miércoles, noviembre 16, 2005

Es posible bailar danza del vientre sin enseñar la cintura (1)


Como ya he dicho en alguna ocasión, la danza oriental se practica con la cintura al aire desde hace más o menos un siglo, no antes. Y hace unos cincuenta años que es ilegal llevar la cintura al aire en Egipto. Algunas bailarinas egipcias usan una especie de malla de cuerpo entero como la de los bailarines de ballet, pero que es opaca en el torso y en las piernas y de rejilla en la zona central. Lo más normal es bailar con trajes muy largos, muy ceñidos, y con muchísimos bordados. He visto a bailarinas usar estos vestidos con y sin cinturón, dependiendo de su gusto y del traje; algunos incluso traen flecos de pedrería colgantes y ya no queda bien poner un cinturón encima.

Bailar con un vestido que no te deja separar mucho los pies te hace bailar de una forma un poco diferente, para mi gusto más elegante. Creo que un vestido de aire egipcio (no necesariamente auténtico) es lo mejor para una principiante: te parece que vas vestida de forma más discreta que si llevaras la cintura al aire, con lo cual hay menos miedo escénico. Creo que favorece a las bailarinas bajitas (como yo) porque no divide el cuerpo en tres pedazos, y a las que son anchas de cintura y pero no de cadera (como yo). Además si estás empezando a fantasear con la idea de bailar en público pero de momento no vas a hacerte profesional, puedes buscarte un vestido de noche muy ceñido, largo, y de un color fuerte y ponerle un cinturón encima (que es lo que hago yo).

¡No sé si se nota que tengo debilidad por este tipo de trajes! Tienen un encanto muy especial aunque no tengan nada que ver con la espectacularidad chillona del traje “cabaret”. Eso sí: no es que sean exactamente un invento occidental, pero sí son recientes, como de 50 años o un siglo para acá, y nacieron para satisfacer la demanda de trajes que gustaran a los turistas (los turistas viajan buscando encontrarse tópicos, y la población local se los da para que se queden contentos, hasta que el tópico falso se vuelve una realidad). Para bailar en un espectáculo, se ha convertido en una necesidad llevar ropa ajustada con la que se noten todos los movimientos del cuerpo (pero no los de las piernas: por eso nadie baila danza del vientre con falda corta o pantalones ajustados). En su contexto original, que es con toda seguridad folklórico y quizá también ritual/religioso, los bailes de Oriente Medio y el Norte de Afica suelen bailarse con ropa holgada que es la versión de fiesta de la ropa de todos los días. En otra entrada os pongo ejemplos.

No hay comentarios: