miércoles, marzo 07, 2007

Una observación sobre intensivos.

Algo que vi en los intensivos que hice en Estados Unidos es que si iban a basarse en el aprendizaje de una coreografía, empezaban con la profesora bailando la coreografía entera mientras el grupo simplemente la miraba. También me ocurrió en mis clases habituales, aunque como sólo tuve una profesora no puedo saber si era la costumbre: cada semestre, el primer día del curso, que al ser en una universidad era más una "presentación" que una clase, la profesora bailaba todas las coreografías que pensaba enseñarnos en los meses siguientes.

Me he encontrado esto, creo recordar, en una sola de los profesores que me han enseñado coreografías por aquí, y ella llevaba muchos años viviendo en la India, así que parece que son mayoría los profesores que te enseñan los pasos uno a uno antes de enseñarte la coreografía completa.

Conozco opiniones a favor y en contra de las dos maneras de presentar una coreografía. A favor del modo americano, que así te llevas una impresión general de lo que se espera que aprendas y que puedes juzgarte en tu conjunto comparándote con "el ideal" que la profesora te mostró. También sabes cuánto falta por explicar según avanza la clase. A favor de no seguir este método, se puede decir que te agobia porque sabes desde el principio donde están todas las dificultades y puedes desanimarte o intentar memorizar demasiado de golpe, desde el principio. Las muy principiantes no verán mucha relación entre la técnica que saben (o no) y los pasos una vez puestos en práctica. Además, es más probable que imites el estilo de la profesora en lugar de encontrar el tuyo propio.

Es cuestión de gustos. A mí me parece que me gusta más el americano porque fue con el que empecé, ¡y porque soy muy impaciente y quiero ver resultados ya!

No hay comentarios: