viernes, noviembre 04, 2005

Gitanos y danza oriental

El pueblo, etnia o raza gitana tiene un origen legendario, porque su cultura es oral. Forman parte indisoluble de la historia de las danzas de Oriente Medio que llamamos “del vientre” u “oriental”.

Simplificando mucho, se sabe con cierta seguridad que los gitanos provienen de la India, y que hay variantes de danzas y de otras manifestaciones culturales que pueden rastrearse en un movimiento de este a oeste y de sur a norte, como las ramas de un árbol puesto en horizontal. Los gitanos llevan viviendo siglos en casi cualquier país entre España y la India, y desde el norte de Europa hasta el sur de Egipto, eso naturalmente sin contar la emigración a América de un siglo para acá. Los gitanos se llaman a sí mismos también romaníes, y a su cultura, Roma o Rom. Normalmente son nómadas, pero no siempre, y se han dedicado a la ganadería, y a la herrería u orfebrería, además de a la música y al baile. Al ser itinerantes, nunca han tenido una nación propia y en ocasiones han mantenido una relación tensa con la población mayoritaria del país en el que vivieran.

En los países en los que hay danza oriental y población romaní, el estilo romaní forma parte de los folklóricos, los menos refinados. No son estilos que quieran ser elegantes, sino dar apariencia de improvisados, alegres, a veces sexys, y muy llenos de energía. El más famoso es el Ghawazee egipcio, popularizado en Estados Unidos por bailarinas a las que atrae el aire de autenticidad de un baile popular, y también el estilo de los trajes, sin escotes, ni demasiada piel al aire, ni lentejuelas. No todo va a ser purpurina en esta vida.

En el éxodo de los romaníes puede estar la respuesta al origen del flamenco. Hay quien piensa que el flamenco proviene de los bailes tradicionales indios, que los romaníes trajeron hasta España. Y hay conexiones intrigantes: en Junio conocí a Nursel (me alegra inmensamente ver que tiene una página web, y no es mala), una bailarina eslovena de origen macedonio. Estábamos en Estados Unidos, donde yo llevaba un año y ella estaba de gira. La vi bailar Chocek, el estilo especial de Macedonia, y luego estuvimos en una fiesta donde todas las invitadas éramos bailarinas de danza oriental. Pues bien, el estilo de baile “privado”, improvisado, sólo por diversión, ese estilo que todos tenemos sin pensar, de Nursel, era extraordinariamente parecido a lo que bailamos en el sur de España cuando la música pop lleva elementos flamencos o latinos. Los mismos movimientos de brazos, pies y caderas. ¡Y que conste que Nursel no sabía flamenco!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Nia, encantado. Oye, yo soy muy flamenco y siempre he deseado conocer otras danzas gitanas como las que tu has dicho. me encantaría ver videos del chocek ese y asi poder observar similitudes y diferencias. Tienes videos de fiestas de gitanicos de alli? gracias y un saludo

Nia dijo...

pues no, lo siento. Pero puedes empezar por el youtube y buscar palabras como gypsy, cocek o chocek. La entrada para Gitano en la wikipedia habla fundamentalmente de España, pero la entrad para Romani de la wikipedia en inglés tiene montones de enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/Roma_people