domingo, noviembre 27, 2005

Origen y significado de la danza oriental

Voy a volver a repetirlo porque creo que no hay nada más importante en el mundo de la danza oriental o del vientre que entender esto.

Las danzas de oriente medio tienen un origen folklórico o popular demostrable. Su antigüedad es desconocida, pero tienen como mínimo varios siglos, si no milenios. Es sencillo: todos los pueblos delmundo tienen bailes populares y lo que llamamos danza oriental o danza del vientre son versiones de las danzas populares de Oriente Medio. Que, como cualquier otro baile popular, las baila la gente normal, en su casa o en la calle, en ocasiones apropiadas como por ejemplo una fiesta. El origen de la danza del vientre es similar al de la polka, la danza irlandesa o el flamenco, por poner ejemplos occidentales.

El origen o aspecto religioso, ritual o esotérico de la danza oriental es, hasta donde yo sé, indemostrable. No falso: pura especulación. No niego sus aplicaciones contemporáneas en este sentido, pero si hay datos concretos y fiables que hagan pensar que hace más de 150 años esas aplicaciones ya existían, que alguien me lo diga, por favor.

La danza del vientre como espectáculo en el que una mujer baila para divertir o excitar a uno o más hombres es un invento occidental que tiene aproximadamente 150 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

Me alegra ver que alguien tiene un blog como éste. Desde que lo ví lo he leido en uno o dos días, con lo que en vez de comentar algo pasaba directamente a seguir leyendo, así que lo siento.

Coincido contigo en esta "pasión", aunque en mi caso con limitaciones, pero sobre todo en el título "Sólo cuando bailo...".le añadiría tantas cosas.

Yo también voy a una escuela, que me gusta y me hace crecer en todos los sentidos, me hace sentir bien. Llevo año y pico así que he pasado la prueba de "me gusta x la novedad". Me gusta porque me gusta.

Es cierto que hay poca cosa en internet sobre todo si quieres profundizar o entrar en detalle de los movimientos. Y muy poca cosa escrita. Hay un libro nuevo que ha salido este mes, si quieres pregunta donde vives si lo tienen. Es de Devorah Korek. Tu información sobre DVD es de mucha utilidad.

Animo con este trabajo y no dejes de escribir.

Un saludo desde Barcelona,

Bel