sábado, noviembre 19, 2005

Reseña de DVD: 21 shimmies and 1001 variations

Éste es uno de mis DVDs favoritos, pero sólo sirve para complementar el resto de tu formación. “Shimmy” quiere decir vibración, y este DVD se trata de eso: vibraciones y más vibraciones.

En unos pocos días o semanas de clases, yo me quedé con la idea de tres shimmies básicos: vertical de caderas (caderas arriba y abajo), “twist” u horizontal de caderas, y el de los hombros. Más adelante aprendí otros tres (pélvico, de todo el cuerpo, y de puntillas). Imaginad la sorpresa de cualquier principiante que conoce entre tres y siete vibraciones cuando ve en la carátula de un DVD que hay por lo menos 21!

La mayoría de vídeos bien hechos de danza del vientre incluyen un calentamiento, la parte en la que se aprenden movimientos nuevos, una coreografía que incorpora esos movimientos y te enseña a llevarlos con la música, y una actuación de la profesora con un traje bonito (¡los trajes son siempre un aliciente!), a veces grabada en directo y a veces no, a veces con una coreografía muy parecida a la que te han enseñado y a veces no. Éste video es diferente porque enseña una técnica muy especializada, así que no incluye ni coreografía ni calentamiento.

No todas las vibraciones son útiles para todas las bailarinas, porque además de movimientos de danza oriental se incluyen algunos de bailes africanos (la verdad es que no puedo juzgar en absoluto si Leyla los ejecuta bien o mal, o si son auténticos u occidentalizados), algunas técnicas poco habituales como la vibración de las manos, y tres vibraciones que sólo pueden hacerse de rodillas. Una de las mejores cosas del DVD, además de esta variedad que incluye detalles para todos los gustos, es que sirve tanto para la principiante total (el DVD enseña a hacer el giro de cadera más simple) como para la bailarina más avanzada, porque verdaderamente tiene de todo. Esto también me hace pensar que es un DVD muy apto para hombres curiosos (e inteligentes, porque un hombre que quiera aprender danza oriental merece toda mi admiración).

Leyla Jouvana me parece mejor profesora que bailarina, la verdad, aunque quizá sea culpa de la actuación que el DVD incluye al final. No me gusta la coreografía, que incluye demasiadas vibraciones, mezclando muchos estilos. Lucir el punto fuerte de la bailarina (las vibraciones en este caso) es una cosa, pero mezclar un montón de estilos diferentes resulta artificial. En cualquier caso, la actuación final es una guinda, un añadido a lo que importa, y como vídeo para aprender, éste es de los mejores.

Para hispanoparlantes, hay que añadir que Leyla es yugoslava residente en Alemania, y tiene un acento muy fuerte cuando habla en inglés. A mí me parece muy fácil de entender, probablemente mucho más que los vídeos hechos por norteamericanas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón en cuanto a los movimientos africanos, pero hay uno que se usa en danza árabe y es el círculo vertical africano. Te explico porque: Por Tunez y Libia para abajo, y sus mayorías musulmanas. Por eso ves que en zamba tambien se usa el twist y este círculo.

Anónimo dijo...

hola....hace poco empece a dar clases de danza del vientre y estaria interesada en ese video del q hablas...pero lo he buscado por internet y no lo encontre....te agradeceria q me informases de como conseguirlo. gracias.

te dejo mi email. maria_idunn@hotmail.com