuando te tiras años bailando en el mismo ambiente, ves cómo van cayendo las que no tienen a alguien que les ayude, o directamente, cuando tienen a alguien que las sabotea. Si sabes que vas a volver del baile a una casa donde tienes que hacer la cena tú, la vida se vuelve un pelín más difícil.

Espero que llegue un día en el que todo cambie, para que el humor de ADDO pueda ser completamente inocente. Que no me traiga ningún mal recuerdo, que no me haga pensar en ninguna comparación sobre las cosas que los hombres sí pueden hacer con naturalidad y las mujeres no.

5 comentarios:

Yıldız Melek (nenita) dijo...

si los damnificados estos hacen sentir mal a cualquier bailarina, y te doy la razon, total, mi lema es por que si ellos pueden nosotras no??, y siertamente devo decir que yo si acompañaria a mi novio a ver el futbol, la F1, o una "romantica" pelicula violenta (no todas ai unas que no soporto pero bueno...), pero si ellos pueden tener su vida y sus actividades normales, como gastarce el sueldo en bares y partidos de algun deporte (tambien hay deportes que odio como el beisbol, o el basket...) por que una no tiene el derecho a gastar en cremas, joyeria, vestidos de baile, clases de perfeccionamiento de estilos de danza, entre otras cosas en las que normalmente una mujer se gasta el sueldo..., la epoca en la que la mujer era la sombra del hombre quedo definitivamente (al menos por mi) en el pasado, estamos iguales y si no te gusta vete...

Naty dijo...

Que razón que tienes, di que si que bailar danza oriental no estan extraño, pues igual que si bailaras bailes de salón.
La verdad es que a mi novio tampoco le gusta pero bueno como a mi no me gusta el futbol pues compenso una cosa con la otra y cuela, claro eso si el no viene conmigo a las espectaculos pero yo tampoco voy al futbol con el.
Un saludo Nia.

Jadeh dijo...

Yo entiendo que muchos de los comentarios que se hacen en dicho blog son en tono de guasa, sin ganas de ofender a ninguna mujer, y entiendo que seguro que hay cientos de blogs que ponen verdes a los hombres por sus aficciones... por eso nunca me he molestado cuando lo he leido, porque en cierto modo, veo como aguanta todos los dias mi paeja tanto mis caprichos, como actuaciones, como charlas interminables sobre la danza...pero claro, siempre hay que dar algo a cambio, no puede ser que cuando el quiera contarme algo sobre la F1 le mande callar porque me aburre... de eso se trata una relación de compartir todo. Aunque claro, el problema ya viene cuando tu lo haces todo por el y el por ti no da nada...no, eso si que no está bien, y ahí por supuesto os doy la razón.

Ahora, con respecto a Alergia Oriental, no creo quedebamos sentirnos ofendidas, porque no sabemos como son esas mujeres con respecto a sus hombres, igual que ellos se quejan de ellas (y como digo, a mi siempre me ha parecido en un sano todo irónico) ellas seguro que también se quejan de sus gustos y obsesiones :) No os tomeis tan a pecho el blog, que está hecho para reisrs un rato (incluso de nosotras mismas) que allí también participamos muchas mujeres y si alguno se pasa sólo hay que darles un pequeño mordisco :P

Jadeh dijo...

Ah! por cierto! si que hay un comentario que me ofendió de los publicados recientemente por uno de los damnificados... El de la mujer que compró algo por ebay y le gastó al hombre el dinero de la tarjeta sin saberlo... Ahí me sentí mal, porque generalizaron con respecto a la ignorancia de las mujeres con internet y los ordenadores. No se puede generalizar con todo! es como si yo dijera que todos los hombres no saben poner una lavadora ni limpiar! Cuando empecé a hacer carteles y a bajarme canciones es verdad que al principio me lo hacia mi novio, pero solo un par de veces hasta que aprendí, porque me gust ser autosuficiente, y creo que a todas las mujeres les pasa igual, dejadnos un par de intentos y verás que pronto lo pillamos ;) yo descargo y compro toda la música, la edito y mezclo con los programas de edición, me descargo los videos instructivos, hago los carteles con el photoshop, y por supuesto, hago las compras en ebay con MI tarjeta, y sabiendo lo que gasto... HE DICHO :P

Nia dijo...

Jadeh: no me molesta el Damnificado, sino que su blog parece estar escrito en una especie de vacío cultural. El presupuesto es "todos los hombres y mujeres son iguales, las relaciones son fáciles y no son conflictivas, y la vida de algunos hombres queda totalmente patas arriba cuando sus mujeres se obsesionan con la danza oriental".

El Alérgico no me ofende. Lo que sí me molesta, y muchísimo, y me lo tomo muy a pecho, es que una consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres es que es normal que los hombres tengan aficiones muy absorbentes y las mujeres no; que los hombres cuenten con el apoyo incondicional de sus parejas, y las mujeres no. Me parece triste que cuando un hombre hace las cosas que son el mínimo que se pide a una esposa, a ese hombre se lo considera "un santo", una excepción a la regla.

Que haya blogs que pongan verdes a los hombres no significa nada. No arregla las vidas de las mujeres que viven subordinadas a sus parejas.