viernes, noviembre 25, 2005

Dificultades 1: los brazos.

A mí me parece que cuando se están aprendiendo movimientos individuales de danza oriental, hay dos dificultades distintas: una es aprender un movimiento nuevo, igual que cuando aprendemos un baile de salón. Otra es ejercitar los músculos, porque la danza oriental utiliza zonas del cuerpo que normalmente no trabajamos, o que no utilizamos aisladamente.

El ejemplo más sencillo son los brazos, que deben moverse con fuerza y elegancia. Mis primeras fotos bailando danza oriental son pésimas, porque los movimientos de los brazos no estaban coreografiados y no sabía dónde ponerlos. Es un vicio bastante común extenderlos demasiado, y mover los brazos sin relajar los hombros estropea cualquier movimiento.

Después de unos tres o cuatro meses de clases, mi profesora empezó a señalar dónde podíamos poner los brazos o las manos en momentos en los que el centro de atención eran la zona central del cuerpo. Dejamos de tener un problema para tener otro: mantener los brazos elevados y moverlos al ritmo de todo lo demás, ¡cansa muchísimo! ¿recuerdas el típico castigo escolar de los brazos en cruz? Sostener el peso de los brazos durante más de unos segundos es sorprendentemente difícil. La bailarina oriental primeriza pasa por algunos días o semanas de tener que aprender el movimiento de los brazos, como dije al principio, pura coordinación y memoria, como en los bailes de salón. Pero luego se encuentra con que la condición física también es muy necesaria para que no se queden colgando sin gracia. Esta es una característica que la danza del vientre comparte con el ballet y con muchos deportes, más que con otras formas de baile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy bailarina de danza oriental en España pero probablemente me vaya un año a vivir a los Estados Unidos. Andaba buscando información sobre la danza oriental en este país y salió tu blog, me gustaría saber si es fácil allí conocer bailarinas, cómo viven la danza oriental, si hay sitios para practicarla y dar clases, si hay compañías para poder bailar... Te agradezco cualquier información que me puedas dar!!
Vinila.

Nia dijo...

Hola,

a la situación norteamericana le quiero dedicar varios posts un día de éstos. De momento, si quieres referencias o información sobre una zona o ciudad del país, déjame tu email, y hablamos.