viernes, febrero 03, 2006

Estados de ánimo, chakras y un poco de rollo místico.

Un poco de variedad; advierto que esta entrada de la bitácora va con un poco de vena mística. Tanbién advierto que mis conocimientos de yoga, chakras y demás historias es mínimo. De igual forma que cuando hablé de danza oriental y problemas de espalda describí el efecto del baile en mí y en nadie más, voy a hablar de mi impresión del efecto que tiene la danza en mi estado de ánimo y de algunas opiniones que no son mías acerca de la relación entre danza oriental y chakras.

Hay quien dice que la danza oriental ayuda o previene la depresión y mejora la autoestima; también hay quien dice que esto no es nada especial porque pasa con todas las actividades físicas, y contra la depresión siempre se recomienda algún deporte o similar. Yo lo que sé es que hay movimientos que no puedo hacer sin sonreír casi involuntariamente, y movimientos que hacen que sienta como si la sensación que lleva a la sonrisa (llamadla energía si queréis) empieza un poco por debajo del ombligo, y subiera. Dos de estos movimientos son las elevaciones de la caja torácica, y los círculos muy pequeños con las caderas, pero esto sólo funciona si tengo la pelvis perfectamente basculada, totalmente alineada hacia adelante. Es una cuestión de obligar a trabajar a los abdominales inferiores. Así, la energía de todo el cuerpo parece que se distribuye ejor de una forma difícil de explicar porque no son ovimientos aparentemente económicos: hace falta más esfuerzo para bailar bien, porque por un lado obligas a la pelvis a estar como tú quieres (y al principio ella NO quiere, te lo aseguro)y por otro lado obligas a las piernas y los abdominales a mover las caderas. Bailar mal ahorra energía, bailar bien parece que misteriosamente la multiplique.

Vale, ahora la posible explicación con los chakras. Así para entendernos, los chakras son centros de energía, como cruces en el mapa de carreteras de las energías del cuerpo. Hay muchos pero los que se conocen más son los siete que están a lo largo de la columna vertebral. El primero, o base, está justo entre las piernas, y de él se dice que depende las ganas de vivir, la energía vital más básica. El segundo no está mucho más arriba, y rige los afectos, la capacidad de dar y recibir amor, y cariño, sexual o no. El tercero está en el plexo solar, más o menos a la altura de los abdominales más altos, ésos que se contraen para elevar la caja torácica. Éste rige la conexión entre lo mental y lo emocional en una persona; la autoestima; la fuerza de voluntad. Los chakras son energía, así que les gusta moverse, la actividad. Los movimientos pélvicos son especialmente buenos para el segundo chakra.

Quién sabe. A lo mejor es verdad.

4 comentarios:

Suskiin dijo...

Tengo una profesora que le da especial enfasis al tema de los chakras y que nos explica, paso a paso, cual estamos trabajando y para qué. Si no recuerdo mal, los chakras son los puntos energéticos por los cuales se entrecruzan los "nadis" (canales energéticos por los que circula el prana, o energía vital). Todo esto suena un poco místico, cierto, pero cuando llevas una temporadita haciendo yoga te das cuenta de que si es cierto que estás creando y repartiendo energía durante las clases.

Suskiin dijo...

Ah, se me olvidaba, una paginilla con un poco de explicación, para eso de ampliar:
http://www.mind-surf.net/chakras.htm

Nia dijo...

Muchas gracias por la información!

Anónimo dijo...

Hola!

He llegado aquí de casualidad buscando un poco la relación qe puedan tener los chakras y la danza del vientre. Practico la danza desde hace unos 7 meses, poquito la verdad, pero si es cierto que ando pletórica. Por diferentes motivos he empezado a leer sobre los chakras ahora y veo que este estado en el que me encuentro (y me encuentran, también muy importante) puede estar relacionado en cierto modo con los canales energéticos y su activación. Si es cierto o no, no lo se, igual se debe a otras cosas, pero todo me coincide...

¿Qué mas se le puede pedir a este bonito baile? Me mantiene en forma, me encuentro bien, me divierte y para colmo todo el mundo me piropea.

¡Así da gusto! jajajaaj

Saludos!