domingo, marzo 22, 2009

Precios de intensivos

Pregunta: ¿en qué condiciones creéis que un intensivo puede salir a 25 euros la hora? ¿Qué merece pagar ese precio? Advierto: no son clases particulares. No es una masterclass. Me refiero a un intensivo de estructura prefijada para un grupo de 10 a 20 alumnas.

martes, marzo 10, 2009

Reseña de película: Kyun! Ho Gaya Na.

Seré breve. Es una porquería, una comedia romántica muy occidentalizada. Eso no sería malo si no fuera porque mezcla un argumento típico de Hollywood y brutalmente predecible con lo peor de Bollywood: la sobreactuación, el sentimentalismo, las escenas que no aportan nada a que progrese la acción, y las inevitables tres horas de película.

Dos escenas de baile pasables:
Primero, él le dice a sus amigos que el amor es una tontería y ella le dice a sus amigas que el amor es lo más importante en la vida....



... y cuando se conocen, salen por ahí un rato.

lunes, marzo 09, 2009

Un test

Una sencilla pregunta: Según tu personalidad, ¿qué estilo de danza oriental va más contigo?

viernes, marzo 06, 2009

Encuesta de Febrero



La primera sorpresa es que casi, casi doblamos la cantidad habitual de votos. ¡De unos cien a 175!

También sorprende que todo el mundo tenga las ideas tan claras. Todas somos timidísimas para salir al centro de un corrillo, y de repente, una mínima cantidad de las participantes sería demasiado tímida para sacar su vena Mata Hari. Uau.

jueves, marzo 05, 2009

Jai Ho y otras historias de los Oscars

Slumdog Millionarie no es un musical, así que no lo reseñaré; hablaré de la banda sonora en detalle cuando la tenga más escuchada. Hoy me he enterado de que esta película consiguió dos nominaciones a mejor canción; no es la primera vez que pasa, por ejemplo hubo tres canciones de "Enchanted" nominadas el 2007 (y ganó una balada); el año anterior hubo dos canciones de Dreamgirls (y ganó una balada); dos canciones de Cold Mountain en el 2003 (y ganó... una de las canciones más convencionales que ha cantado Annie Lennox en su vida); tres de El Rey León en el 94 (y adivina el estilo de la que ganó). Y así sucesivamente. Me he encontrado una estadística curiosa por ahí: La primera vez que el Oscar a la mejor canción no se lo llevó una balada fue en el 71 (se lo llevó Shaft, un soul). Cuatro canciones con letra que no fuera totalmente blandita han ganado el Oscar.

El Oscar a la mejor canción hay que entenderlo en general como el Oscar a la mejor balada romántica, o dicho de otro modo, a la banda sonora que más le gustaría a tu abuelita si tu abuelita fuera americana, ya que quienes eligan los Oscars son tremendamente conservadores. Por eso sorprende que en un año con sólo tres nominaciones a mejor canción dos de ellas sean a una canción pop hindú, una canción de esas que mezclan étnico con electrónica, y el inevitable tema a lo Disney. Lo de las tres nominaciones en lugar de cinco puede explicarse porque en la época dorada de las ventas de CDs, una canción con un cantante famoso y prestigioso era la trampa para que gente como yo nos gastásemos 2.000 pesetas en un disco que con suerte tenía dos canciones decentes. Lo normal era hacer bandas sonoras a base de uno o dos temas nuevos, y el resto, un refrito de canciones antiguas de las que la megadistribuidora de la película (Sony, Warner...) tenía los derechos. Eso ya no sirve para vender discos así que la calidad de las bandas sonoras de pelis no musicales cae en picado (¿cuándo fue la última vez que te encantó el tema central de una película o serie?). Puede que por eso estén abriendo hueco a cosas de fuera.

A lo que iba. Aquí tenéis las dos nominadas de Slumdog Millionarie. Jai Ho es un tema perfecto de Bollywood funky. Un poco pop-de-plástico, un equivalente hindú a Hakim, pero perfecto para lo que es que es para pasárselo bien. O... Saya es un ejemplo buenísimo de electrónica con toques étnicos.



miércoles, marzo 04, 2009

Reseña de intensivo: Ritmos con Aixa Laxmi

Éste sea probablemente el último curso de ritmos que haga, igual que hace algún tiempo decidí que no volvería a hacer intensivos de crótalos. Hay materias en las que un intensivo no puede sustituir la práctica regular. Sin embargo, doy este curso por bien aprovechado porque como estaba pensado como Nivel II (yo no asistí a la primera parte) fue un buen repaso a lo que teóricamente sabíamos.

Empezamos por un repaso de los ritmos en el que Aixa fue poniéndonos una serie de canciones a ver si podíamos identificar el ritmo, dándonos algunos consejos sobre qué hacer si nos vemos un poco perdidas. Eran una mezcla de canciones clásicas y folkóricas y casi todas eran una excepción a la regla en clásico, pues el ritmo se mantenía constante toda la pieza. Esta selección altamente didáctica nos la regalaron con el curso, un detalle muy de agradecer porque deben haber sido difíciles de recopilar.

La segunda mitad del curso fue la explicación detallada de una coreografía de Aixa para una pieza clásica (un corte incluido en el CD del curso) que se puede bailar con o sin alas. No se limitó a enseñarnos la coreografía, sino que nos dio muchas explicaciones teóricas sobre el proceso creativo que lleva a crear una secuencia que encaje en los ritmos. Por eso me pareció un curso especialmente indicado para bailarinas que lleven bastante tiempo bailando, pero poco tiempo intentando crear sus propias piezas, o para las que como yo, no se atreven a coreografiar con canciones de estilo clásico.

Los profesores con los que más he practicado ritmos han sido Iza y Zuel. Los dos practicaban un estilo muy intuitivo que consistía en poner un ritmo y dar mínimas sugerencias antes de hacerte improvisar. El estilo de Aixa es un poco más tradicional, como un profesor que te da la lección. Los dos estilos son complementarios, y creo que si tienes de ocasión de hacer cursos de ritmos tanto con Aixa como con Zuel puedes aprender mucho sobre cómo incorporar los ritmos clásicos a tu repertorio. Yo no me quedaría con uno solo de los estilos didácticos solamente.

martes, marzo 03, 2009

Reseña de curso: Danzas folklóricas con Eva Chacón.

Este intensivo se publicitó con esta descripción:

Danzas beduinas, Ghawazzi y Zaar , recorrido por las distintas danzas folklóricas de Egipto, desde los oasis, danzas de los fallahi (campesinos) y las ghawazzi (bailarinas nómadas) hasta las danzas de trance (zaar).

y duraba tres horitas. Es decir, era necesariamente rápido y superficial, un poco como intentar aprender cuatro o cinco palos del flamenco en tres horas. Quizá por ello Eva insistió en algunos usos posibles de lo que practicamos:

- Añadir toques folklóricos a nuestros números de baladi. Ella demostró esto en la actuación de la noche anterior, incluyendo un detalle en su coreografía de bastón.

- Rematar con una escenificación de zaar (que no zaar auténtico) una actuación.

- Aprender técnicas para lucir el pelo sin hacernos daño. No bailamos khaleegge, pero como a muchas bailarinas les gusta meter pases de pelo en las coreos, resulta útil saber cómo mover la cabeza sin hacerse daño.

- Conocer y analizar el origen de estilos como el tribal clásico y el oriental clásico a lo Mahmoud Reda.

No está mal si se ve así. Desde luego, quien piense que un intensivo de estas características le va a enseñar suficiente como para bailar folklórico en un escenario se está engañando a sí misma. Clases como ésta vienen bien como una descarga de tensión si en tus clases habituales se practica mucha técnica y coreografía y falta algo de improvisación y pachanga. Varias comentamos lo relajadas que salimos de allí.

Como en una clase de ritmos o crótalos, ésta es una de las materias que quizá corresponden más a la práctica habitual que a un intensivo. A mí me sirvió como recordatorio de cosas que no practicaba desde hace más de dos años (horror, cómo pasa el tiempo). El otro profesor con el que he practicado este tipo de cosas es Zuel; igual que en el caso de los ritmos creo que los estilos didácticos de Aixa y Zuel son complementarios, lo mismo ocurre con Zuel y Eva. Insisto: complementarios desde el punto de vista del método de enseñanza. En este caso, creo que la forma que tiene Zuel de explicar los pasos muy lenta y detalladamente tiene mejor resultado como iniciación y la de Eva va mejor como continuación.

Así que como conclusión, este curso está básicamente dirigido a bailarinas que ya tengan un control corporal alto (lo bastante como para hacer un paso o shimmy hagalah sin esfuerzo) y un conocimiento básico de folklore, y da una sobredosis de información para incorporar toques de folklore a tus coreografías.

La canción española en Eurovisión

La oí de refilón y por un par de segundos me pareció que era algo de pop egipcio o libanés. Entonces me di cuenta que no, que era española y que el ritmo era dum tak tak (malfuf) o quizá maqsum (dum tak tak dum tak). El presentador dijo algo así como que los toques árabes eran para atraer el voto del Este de Europa. Y entonces salió la cantante en las noticias diciendo "a los que les ha molestado que la canción tenga un toque árabe les he dicho que los árabes vivieron en España durante muchísimos años".

No me gusta ese tipo de pop de plástico, pero creo que es mejor hacer pop de plástico con ritmo árabe, y aceptarlo como exactamente eso (pop de plástico con ritmo árabe y punto) que hacerlo con ritmo de reguetón y llamarlo "bangra".

lunes, marzo 02, 2009

Reseña de intensivo: Tribal Clásico con Saada

Bea del Centro Saada llamó a la danza tribal al estilo Carolena Nericcio "Tribal clásico" y creo que es, de todas las etiquetas con las que contamos, la más clara y que menos lleva a error.

Me apunté a este intensivo por curiosidad pero con mucha precaución. No pensaba que fuera a gustarme mucho, pero quería saber algo más sobre tribal que lo que se puede leer. Para mi sorpresa, este curso entró en la tendencia por la que los intensivos que más me gustan son los que tratan sobre materias que nunca he bailado antes.

Para empezar, tuvimos una profesora (Bea) con asistente (Aida). Los cursos con asistente tienen la ventaja de que se ahorra tiempo al poner y seleccionar música, y en este caso además, Aida se encargaba de "patrullar" entre nosotras y corregir donde fuera necesario sin que Bea tuviera que interrumpir las explicaciones ni la repetición. La verdad es que esto justificaba el precio relativamente alto del taller (3 horas, 50 euros).

Se impartió bastante teoría, relacionando el tribal clásico con el oriental. Para Saada, el tribal puede ser un apoyo y complemente para la bailarina de oriental, sin contradecirlo. Ellas no lo dijeron, pero sé que hay profesoras de tribal fusión que explican que tribal fusión y danza oriental tienen principios contradictorios entre sí. Ellas en cambio insistieron en la continuidad entre tribal clásico y oriental, y fue muy curioso como Eva Chacón, al día siguiente, dando una clase sobre danzas folklóricas egipcias y bereberes, dijo más de una vez "y esto se hace como en tribal.... y el tribal ha cogido esta característica....".

Hubo un buen equilibrio entre teoría, técnica y baile. Primero hicimos un calentamiento intenso, luego aprendimos la técnica de los cambios de nivel, unos cuatro pasos y dos giros, y después practicamos pequeñas improvisaciones. Es decir, lo justo para saber si el tribal te aburre o si te deja con ganas de más.

Para mí fue una mezcla entre todas las características agradables de bailar estilos folklóricos (buen rollito, improvisación, baile en grupo, un repertorio limitado de pasos que ayuda a coger confianza al principiante) junto con la precisión técnica de los estilos que se deben a un creador, como bailar clásico estilo Mahmoud Reda.

Por último, un punto a su favor fue el cuidado exquisito en evitar lesiones. Nos advirtieron en todo momento de qué partes del cuerpo podían sobrecargarse, y cuáles no debían doler. A pesar de que algunos ejercicios fueron duros, salí de la clase elástica y con muchas energías.

Como podéis ver, todo fueron ventajas y me estoy pensando asistir a sus clases mensuales. El único inconveniente que le puedo ver es que a alguien no le guste el estilo de por sí, pero como introducción no se me ocurre una forma mejor de hacerlo.

domingo, marzo 01, 2009

SPAM

Me entero, para mi sorpresa, de que Salma, no mi amiga Salma sino una empresa que se llama así en Barcelona, ha organizado unos talleres con una Bellydance Superstar. Y lo sé porque no se le ha ocurrido mejor manera de promocionarlo que crear un email en cadena. "Envía este email a diez personas y participarás en el sorteo de un intensivo".

Me parece de muy, pero que muy mala educación. A ver, "reenvía esto" es mandar SPAM. y cuando una persona lo hace por una buena intención, alguna buena causa, se entiende. pero conectar un email en cadena con fines lucrativos te pone al nivel de quienes hacen los anuncios de Viagra y demás basura que satura el correo. Un respeto, por favor.

Es señal de no entender cómo funciona Internet al nivel más básico. Con sinceridad, buena voluntad, y un poco de presencia web, la publicidad llega sola.

Y sí, estoy haciendo publicidad, que es justo lo que esta gente tan poco profesional busca. Qué le vamos a hacer.